¿Quién fue Juan Gris? Biografía y principales obras

Juan Gris (1887-1927) fue un pintor español, contemporáneo de grandes pintores y artistas, como Picasso, Braque y Matisse. Gris es considerado como uno de los principales nombres del Cubismo en España.

Juan Gris, seudónimo de José Victoriano Gónzales, nació en Madrid, España, el día 23 de marzo de 1887. Estudió en la Escuela de Artes y oficios de Madrid, entre los años 1902 y 1904. Y pronto empezó a hacer dibujos para diversas publicaciones. Estudió en el estudio del pintor José Moreno Carbonero, pintor español.

En 1906, Juan Gris viajó a París y se instaló en el famoso Batean-Lavoir, donde conoció a Pablo Picasso y Georges Braques. En los primeros años logró sostener su situación económica, diseñando para las revistas L’Assiette du Beurre y para Charavari. Bajo la influencia de Cézanne, Picasso y Braques, Jean Gris adoptó el estilo cubista, que lo convertiría en uno de los artistas más versátiles de este estilo de pintura.

Guitarra - ¿Quién fue Juan Gris? Biografía y principales obras

En 1911 Juan Gris presentó sus primeras obras siguiendo el Cubismo Analítico, que retrata figuras únicas o naturalezas muertas con una gama limitada de tonos de gris y marrón. Entre otras obras de esta fase, se destacan: “Jarra, botella y vaso” (1911), “La Botella y el Cuchillo” (1912), “el Hombre en el Café” (1912) y “El Retrato de Picasso” (1912), entre otros; donde el artista logra elaborar una estructura geométrica, con tonos de gris, marrón y azul, que, en yuxtaposición, aparecen con tonos más luminosos.

En 1913, durante el verano que pasó en Céret, Junto con Picasso, Juan Gris, desarrolló una técnica de collage de papel, denominado por él como “Cubismo Sintético”, lo que le permitió crear un juego de ambigüedad entre lo que es real y lo que es pintado. A diferencia de las obras monocromáticas de Picasso y Braque, Juan Gris comenzó a usar colores más vivos y armoniosos, más al estilo de su amigo Henri Matisse. En este período se destacan las obras: “La Guitarra y Pipa” (1913), “Vasos, Periódicos y Botellas de Vino” (1913), “Las Tazas y el Diario” (1914), “El Desayuno” (1915), “Jarra y Vaso” (1916), “La Botella de Vino” (1918) y “Arlequín con Guitarra” (1919).

En 1919 hizo su primera exposición individual realizada en la Galería Sagot. En su evolución, Juan Gris se alejó cada vez más de las formas tradicionales para pintar formas geométricas más simples, que se superponen, lo que resulta en estructuras más elementales. Entre sus telas más importantes de este período cabe destacar “El Libro de Música” (1922), “La Guitarra Frente al Mar” (1925) y “La Mesa del Músico” (1926), entre otras.

En sus últimos años de vida, además de dedicarse a las obras antes mencionadas, Juan Gris decidió elaborar algunas escenografías para presentaciones de ballet.

Juan Gris falleció en Boulogne-Billancourt, Francia, el día 11 de mayo de 1927, dejando a su esposa y un hijo.

Como le sucedió a un gran número de artistas cubistas de la época, Juan Gris no obtuvo un reconocimiento digno en vida; por lo que sólo años después de su fallecimiento, diversas de sus obras fueron adquiridas por museos y colecciones particulares.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad