¿Quién fue Francisco Pizarro?

Francisco Pizarro fue un explorador y aventurero español. Fue, precisamente, Pizarro, el conquistador del Imperio Inca, una de las civilizaciones más avanzadas de la América del Sur, y fundó la ciudad de Lima, hoy capital del Perú.

Hijo de un militar, Pizarro nació en Trujillo, en España, alrededor del años de 1475. Fue hijo de un renombrado hidalgo español de nombre Gonzalo Pizarro, que había participado en diversos conflictos bélicos en Europa. Cuando era joven (aproximadamente contaba con 24 años de edad) viajó a América; específicamente a la isla de La Española, una de las primeras conquistas en las Indias por parte de la corona española, y después de pasar algunos años en la isla, se decidió por explorar las costas de América Central.

Después de escuchar historias sobre el extenso y rico imperio erigido en América del Sur, en 1523 planeó conquistar el territorio inca para España. Pocas personas creyeron que la empresa resultaría exitosa. Las primeras expediciones realmente fracasaron, pero en 1531 Pizarro llegó a las tierras incas, hoy pertenecientes al territorio peruano, y con un reducido grupo de hombres (apenas 180) y 37 caballos, comenzó con la conquista del Imperio Inca.

El 15 de noviembre de 1531, Pizarro y sus hombres entraron en la ciudad inca de Cajamarca. Superiores en armas, fácilmente derrotaron a los incas. Así, se comenzaron a apropiar del oro y de la plata; además de terminar con la vida del emperador de los incas, Atahualpa, quien entre su pueblo era adorado como una divinidad.

Se cuenta que en el primer contacto entre los españoles y los incas, el capellán de los europeos se acercó a Atahualpa Yupanqui, quien iba en un trono, cargado por sus sirvientes y rodeados de diversos líderes incas; y le entregó una Biblia y una cruz; pidiéndole al emperador de los incas que abandonara sus creencias paganas y abrazara la fe cristiana, el bautismo y aceptara la autoridad de Carlos I, rey de España. Entonces, Atahualpa tomó la Biblia, la examinó y, sin entender nada sobre ella, la arrojó por los aires; hecho que fue interpretado como una blasfemia por los conquistadores; por lo que Pizarro mandó abrir fuego, iniciando con una matanza y tomando prisionero a Atahualpa al que posteriormente asesinarían.

Posteriormente, avanzaron por todo el territorio conquistando diversas ciudades, provincias y poblados del Perú, por lo que, en resumen, la conquista de este territorio fue concertada fácilmente, sobre todo, gracias a la superioridad de las armas y las estrategias militares con las que contaban los españoles.

En 1535, Pizarro fundó la ciudad de Lima, que se convirtió en el centro del nuevo gobierno. El 26 de junio de 1541, sin embargo, después de desacuerdos con el explorador español Diego de Almagro, Pizarro fue asesinado por éste, contando con 63 años de edad.

Francisco Pizarro es considerado, junto con Hernán Cortés, el más importante conquistador español en tierras americanas. Las tierras que gracias a él la corona española se anexó constituyeron una de sus más valiosas colonias, como lo fue, así mismo, la Nueva España, tras la conquista de la ciudad azteca de Tenochtitlán.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad