¿Quién fue Alfonsina Storni?

Poetisa de notable sensibilidad romántica, estuvo ligada a los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX. Feminista infatigable, Alfonsina Storni, cubrió un destacado rol en la proyección cultural y social de las mujeres. Enferma, se suicidó en 1938.

Alfonsina Storni nacía eL 22 de mayo en Sala Caprissca, Cantone Ticino, Suiza. LLegó a la Argentina el 22 de agosto de 1896 a bordo del piróscafo Regina Margherita, en compañía de su madre Paulina Martignoni de Storni y sus hermanos mayores María y Romeo, quienes retornaban a la ciudad de San Juan donde los Storni se habían establecido desde 1882. (En la foto Alfonsina en playa La Perla de Mar del Plata, en 1920, con el fotógrafo J. Bertotto).

Alfonsina Storni es una precursora

Alfonsina rechazó los conservadores convencionalismos sociales de la época, al tiempo que reivindicó el feminismo como el «pensamiento de la mujer en cualquier actividad«. Sus amigos intelectuales y artistas recibieron con simpatía la producción literaria de Storni y contribuyeron a su incorporación en alguno de los círculos vanguardistas de la década de 1920. Amiga de Leopoldo Lugones y Manuel Ugarte, también mantuvo una estrecha amistad con Horacio Quiroga y José Ingenieros (al lado, de izquierda a derecha).

La obra de Alfonsina Storni

Autobiográfica e intimista, la poesía de Alfonsina Storni abarca desde la celebración romántica del amor y la naturaleza hasta la soledad y la Incomunicación del universo postmodernista. Además, incursionó en la dramaturgia, con obras escritas especialmente para sus alumnos, y en el periodismo, con notas que firmó bajo el seudónimo Tao-Lao (izquierda, algunos de sus libros).

Alfonsina se relacionó con las más representativas escritoras de la época como la uruguaya Juana de Ibarbourouy la chilena Gabriela Mistral (a la derecha, junto a esta última en Montevideo, 1938).

La muerte de Alfonsina Storni

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni

Agobiada por un cáncer y los recientes suicidios de Quiroga y Lugones.Alfonsina decidió seguir la suerte de sus amigos. El 25 de octubre de 1938, en Mar del Plata, se internó en el mar (a la izquierda, la estatua que la recuerda, obra del escultor Luis J. Perlotti, en el sitio de su muerte).

GRACIAS POR ESTE DON SUPREMO DEL VERSO, QUE ME OISTE; YO SOY LA MUJER TRISTE A QUIEN CARONTE YA MOSTRÓ SU REMO.

¿QUÉ FUERA OE MI VIDA SIN LA DULCE PALABRA? COMO EL ÓXIDO LABRA SUS ARABESCOS OCRES, YO ME GRABÉ EN LOS HOMBRES, SUBLIMES O MEDIOCRES.

MIENTRAS VACIABA EL POMO, CALIENTE, DE MI PECHO, NO SENTÍA EL ACECHO, TORVO Y FEROZ, DE LA SIRENA NEGRA.

ME SALÍ DE MI CARNE, GOCÉ EL GOCE MÁS ALTO: OPONER UNA FRASE DE BASALTO AL GENIO OSCURO QUE NOS DESINTEGRA.

ALFONSINA STORNI
, Las palabras ,De Ocre, 1925.

AÑO OBRA
1916 La inquietud del rosal
1918 El dulce daño
1919 Irremediablemente
1920 Languidez
1925 Ocre
1926 Poemas de amor
1932 Dos farsas pirotécnicas
1934 El mundo de siete pozos
1938 Mascarilla y trébol

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad