Aristóteles: Biografía, pensamiento, obras y 3 frases

Aristóteles, antiguo filósofo griego, modificó el pensamiento filosófico de su época. El elemento de su legado que influyó principalmente en la producción filosófica fue su clasificación sistemática del conocimiento, que antes estaba compuesto por una maraña de conocimientos de diferentes ámbitos.

Aristóteles dejó notables estudios sobre Ciencias Naturales, Lógica, política y Metafísica, que inspiraron a varios pensadores a lo largo de la historia, además de ser discípulo de Platón y profesor de Alejandro Magno.

Como ya hemos dicho Aristóteles (384-322 a. C.) fue discípulo de Platón. En el año 335 fundó en Atenas su propia escuela, el Liceo, llamada también peripatética porque la enseñanza se daba paseando.

Entre los libros que escribió Aristóteles destacan Organon (estudios de lógica), Metafísica (estudio del ser), Física (estudio de la naturaleza), Ética a Nicómaco, Política y Poética.

Biografía de Aristóteles

Proveniente de la colonia griega de Estagira, parte del Imperio Macedonio, Aristóteles nació en el año 384 A.C. Junto con Platón y Sócrates, completa la tríada de los principales filósofos de la antigua Grecia.

El pensador macedonio fue discípulo de Platón y estudió y estudió en la Academia (escuela creada por Platón) hasta el año 347 A.C. En su juventud, Aristóteles se dedicó a los estudios de Ciencias Naturales, principalmente Física y Biología, lo que influyó en su vasta producción filosófica.

En su actuación en la Academia, Aristóteles habría estudiado en un principio la filosofía platónica, inspirada en gran parte por la relación de Platón con Sócrates.

Sin embargo, en la medida en que fue avanzando y profundizando en el conocimiento filosófico, Aristóteles terminó formulando sus propias teorías, que se distanciaban un poco de las ideas de Platón, sobre todo en lo que se refiere al conocimiento empírico, sobre el mundo material.

Después de la muerte de Platón en el 347 A.C., y desacuerdos con los nuevos directores de la Academia, Aristóteles decidió dejar su puesto en la institución y marcharse en viaje.

En primer lugar, se estableció en Artaneus, ciudad de Asia Menor, donde ejerció el cargo de consejero político hasta el año 343 A.C. ese año, el filósofo regresó a Macedonia, conociéndose y convirtiéndose en preeptor de Alexandre Magno, hijo del emperador Felipe II.en 335 A. C., tras la muerte de su padre, Alejandro se convirtió en emperador de Macedonia y conocido como Alejandro Magno, debido a la gran expansión de su imperio.

En ese momento, Aristóteles partió de vuelta a Atenas, fundando su propia escuela de Filosofía para jóvenes en las afueras de la ciudad. Esa escuela se llamaba Liceo.

Principales ideas de Aristóteles

El hombre consta de alma y cuerpo, que se han unido sustancialmente dando lugar a un solo ser. Utilizando los conceptos básicos de su filosofía, Aristóteles identifica al alma con la forma sustancial -el acto- y al cuerpo con la materia prima -la potencia-.

El alma es el principio de la vida, el principio por el que el hombre y otros seres vivientes poseen movimiento en sí mismos. Este principio es el que diferencia a los seres vivientes de los inertes.

Cada especie de ser viviente (planta, animal y hombre) posee un alma que les caracteriza. El alma peculiar del hombre es la racional, también llamada espíritu (nous).

Para Aristóteles, el proceso de conocimiento tiene dos fases. En primer lugar, todo conocimiento nace de la experiencia, del conocimiento sensible. Por medio de los sentidos, el hombre entra en contacto con las realidades materiales, con lo singular y concreto, obteniendo una imagen de cada objeto.

Pero el conocimiento debe llegar a lo universal y abstracto, a la idea, y para ello es necesario que actúe la segunda fase del proceso, el conocimiento intelectual o entendimiento.

A través del entendimiento activo, el sujeto desmaterializa la imagen del objeto y lo convierte en idea y, por medio del entendimiento pasivo, el sujeto obtiene el concepto del objeto.

Para Aristóteles, la conducta del hombre está encaminada a conseguir los objetivos de la voluntad, y la voluntad se dirige al bien. Aristóteles distingue dos clases de bienes: los que apetecen por sí mismos y
los que apetecen porque son condiciones necesarias para conseguir otros también deseables.

El bien supremo que no está subordinado a ningún otro y que es la razón de todos los demás consiste en el entendimiento, ya que con éste contemplamos el ser supremo, que es la suma verdad y el sumo bien.

El medio más apto para llegar al bien supremo es la virtud. Existen las virtudes morales -prudencia, fortaleza, templanza y justicia- y las virtudes intelectuales – la sabiduría…-.

Aristóteles afirma que el hombre por naturaleza es un animal social y político, es decir, necesita vivir en compañía de otros y la mejor forma de hacerlo es a través de una organización social y política.

Aristóteles concibe un Estado constituido por ciudadanos de diversas condiciones y aptitudes para que lleven a cabo las distintas funciones (ejecutiva, legislativa y judicial).

No existe una forma de gobierno fija y estable, sino que cada nación debe optar por aquella que siendo legítima (preocupada por el bien común) se adapte mejor a sus circunstancias.

Existen tres formas de gobierno legítimas con sus respectivas ilegítimas:

  • Monarquía o gobierno de uno sólo que puede degenerar en la Tiranía.
  • Aristocracia o gobierno de los mejores, cuya corrupción es la Oligarquía.
  • Democracia o gobierno de muchos en nombre del pueblo, que se corrompe con la Demagogia.
Busto de Aristóteles en Roma
Busto de Aristóteles en Roma. Imagen obtenida de la wikipedia

Concepto de sustancia y accidente

Según Aristóteles, en cada ser de la naturaleza puede distinguirse un sector más profundo y real, y otro aparente. Al ser auténtico de cada cosa lo llamó ousía, término griego traducido por sustancia. El ser sustancia es aquello que existe en sí y tiene entidad propia. El ser aparente de cada cosa es el accidente.

El accidente o cualidad de cada cosa no existe en sí, no tiene entidad propia y va adherido a la sustancia.

Para entender y diferenciar el concepto de sustancia y accidente en Aristóteles pondremos un ejemplo. Una mesa tiene una serie de cualidades (color, forma,extensión, etc.) pero el hombre no aprecia por separado cada cualidad, sino que ve una mesa con un determinado color, unas dimensiones concretas, etc.

Las cualidades de la mesa son accidentes y lo que subyace a estos accidentes y hace que consideremos la mesa como mesa, con todas sus cualidades, es la sustancia. Así pues, si las cualidades de la mesa cambian, la mesa seguirá siendo mesa.

Hilemorfismo

El hilemorfismo (de hyle= materia y de morfhe= forma) es la teoría de Aristóteles que establece la materia y la forma como los principios que forman los cuerpos.

La materia es el substrato general de todo cuerpo, es aquello de lo que está hecho. La forma es lo que determina que la materia tenga un modo especial de ser, que en definitiva sea una cosa u otra.

Existe la materia prima y la materia segunda. La materia prima es el principio material indeterminado e inmutable, común a todos los cuerpos, que no puede existir separada de la forma y que sólo a través de ésta se conoce. La materia segunda es la que ya está determinada por la forma.

El movimiento. Teoría del acto y de la potencia

Para Aristóteles todo ser natural se caracteriza por su movilidad, hasta el punto de considerar equivalentes los conceptos natural y móvil.

El movimiento lo define y explica en función de los conceptos de potencia y acto. La potencia significa lo que no es todavía pero puede ser. El acto es la
concentración de la potencia, es lo que ya es actualmente (por ejemplo, el trozo de mármol que utilizó Miguel Angel para esculpir su Moisés contenía a Moisés en potencia, todavía no era, pero podía ser; cuando Miguel Angel finalizó su escultura, la potencia se concretó en acto).

De esta forma, el movimiento es el paso del ser en potencia al ser en acto, es el tránsito de potencia a acto.

El alma

Aristóteles considera que todo ser viviente se halla dotado de alma, la forma sustancial por la que el ser se mueve, el principio de la vida, lo más perfecto. Ahora bien, a cada ser, dependiendo de sus características vitales, le corresponde un alma diferente.

El alma de los vegetales es el alma vegetativa; el de los animales, el alma sensitiva, aun que participa también del alma vegetativa; el del hombre es el alma racional pero participa de las dos anteriores.

Escultura de Aristóteles
Escultura de Aristóteles. Imagen: Pixabay

Principales obras de Aristóteles

Listamos a continuación algunas de las principales obras de Aristóteles:

  • Metafísica: esta serie de tratados habla de una ciencia general que supuestamente abarcaría todo el primer conocimiento, sin objetos específicos, moldeada en general. La Metafísica, como ciencia, estudia el ser en general y en sí misma, sin buscar especificaciones, como la astronomía, la biología o la política.
  • Categorías: pequeño tratado de Lógica que presenta la necesidad de clasificar y separar conceptos diferentes para tratar temas diferentes, a fin de evitar malentendidos.
  • Physica: tratado de ocho libros con observaciones de Aristóteles sobre la ciencia de la naturaleza, tema muy estudiado por el filósofo.
  • Ética a Nicómaco: libro que presenta las principales ideas de Aristóteles sobre cómo debe ser moldeado el carácter y el comportamiento de las personas hacia una armonía social que llevaría a la felicidad de los ciudadanos. En este libro, Aristóteles presenta sus conceptos de eudaimonia (una especie de conciencia que guía a las personas), prudencia y virtud.
  • Política: en estos escritos, Aristóteles anuncia su tesis política, basada en la democracia y en la cooperación ética de cada uno, suprimiendo los excesos y buscando la virtud para el buen funcionamiento de la ciudad.

Frases de Aristóteles

«El hombre es, por naturaleza, un animal político.”

«La inteligencia es la insolencia educada.”

«La primera cualidad del estilo es la claridad.”

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad