¿Quién fue Vicente Yáñez Pinzón?

Vicente Yáñez Pinzón (1462-1514) fue un navegante y explorador español. Yáñez se encontró al mando de la carabela la Niña, que acompañó a Cristóbal Colón en el viaje que lo llevó al Nuevo Mundo (América).

Vicente Yáñez Pinzón nació en Palos de la Frontera, en la costa de Andalucía, España, en el año 1462. Integrante de una familia de navegadores, acompañó al genovés Cristóbal Colón en el viaje que partió del Puerto de Palos, el día 3 de agosto de 1492, y que llegó al Nuevo Mundo; aunque, en un principio, se creía que habían arribado a la costa más oriental de las Indias.

Vicente Yáñez Pinzón, comandante de la carabela Niña, y su hermano Martín Alfonso Pinzón, comandante de la carabela Pinta, que acompañaba a Colón, partieron de la búsqueda de un nuevo camino para las Indias, en dirección oeste, ya que el camino hacia el este, bordeando África, estaba bajo el control portugués. Después de un largo viaje de más de dos meses, llegaron a las Antillas, el día 12 de octubre de 1492.

Conquista de América y Vicente Yáñez Pinzón

La ambición y el espíritu de aventura tomaba cuenta de los navegadores. En el año 1500, los hermanos Pinzón organizaron una flota, con cuatro carabelas, comandada por Vicente Pinzón y partieron en dirección oeste. El día 20 de enero llegan al cabo de San Agustín, en la costa de Pernambuco, por él denominado cable de «Santa María de la Consolación». Sabiendo que estaban en tierras portuguesas, el navegador se dirigió hacia el Norte.

Llegando al río Amazonas, las embarcaciones fueron agitadas por las corrientes fortísimas; se encontraban en el encuentro del río Amazonas con las aguas del océano Atlántico. Impresionado con su extensión, lo llamó «Mar Dulce» o mar de agua dulce.

Continuó viajando más hacia el Norte y llegó a la desembocadura del río Oiapoque, llamado durante mucho tiempo como río Vicente Pinzón. La flota siguió la ruta, bordeando la costa, llegando a la Isla Trindad, luego a Puerto Rico, hasta llegar a las Bahamas. En esta región, dos carabelas quedaron atrapadas en un banco de arena. Pinzón regresó a España, llegando en septiembre del mismo año.

En 1951, Vicente Pinzón realizó su segundo viaje a Brasil. Fue nombrado capitán general por el rey de España, y gobernador de las tierras que había descubierto, desde la punta de Mucuripe hasta el Río Amazonas. Después de un año, sin condiciones de colonizar la región, perdió el derecho a las tierras.

Vicente Yáñez Pinzón realizó, en 1508, su tercer viaje a América, con la misión de encontrar una ruta hacia las islas Molucas, localizadas en Asia, centro del comercio de especias. Así, partió con dos carabelas, del puerto de Sanlúcar, en España. Ya en tierras Americanas, recorrió la costa de Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Sin encontrar el paso, continuó hacia la península de Yucatán, en el golfo de México; y sin poder dirigirse hacia las Indias, decidió regresar a España.

Vicente Yanez Pinzón murió en Sevilla, España, en el año de 1514.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad