¿Quién fue Salvador Dalí?

España es la cuna de muchos artistas entre ellos Salvador Dalí o como se le conoce en el arte, el maestro del surrealismo. Él fue uno de los artistas más influyentes en el siglo XX repuntando con sus obras surrealistas sobre muchos artistas. En el articulo del día de hoy queremos enseñarles un sobre Salvador Dalí y España, y como no, los museos donde podrás disfrutar de sus obras.

Salvador Dalí. Biografía del pintor del surrealismo

Salvador Dalí (1904-1989) fue un pintor español que se destacó por sus composiciones insólitas e inconexas. Con su bigote retorcido y con disposición para escandalizar, fue uno de los más importantes representantes de la estética surrealista.

Salvador Domingo Dalí Domènech nació en Figueras, Gerona, España, el día 11 de mayo de 1904. Hijo del notario Salvador Dalí Cusi y de Felipa Domènech, en 1922 se trasladó a Madrid y se instaló en la Residencia de los Estudiantes, donde se hizo amigo del poeta Federico García Lorca y del futuro cineasta Luis Buñuel.

Ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante esta época, llamaba la atención con un vestuario que mostraba su personalidad excéntrica: con el pelo largo, corbata desproporcionadamente grande y una ropa que llegaba hasta los pies. Así mismo, realizó pinturas que pasaban del realismo a composiciones cubistas, como el «Autorretrato con L’Humanité» (1923).

Imagen de Salvador Dalí

En 1925, realizó su primera muestra individual en la Galería Dalmau de Barcelona. En 1926, fue expulsado de la Academia de las Artes por discutir con un profesor y declarar que nadie allí era capaz de votar. Ese mismo año, viajó a París y se encontró con Picasso. Hace una segunda muestra en la Galería Dalmau. En 1927 se instala en París y se convierte en miembro oficial del movimiento Surrealista, liderado por el poeta André Breton, que surgió como reacción al racionalismo y el materialismo de la sociedad occidental. Utilizar el potencial del subconsciente como fuente de imágenes fantásticas y de los sueños era el objetivo del grupo. En 1929 vuelve a España, y produce una de sus obras más emblemáticas: «El Juego Lúgubre» (1929).

Todavía en 1929, Dalí hace su primera muestra individual en París, época en la que se convierte realmente en un pintor surrealista. En esa época, Gala (Helena Ivanovna Diakonova) entró en la vida de Dalí, después de dejar al poeta Paul Éluard. En 1930 se trasladan al sur de Francia y, luego, a Cadaqués, España, donde compran una casa. En 1931 realiza la segunda muestra individual en la Galería Pierre Colle de París. En la muestra, entre otras obras, Dalí presenta la pantalla «Persistencia de la Memoria» (1931). La obra, adquirida por un coleccionista particular, en 1934, fue donada al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En la década de los 30, Dalí produjo lo mejor de su obra: las telas en las que personas, animales, objetos y paisajes se funden en composiciones novedosas. Su pintura desarticulada se encuentra bien representada en la tela «Composición Surrealista con Figuras Invisibles» (1936), donde en el centro de un paisaje desolado, una cama y un sillón surgen vacíos, pero conservan los contornos de los cuerpos ausentes. Salvador Dalí se valía de lo que llamó el «Método Paranoico-Crítico» en un intento de representar el flujo del inconsciente y de los sueños. Sus extrañas imágenes de los sueños se muestren tan nítidas y realistas como es posible en un modo de pintura que se asemejaba a la fotografía en color.

En 1938, en una visita a Londres, Salvador Dalí se encuentra con Sigmund Freud, a quien presenta el marco de «La Metamorfosis de Narciso» (1937). En 1939, el escritor André Breton lo expulsa del grupo surrealista, y crea un anagrama con el nombre del artista para denunciar su apetito por el dinero: «Avida Dollars». Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Dalí se refugia en los Estados Unidos acompañado de Gala, donde permanecen por ocho años. En 1941, termina su autobiografía «la Vida Secreta de Salvador Dalí», publicada en 1942.

De vuelta a España, en 1948, se inicia la obra de la ampliación de su casa de Port Lligat. En 1949, pinta la primera versión de la obra «La Madonna de Port Lligat», que es presentada al papa Pío XII. En los años 50, Dalí se presenta como un pintor católico, con obras como la segunda versión de la «Madonna de Port Lligat» (1950), con más de 3 metros de altura, que el propio autor considera como su obra maestra máxima, la «Cabeza Rafaelesca Arrebentada» (1951), que tiene la misma estructura de la cúpula del Panteón, «Crucifixión» (1954) y «La Última Cena» (1955). En 1974 se inauguró el Teatro-Museo Dalí, en su ciudad natal, Figueres.

Impactante fotografía de Salvador Dalí

Salvador Dalí murió en Figueras, España, el día 23 de enero de 1989.

Vida española de Salvador Dalí

Salvador Dalí nació en Figueres en el año 1904. A pesar de ser el hijo de un reconocido notario de la localidad él no se dedicó a lo mismo. Aprendió a pintar desde muy pequeño y desde los diez años realizaba ya dibujos perfectos de retratos y paisajes.

La mayoría de su vida el paso en España, pero durante algún momento estuvo en París y en Nueva York durante la segunda guerra mundial. Se casó con otra artista surrealista llamada Gala en 1958 a quien amo mucho. Tras la muerte de Gala, Salvador Dalí intento suicidarse en varias ocasiones sin éxito, había perdido las ganas de vivir. Murió a los 84 años por un fallo cardiorrespiratorio.

Salvador Dalí - Su vida española

Salvador Dalí – Su vida española

Los estudios de Dalí

Empezó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en el año 1922. Pero fue expulsado de esta escuela debido a que se negó a presentar una prueba. Luego de esto Juan Miró impresionado por sus obras lo lleva a parís y lo relaciona con el surrealismo. Salvador Dalí disfruto de esta clase de arte y se convirtió en un maestro.

Realmente los estudios de Salvador Dalí fueron muy pocos, su fama se debe a su abnegada pasión por el arte. La práctica diaria le dio la pericia y soltura que tanto gustaba al público. A pesar que los otros miembros del surrealismo le critican con furia.

Otros estilos presentes en Salvador Dalí

Salvador Dalí no siempre se dedicó al surrealismo. Originalmente sus obras eran muy realistas y descriptivas, su obra La muchacha de la ventana lo demuestra. Luego también probo con ilusionismo óptico, en este tipo de obras de arte el cuerno de rinoceronte fue su inspiración.

Además participo en novelas televisivas en España y hasta ayudo en la fundación y transmisión de un boletín. Y durante su estancia en Nueva York incursiono en la escritura, escribió un guio cinematográfico y su autobiografía.

Museos que exhiben la obra de Salvador Dalí

Museos que exhiben la obra de Salvador Dalí

Museos que exhiben la obra de Salvador Dalí

Hay varios museos de arte en España que exhiben alguna obra de Salvador Dalí. Sin embargo, hay unos tres en particular que muestran varias de sus obras más famosas. También se exhibe en ellos una reseña detallada de la vida y obra de tan famoso artista.

En Madrid encontramos dos museos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen Bornemisza. Otro museo que expone su arte es el Museu d´Art Espanyol Cotemporani en Mayorca. En estos museos si bien se exhiben pocas obras se muestran las de mayor calidad y popularidad como la de “La muchacha en la ventana”.

Peor si quieres vivir una experiencia de infarto surrealista desde la arquitectura debes visitar los tres museos dalinianos. El Museo-Teatro Dalí en Figueres es también impresionante, su arquitectura surrealista envuelve a más de 1.500 obras. Y si conocer su biografía es lo que deseas debes de visitar la Casa-Museo Castillo Gala Dalí.

Fotografía de Salvador Dalí

Fotografía de Salvador Dalí

A lo largo de su geografía España ha sido la cuna de numerosos artistas, algunos muy buenos y otros excelentes. Fue Salvador Dalí uno de los que dio a España la importancia que se merece en el arte ya que se convirtió en un maestro. Aun es un gran placer disfrutar de sus obras expuestas en muchos museos, pero mejor aún es conocer sobre su vida y todo lo que logro.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad