Resumen de Breve historia de la química de Asimov

A lo largo de la obra, en un recorrido histórico por los anales de la historia, Asimov nos permite apreciar que el fenómeno químico ha sido una constante, donde el hombre se ha encargado de disectar los procesos de descomposición y reacciones en los elementos componentes de la naturaleza para su mejor entendimiento.

Realiza este recorrido desde los primeros conocimientos en el manejo de materiales primitivos o simples, desde la fabricación de instrumentos como hachas y flechas con arco, hasta el control de energía nuclear.

Describe en cada capítulo pasajes relevantes en la historia de la química tales como la concepción griega del átomo y su función en la naturaleza; el nacimiento de la alquimia, o el proceso de transformación de la materia, en una descripción a partir del campo social donde las conquistas juegan un papel importante en el intercambio de conocimiento entre la cultura griega y egipcia. Con el paso del tiempo y los nuevos establecimientos de poder en Europa el método de alquimia pierde fuerza al ser despojada de su cariz místico dando paso al método de observación y los principios de observación, el Renacimiento.

A partir de la desmitificación de los procesos químicos los investigadores del s. XVI empiezan a abordar problemas específicos con respecto a la existencia de los gases, la forma de identificar, medir y encontrar su funcionamiento. Al haber sido superada la etapa del Flogisto como elemento de vidaque (más adelante llevara por nombre oxígeno), el interés de los químicos se vuelca hacia las pequeñas partículas componentes de los cuerpos en sus tres estados de la naturaleza, sólido, líquido y gaseoso. A las pequeñas partículas continuaron llamando átomos (descubiertas por Demócrito 470-380 antes de la era cristiana), encontrando nuevas propiedades en sustancias específicas como las bases y los ácidos, donde se desprende el uso de sustancias para la elaboración de medicamentos.

Isaac Asimov

Isaac Asimov

Tales descubrimientos obligan a los interesados en las manifestaciones químicas a elaborar un esquema de valencias para cada uno de los elementos puros en la tierra, originando la Tabla Periódica de los Elementos, subdividiendo en tres grandes grupos, los metales, los no metales y finalmente los gases nobles. A partir de este momento el control en la especificación de los elementos utilizados en cada uno de los experimentos permite llevar a cabo la investigación de los elementos por separado conduciendo de esta manera a los estudios de química orgánica e inorgánica, donde el estudio de los enlaces covalentes han sido la base para entender la formación de isómeros, en el caso de la química inorgánica los avances se reflejan en el aprovechamiento de la metalurgia por ejemplo.

Discussion

  1. Chilenita

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad