Resumen de El Cerebro de Broca, de Carl Sagan

En la obra de Carl Sagan, se muestra una perspectiva donde se puede apreciar un cúmulo de conocimientos fuera de los parámetros de la ciencia, donde las especulaciones se convierten en un nuevo punto de partida en el estudio del Universo. Fundamentado en planteamientos filosóficos y pertenecientes a la teología, realiza un acercamiento a la pregunta infinita del origen y destino de la humanidad, con cuestionamientos secundarios como el papel que juega el ser humano en un complejo sistema universal.

A través de Sagan se realiza un recorrido por las diferentes fases del pensamiento humano, abordando el tema de la epistemología con una descripción ofrecida al lector de manera sencilla, evaluando los resultados obtenidos desde el planteamiento estrictamente científico hasta la pseudociencia o ciencia pop; la búsqueda de vida en otros planetas, e incluso el estudio de la relatividad de Einstein.

Uno de los puntos importantes a lo largo de la obra es el de poner énfasis en los investigadores dedicados a generar paradojas, los llamados paradoxers (término acuñado en el siglo XIX), donde se clasifica a los investigadores de la contra-ciencia, dedicados a problematizar por medio de paradojas o contradicciones en las tesis científicas, el planteamiento de investigación propuesto por Sagan es rescatar los puntos neurológicos de dichos investigadores con la finalidad de entender los cuestionamientos que van más allá de los propios resultados.

La forma de presentar el estudio de la ciencia es de manera holística, es decir, engarzando de manera sutil pero elocuente, del estudio de granos de sal a la estructura del cosmos, en un intento de explicar, con base en los mitos y leyendas, la insoslayable cuestión del surgimiento de la vida y la existencia de la muerte, la robótica y climatología, subrayando la idea de relaciones intrínsecas entre cada sistema del Universo.

Carl Sagan

Carl Sagan

Esta obra más que haber sido realizada ex profeso, es un compendio de diversas exposiciones y simposios en un lapso comprendido entre 1974 y 1978, donde el autor desarrolla sus comentarios a partir de los análisis tanto del discurso como técnicos ante la comunidad científica.

La obra se divide en cinco partes esenciales, formuladas en la ciencia y el interés humano, donde realiza un serio cuestionamiento a las formas de apreciación del universo a partir del funcionamiento del cerebro hasta la formulación de hipótesis para llegar a los resultados más relevantes tanto de la ciencia como de la tecnología. Los fabricantes de paradojas, realizando un análisis del funcionamiento de las hipótesis en el quehacer del conocimiento, imaginar antes de llegar a los resultados, subrayando la importancia de la fantasía en la ciencia. En Nuestro espacio próximo lleva a cabo la metáfora del microcosmos y los planetas con la explicación de sus sistemas coyunturales, repercusiones de su comportamiento a partir de planteamientos astronómicos.

La cuarta parte esta destinada a la historia de la astronomía y presenta un discurso cuestionador del futuro como científicos con sus respectivas repercusiones en la humanidad, subrayando la constante búsqueda de vida en el universo.

Finalmente, la última parte es dedicada a la teología, con el fin de desvelar los misterios que encierran tanto la vida como la muerte desde una perspectiva de sistemas de creencias en diversas culturas, con la intención de entender este proceso natural.

Mas informacion sobre este tema