¿Quién fue Cristóbal Colón?

Christophorus Columbus o Cristóbal Colón, en castellano fue un importante navegante del siglo XV. A él se le atribuyen uno de los logros más grande la época como fue el descubrimiento de América. Además de navegante era cartógrafo, lo cual le permitió trazar muchos de los mapas de sus viajes. También poseía el título de virrey y el grado de almirante de la marina guerrera. Así, Colon se convirtió en uno de los hombres más importantes de su época.

El misterio del nacimiento de Cristóbal Colón

La verdadera cuna del navegante es un misterio hasta el día de hoy. Debido a que existen diversos documentos que ubican su natalicio en distintas partes de Europa. Mientras algunos afirman que nació en Génova, Italia, otros consideran que es originario de España, Catalán o de Aragón. Incluso, quizás debido a su temprana actividad como navegante en Lisboa, se le considera portugués. Lo cierto es que, al parecer, este misterio fue iniciado por él. Luego continuado por su hijo, Hernando Colón, quien fue su primer biógrafo.

La fecho de su nacimiento varia de igual manera, situándola entre 1436 y 1451. Es así, uno de cinco hermanos de su seno familiar. Tanto Cristóbal Colón como su hermano Bartolomeo demostraron vocación marinera. De esta manera, su vida como navegante empieza a documentarse en 1476. En este año sufre un naufragio la flota genovesa en la que viajaba, en el cabo de San Vicente, Portugal. Desde entonces se asienta en Lisboa y comienza a trabajar como comerciante realizando varios viajes.

Biografía de Colón en Portugal

Colon contrajo matrimonio en 1479 con Filipa Perestrello y Moniz, hija de familia noble cuyo padre, Bartolomeo Perestrello fué uno de los descubridores de Madeira (el otro fué precisamente João Gonçalves Zarco. Ambos eran parientes). Allí vivió Colon y como parte de la dote recibió todas las cartas de Perestrelo sobre vientos y corrientes marítimas en las posesiones portuguesas del Atlántico. Tuvo un hijo de Filipa en 1480 (Diego Colon). Filipa Perestrello y Moniz murió en enero de 1485.

João Gonçalves Zarco

Era un judío portugués convertido al catolicismo, miembro de la Casa del Infante Don Henrique (El Navegante), cuando este pasó a a ser el Administrador de la Orden de Cristo, en Tomar, en el centro de Portugal. Recibió (del Infante Doºn Henrique) el apellido de Cámara de Lobos. Fué armado Caballero durante la expedición de Tánger. Casado con Constancia Rodriguez de Almeida (hija de Rodrigo Aires de Sá, que fuera embajador de Portugal en Roma y de Cecília Colona, de la nobilísima família romana de los Marqueses de Colona). El hijo primogénito se llamó João Gonçalves da Câmara, la hija Helena y un tercer hijo llamado Rui). Alvaro Fernandes era sobrino de Zarco.

Cuenta Las Casas cómo Colón solía ir a misa a un Convento conocido por el de los Santos (Convento das Comendadeiras de Santos): “El convento en cuestión pertenecía a las monjas de la Orden Militar de Santiago de Espada, cuyo Gran Maestro era el Rey de portugal Don João II y la autorización para éste casamiento fué dado por el propio Rey. Había sido fundado como hogar para las esposas e hijas de los caballeros de Santiago mientras sus maridos y padres se hallaban combatiendo a los infieles. Las Damas que en dicho hogar se refugiaban hacían voto de castidad, de pobreza y de obediencia”. Cuando Colón frecuentaba el convento, la madre comendadora era Ana de Mendonça, amante del Rey Don João II.

Cuenta Salvador de Madariaga, en una de sus publicaciones, que Colón conoció allí a una mujer de origen noble, llamada Filipa Moniz Perestrello con la que contrajo matrimonio. “Era ella noble por ambos costados. Del lado materno, procedía de la famosa y potente casa de Moniz, en estrecho contacto con la Corona desde que en el siglo XII su fundador Egas Moniz había sido gobernador del reino bajo Alfonso Enríquez, primer Rey de Portugal. Del lado paterno, descendía de la familia italiana de los Palestrellos o Pallatrellis de Placencia o Piacenza, uno de cuyos vástagos, establecido en Portugal en el reinado de Don Juan I, había probado la nobleza de su sangre negándose a contribuir a los gastos de la guerra de África a causa de su limpio abolengo. Este magnate tuvo cuatro hijos: Richarte, Isabel, Branca, Bartholomeu”. Bartholomeu era el suegro de Colón, padre de Filipa Moniz, y por consiguiente, una especie de cuñado de la mano izquierda del Arzobispo de Lisboa. Bartholomeu Perestrello, había sido nombrado capitán hereditario de la isla de Puerto Santo por su pericia marinera y sus valerosas hazañas. El matrimonio debió tener lugar en 1478 o 1479, probablemente en Lisboa donde hacia 1479 o 1480 nació Diego Colón, que había de ser segundo Almirante hereditario del Mar Océano. Para casarse, Colón, con una noble portuguesa tendría, por obligación, que haber sido noble también, así como para viajar en barcos portugueses, según un Decreto Real.

El monarca lusitano jamás hubiera concedido el grado de capitán a un plebeyo, ni hubiese aceptado un proyecto y mucho menos aceptado el rechazo de Colon a su propuesta de una ruta más septentrional.

Referente a unas declaraciones hechas por la mujer de Bartholomeu Perestrello al propio Colón, Las Casas cuenta lo siguiente. “Ansí que entendido por la suegra su inclinación contóle cómo su marido Perestrello había sido también persona que tuvo inclinación a las cosas del mar y que había ido por mandado del Infante Don Enrique de Portugal, en compañía de otros dos caballeros, a poblar la isla de Puerto Santo, que pocos días había que era descubierta, y al cabo a él sólo cupo la total población della y en ella le hizo mercedes el dicho Infante y como entonces andaba muy hirviendo la práctica y el ejercicio de los descubrimientos de la costa de Guinea y de las islas que había por el mar océano, y esperaba el dicho Bartolomé Perestrello desde aquella descubrir otras, como se descubrieron”. La suegra dio a Colón instrumentos, escrituras y pinturas convenientes a la navegación, que debía tener de su marido.

El monarca se mostró benévolo con él, le concedió el grado de capitán e hizo pasar el asunto a una comisión de expertos.

Colón propuso al Rey Juan de Portugal su proyecto, comprometiéndose a hacer lo siguiente: “que por la vía del Poniente hacia Auster o Mediodía, descubriría grandes tierras, islas y tierra firme, felicísimas, riquísimas de oro plata y perlas y piedras preciosas y gentes infinitas: y que por aquel camino entendía topar con tierra de la India y con la grande isla de Cipango y los reinos del Gran Khan”. Pero a cambio solicitó al Rey de Portugal lo siguiente: “Primeramente, que le honrasen armándole caballero de espuelas doradas” , como segunda condición, “que se pudiese llamar, Don Cristóbal Colón, él y sus sucesores” , y como tercera condición, “que le diesen título de Almirante Mayor del Océano“.

  • Caballero de espuela dorada: es, el que siendo hidalgo, era solemnemente armado caballero.
  • Hidalgo: persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida.
  • Don: Tratamiento de respeto, hoy muy generalizado, que se antepone a los nombres masculinos de pila. Antiguamente estaba reservado a determinadas personas de elevado rango social.
  • Almirante de la Mar o Almirante Mayor de la Mar: autoridad con mando absoluto sobre las armadas, navíos y galeras.

Colón no aceptaba ser bastardo. Colón quería ser reconocido como persona noble y pretendía ser armado Caballero.

Cristóbal Colón - Retrato

Cristóbal Colón – Retrato

Vida de Cristóbal Colón

Desde joven se decidió por aprender a hacer mapas de forma autodidacta. También aprendió otras lenguas que le abrieron las puertas a conocimientos geográficos antiguos. Hizo parte de sí los conocimientos impartidos por grandes figuras como Galileo sobre la esfericidad de la tierra. De este modo, obtuvo la idea que le permitirían convertirse en un revolucionario para su tiempo. Empezó a creer que si la tierra era redonda, esta podía navegarse hacia el oeste y llegar a la costa oriental.

El contacto con otro marineros, nórdicos, portugueses, le permitieron hacerse conocedor de islas que le facilitarían el viaje de navegación transoceánica. Algunas de estas islas pudieron ser las recién conquistadas Islas Canarias. Es entonces cuando, en 1480, Colon desea abrir una ruta comercial hacia Asia. Por supuesto, basándose en la hipótesis de que la tierra era redonda. Lo que Cristóbal Colón ignoraba era la existencia de tierra desconocía que se interponía entre él y su objetivo.

Actos relevantes en la biografía de Cristóbal Colón

Para llevar a cabo su cometido, Cristóbal Colón tuvo que solicitar al Rey Juan II de Portugal financiamiento, pero éste rechazó la petición. Como segunda opción optó por dirigirse a la Reina Isabel de Castilla, la cual en un principio se negó, pero que finalmente aceptó su reclamo. Además del financiamiento que Colon requería, la reina firmó las Capitulaciones de Santa Fe en privilegio a Colon.

Cristóbal Colon - Desembarco en América

Cristóbal Colon – Desembarco en América

Descubrimiento de América

Así, Cristóbal Colón parte del puerto de Palos, en Huelva, el 3 de agosto de 1492. Zarpa con la pequeña flota de tres carabelas. Estas se convirtieron en las famosas carabelas que llevaron a Colon en su viaje al descubrir América. Ellas eran: “La Pinta”, “La Niña” y “La Santa María”. Entonces Colon realizaría tres viajes antes de dar con el continente americano. Topándose primero con las Islas de las Bahamas, el 12 de octubre de 1492. Luego con Puerto Rico, en 1943 y finalmente desembarca en Venezuela en agosto de 1498.

Estos tres viajes son los más famosos por el simple hecho de haber descubierto un nuevo continente. Sin embargo, los viajes de Colón dieron a conocer muchos otros nuevos lugares. Haciéndolo descubridor de muchas islas como Cuba y también parte de centro América.

Cristóbal Colón - Rutas de viajes

Cristóbal Colon – Rutas de viajes

Muerte de Cristóbal Colón – La descarnación

El 20 de mayo de 1506, Cristóbal Colón muere en Valladolid. Se cree que debido a una severa artritis que llevaba años consumiendo su vida. Después de muerto se le practicó la descarnación. Un procedimiento que consistía en quitar la carne de los huesos con el fin de conservar mejor el cadáver. Sus restos fueron trasladados en varias ocasiones. Posteriormente fue enterrado en la catedral de Santo Domingo, República Dominicana, donde descansa actualmente.

Cristóbal Colón - Tumba en Sevilla

Cristóbal Colon – Tumba en Sevilla

Sin lugar a dudas, Cristóbal Colón fue el hombre que marcó un antes y un después en la historia como lo conocemos, conectando dos mundos, cuya idea en un principio nadie creía.

Entonces… ¿Quién fué Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón, cartógrafo y explorador, fue el primer europeo en llegar a América, el día 12 de octubre de 1492.

Su origen aún es discutido por los historiadores. Algunos defienden la idea de que Colón era de origen genovés, mientras que otros defienden la idea de que era español. La duda se cierne también sobre el año de su nacimiento, que debe haber sido entre 1447 y 1451. En los estudios (frecuentó el colegio), aprendió a leer y escribir en poco tiempo. Tenía preferencia por la geografía y la astronomía, ya que siempre habló mucho con los marineros y se daba cuenta de la importancia de este conocimiento para la profesión que le atraía. Su primer viaje marítimo fue a los 14 años. A los 20 años, aproximadamente, ya era comandante de las embarcaciones.

De 1470 a 1476, Colón conoció las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo, trabajó como corsario, para luego establecerse en Madrid, permaneciendo en España por diez años, mismos que fueron decisivos para sus actividades futuras.

En 1477, viajó a Inglaterra y a Islandia, y en 1478 hizo varios viajes entre Lisboa y la Isla de Madeira, con cargamentos de azúcar.

Entre 1480 y 1484, la vida personal de Colón fue intensa: contrajo matrimonio con la portuguesa Felipa Moniz en Lisboa, con ella tuvo un hijo (Diego), que nació en la Isla de Porto Santo, cerca de la Isla de la Madeira. Sin embargo, su esposa murió a los pocos años. Y en 1488, tendría su segundo hijo, Fernando, fruto de una aventura.

Aún en esta época, Colón conoce el «Mapa de Tascanelli», que aunque sea llamado mapa, puede haber sido una carta, donde estaría descrita la posibilidad de llegar a China, teniendo como hacia el Occidente, cara a cara con lo desconocido «Mar Océano», como llamaban en la época en la que el Océano Atlántico.

Basado en el Mapa de Tascanelli y en otras obras acerca de la navegación, Colón hizo varios cálculos, y elaboró un plan. Presentó dicho plan al rey de Portugal, que lo rechazó.

Entre los años 1484 y 1485, Colón partió rumbo a Castilla, en ese tiempo una provincia de España, con el fin de presentar su proyecto a los Reyes católicos Fernando e Isabel, que no le dieron ninguna respuesta definitiva. Cansado de esperar y pasando por necesidades financieras, decidió partir para Francia. En el inicio del viaje, acompañado de su hijo, Colón paró en un convento para descansar, y, entusiasta, contó sus planes a los monjes. Convencidos por Colón, decidieron ayudarle, y le pidieron que se quedara en España. El responsable de los monjes fue entonces a la Corte, y allí, relató que Colón había desistido de permanecer en España. La reina resuelve darle la bienvenida y, finalmente, pasó a apoyarlo.

En 1492, se firmó un acuerdo entre Colón y los Reyes Católicos. Los gastos de la expedición fueron costeados mitad y mitad, por la Corona española y por banqueros genoveses de Sevilla.

Así, Colón partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos, con una flota de 3 carabelas, la Santa María, la Pinta y la Niña; y con alrededor de 90 hombres. El 12 de octubre llegó a la isla de Guanaani, actualmente conocida como la Isla de Watling, en las Bahamas. Entre 1493 y 1502, realizó 3 viajes, llegando a varias islas, como: Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica, Guadalupe, Antillas, entre otras.

En 1504 regresó a España, donde no fue bien recibido por los Reyes, debido a diversas intrigas. Murió en seguida, sin haber recibido lo que le era su derecho, según el acuerdo firmado. Al morir, aún creía haber llegado a las Indias.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad