Reciclaje de poliestireno expandido

El poliestireno expandido (EPS) puede ofrecer oportunidades para el reciclaje bastante interesantes. Si no lo sabes, este plástico puede reciclarse, y en Kerchak.com hemos pensado que sería interesante indagar un poco en el proceso, su recogida, su tratamiento y sus nuevos usos.

Hablamos del desarrollo sostenible y el reciclaje en el que “Nada se pierde, nada se crea, todo se transforma”. La famosa máxima de que el químico Antoine Laurent de Lavoisier se aplica perfectamente al poliestireno expandido (EPS). Este material es ampliamente utilizado como embalaje por parte de los actores de la agro-alimentación y distribución a gran escala, ofrece importantes oportunidades para el reciclaje. Entre los argumentos económicos y medioambientales, las empresas tienen más probabilidades de estar convencidas de los méritos del enfoque del reciclaje del poliestireno expandido, incluso si algunas de las barreras que aún persisten.

El poliestireno expandido es un termoplástico de nido de abeja y ampliable. El público en general lo conoce, por otra parte, en su forma expandida, cuando se utiliza como embalaje. Cajas de pescado, de carne, de paquetes, las cuñas de productos eléctricos… En algunos sectores, el poliestireno expandido ha convertido a lo largo de las últimas décadas, un modo de embalaje de una necesidad. Otras soluciones pueden ser desarrollados en el futuro, pero por el momento, no podemos prescindir. El pescado que, por ejemplo, sistemáticamente, se entrega en cajas de poliestireno.

Propiedades del poliestireno expandido

Las propiedades del poliestireno expandido son numerosas. Muy ligero, ya que está compuesto en un 98% de aire, el poliestireno expandido es isotérmico, resistente a los golpes, apto para el contacto con alimentos, y muestra una gran estabilidad, conservando sus propiedades a lo largo del tiempo. También es utilizado en el campo de la salud para el transporte de las vacunas, pero también de órganos para ser trasplantados. El desarrollo de las ventas en línea en la Internet también tienden a potenciar el uso del poliestireno expandido. En lugar de tirarlos en la basura, por proceder a su relleno sanitario de acuerdo a las regulaciones locales, la elección del reciclaje de poliestireno expandido parece que poco a poco consolidarse como una alternativa creíble, que empresas como Traxpo hacen posible.

Una salida sostenible para los residuos de poliestireno expandido

Una salida sostenible para los residuos de poliestireno expandido

Poliestireno expandido. Un material 100% reciclable

En los últimos veinte años, los avances técnicos en el campo del reciclaje de poliestireno expandido son importantes y ofrecen la posibilidad de una segunda vida a este material. En cuanto al poliestireno expandido presente en el automóvil, la construcción y productos electrónicos, los sistemas de reciclado son poco avanzados y complicados de implementar. Pero para el PES, la dinámica se ha impulsado mucho. La profesión ha adquirido una verdadera legitimidad en la demostración de la factibilidad de reciclaje de este tipo de envase. Concretamente, el poliestireno expandido blanco, limpio y seco y no que tiene ningún contenido de alimentos será aplastado sin destruir las bolas que lo constituyen y que se reutilizan para hacer nuevos envases o placas y losas de aislamiento en la construcción, o será extruido para obtener una bolita de poliestireno, que puede ser utilizado como materia prima en la industria del plástico para la fabricación de cajas de CDs, perchas, muebles de jardín…

Una solución que también puede ser adecuado para el PSE “profanado”, que ha estado en contacto con los alimentos. Y para los depósitos que no pudieran ser reciclados por la falta de industria viable o rentable, es la recuperación de energía, que se utiliza como combustible y para recuperar la energía así producida.

Una vez recogido, triturado y compactado, el poliestireno expandido se vende en rollos a los fabricantes que fabrican productos terminados, o a los distribuidores, que los envían a la exportación, principalmente a Asia. La viabilidad técnica, establece que se condense en un nivel geográfico… Reciclar poliestireno expandido puede convertirse en una realidad concreta para los titulares de depósitos industriales y comerciales. Muchos lo hacen con el deseo de preservar el medio ambiente, y sobre todo de tratar de ahorrar algo de dinero.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad