¿Quién inventó el globo de aire caliente?

El primer vuelo tripulado de un globo de aire caliente fue llevado a cabo por Jean-François Pilâtre de Rozie y François Laurent d’Arlandes en París el 21 de noviembre de 1783. Esta nave fue creada por los hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier. Por su éxito, el Rey Luis XVI les acreditó el apellido hereditario de Montgolfier y su padre fue elevado a la nobleza.

Inicialmente, Joseph fue quien tuvo la idea de utilizar algún tipo de transporte aéreo para movilizar tropas y atacar una fortaleza impenetrable. Él creía que en el humo existía un gas que llamó Gas Montgolfier que permitía que objetos livianos flotasen. Joseph entonces decidió construir una cámara en forma de caja de aproximadamente un metro de alto, ancho y largo con madera fina. Luego cubrió la parte superior con tela de taffeta. La taffeta es una tela suave y sencilla hecha de seda. Esta tela se utilizaba para fabricar vestidos de boda, cortinas u ornamentar paredes.

Luego, en el fondo de la caja, Joseph encendió un poco de papel y el artilugio se logró levantar y chocar con el suelo. Inmediatamente se dirigió a su hermano y le pidió que trajera más taffeta y cuerdas para que vea “uno de los espectáculos más asombrosos que alguna vez verá”. Entonces los hermanos comenzaron a probar diferentes modelos del aparato; logró llegar a casi dos kilómetros de elevación, pero fue destruido por ser muy visible para los transeúntes. Los hermanos decidieron que querían hacer una presentación pública. Construyeron un globo de tela de yute y lo lanzaron en Annonay el 5 de junio de 1783. Las demostraciones continuaron hasta que se encontraron con la tarea de elevar seres vivos al aire. Los hermanos comenzaron con una oveja, un pato y un gallo. Esto ocurrió en el palacio de Versalles ante el Rey Luis XVI y la Reina María Antonieta. Después de ocho minutos, la nave aterrizó exitosamente. En un principio se pensaba lanzar a dos criminales para la prueba del globo.

Globo de aire caliente

Globo de aire caliente

El primer humano elevado al aire por un globo de aire caliente fue Étienne Montgolfier, que hizo un vuelo tripulado desde el taller de Révellion (quien les ayudó con la fabricación del globo). Luego de Rozier fue quien alcanzó la altura de 24 metros; lo que permitía el cable que sujetaba el globo. El aparato fue una sensación y los diseños en la tela del globo se hicieron muy famosos. Para 1766 el británico Henry Cavendish habría descubierto el hidrógeno y gracias a esto el desarrollo de los globos de gas avanzó notablemente. El primer vuelo de un globo de hidrógeno duró dos horas y cubrió 36 kilómetros.

Hay quienes aseguran que el globo de aire caliente originalmente fue creado por el sacerdote Bartolomeu de Gusmao, pero sus notas de diseño publicadas en 1709 no son tomadas en cuenta por los historiadores de la aviación. Actualmente, la compañía Montgolfier sigue existiendo; se dedica a producir papeles para dibujo, escuela y arte digital y fotografía que están disponibles más de cien países alrededor del mundo.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad