¿Qué son los tendones? | Definición, funciones y problemas

Los tendones son tejidos fibrosos, fuertes, blancos y nacarados que terminan los músculos y sirven para insertarlos en el esqueleto.

Las fibras del tendón están hechas de colágeno, lo que les permite ser muy resistentes. Estas fibras se insertan muy íntimamente en el hueso, en el punto de unión del músculo al hueso.

En algunos lugares, especialmente en la muñeca, los tendones se deslizan en vainas sinoviales.

En otros lugares, los tendones resbalan sobre una especie de almohadilla que los separa de un relieve óseo, y que se llama membrana serosa.

Tendones – Definición

Los tendones son las terminaciones fibrosas de los músculos que son responsables de la unión de los músculos con los huesos.

Los tendones son tejido conectivo fibroso que prolongan un músculo hacia un hueso. En otras palabras, es una conexión entre un músculo y un hueso, con el que la actividad muscular se transmite al hueso. Un tendón es una estructura sólida, blanca y brillante que puede ser redonda (como una cuerda o un cable) o plana (como un cinturón de seguridad).

Los tendones pueden estar cubierto por fibras tendinosas en lugares donde el tendón está expuesto a fuerzas de fricción extremadamente altas. El tendón está anclado al hueso por las fibras de Sharpey. Una excepción es el tendón intermedio, que conecta dos o más vientres musculares de un músculo o fascia.

Cómo es un tendón por dentro
Cómo es un tendón por dentro

Tipos de tendones

Hay dos tipos de tendones:

  • tendones planos, delgados, anchos, más similares a la piel, que normalmente se encuentran en los músculos planos, las llamadas pieles tendinosas o conjuntivas;
  • tendones redondos.

El tendón más fuerte en el cuerpo humano es el tendón de Aquiles. Es el punto de partida del músculo de la pantorrilla que retiene gran parte de la tracción tracción.

Partes de los tendones

La sección transversal de un tendón muestra que el cuerpo del tendón es atravesado por el tejido conjuntivo que lo divide en haces. Estos haces se componen de un gran número de fibras rodeadas por una vaina que en su espesor envía anastomosas entre ellos y forman dentro de la fibra una partición retiforme.

En la superficie de los haces de tejido conectivo están dispuestas en filas longitudinales y paralelas de células de tejido conectivo (células tendinosas). Además, en la superficie de la fibra tendinosa del tendón simple, como se encuentra en la cola de rata o ratón, un endotelio se extiende, y en el tendón compuesto una red elástica circula entre los haces de tendón.

El haz tendinoso se une con el extremo de la fibra muscular. Para este propósito, el extremo redondeado de la fibra muscular cubierta con su sarcolicama se aloja en una cúpula de fibra de tendón, y la unión se hace a través de un material cementoso y el paso del tejido conectivo del músculo en el tendón. Los tendones son muy vasculares. Sus nervios, por otro lado, son numerosos.

¿Cuál es la función de los tendones?

Los tendones se componen de fibrillas tendinosas derivadas del tejido conectivo. Su función es esencialmente actuar como intermediario entre los músculos, los órganos contráctiles, y los huesos, palancas pasivas. Su inserción en el hueso se realiza con el periostio; no es lo mismo que con el músculo: los tendones y los músculos no entran en contacto directo, sino por una envoltura especial que se producen las adhesiones.

Los tendones tienen una elasticidad baja, suficiente para amortiguar las contracciones violentas de las masas musculares. Tienen una considerable resistencia a la tracción, el tendón de tibia, que tiene sólo unos pocos milímetros cuadrados de sección, puede soportar sin romperse una carga de 16 kilogramos.

No todos los tendones deben cumplir la misma función. Algunos tendones realizan una función de posicionamiento como los que rodean los dedos al escribir y otros que actúan como resortes para hacer más eficiente la locomoción, almacenando la energía elástica que será liberada más tarde.

Los tendones de almacenamiento de energía pueden almacenar y recuperar energía con una alta eficiencia. Por ejemplo, en una zancada humana, el tendón de Aquiles se estira cuando la articulación del tobillo se flexiona. Durante la última parte de la zancada, cuando el pie se flexiona hacia abajo, se libera la energía elástica almacenada. Además, debido a que el tendón está extemdodp, el músculo puede funcionar con menos cambios de longitud, permitiendo que el músculo genere más fuerza.

Las propiedades mecánicas del tendón dependen de su diámetro y de la orientación de la fibra de colágeno. Las fibrillas de colágeno son paralelas entre sí, pero tienen un aspecto ondulado debido a ondulaciones planas, o bucles, en una escala de varios micrómetros.

En los tendones, las fibras de colágeno tienen cierta flexibilidad debido a la ausencia de residuos de hidroxiprolina y prolina en lugares específicos de la secuencia de aminoácidos que las forman, permitiendo la formación de otras conformaciones como curvas o bucles internos. Los pliegues en las fibrillas de colágeno permiten que los tendones tengan cierta flexibilidad y baja rigidez en la compresión. Además, debido a que el tendón es una estructura multi-cadena compuesta de numerosas fibrillas y fascículos parcialmente independientes, no actúa como una sola barra de conexión. Esta propiedad también contribuye a su flexibilidad.

Los componentes proteoglicanos de los tendones también son importantes por sus propiedades mecánicas. Mientras que las fibrillas de colágeno permiten que los tendones resistan la tensión de tracción, los proteoglicanos les permiten soportar tensiones de compresión. Estas moléculas son muy hidrófilas, lo que significa que pueden absorber una gran cantidad de agua y por lo tanto tienen una alta probabilidad de inflamación.

Debido a que no están covalentemente ligados a las fibrillas, pueden asociarse y disociarse de manera reversible, de modo que los puntos de conexión entre las fibrillas pueden romperse y volverse a crear. Este proceso permite a las fibrillas alargarse y disminuir su diámetro bajo tensión. Sin embargo, los proteoglicanos también pueden desempeñar un papel importante en las propiedades de tracción del tendón.

Nutrición de los tendones

La nutrición de los tendones es relativamente activa, pero es principalmente su sensibilidad lo que es notable. La sensibilidad táctil está poco desarrollada, pero lo está, hay sensibilidad a la tracción que adquiere una intensidad exquisita; gracias a una red de terminaciones nerviosas dispersas por todo el tejido, el tendón.

El llamado sentido muscular que nos da la noción del esfuerzo realizado, de la posición de nuestros miembros, es sobre todo un sentido tendinoso. Es gracias a los numerosos corpúsculos de Pacini, generalizadas en los tendones y que sufren las presiones causadas por la contracción muscular, gracias a los que somos conscientes de todos nuestros movimientos.

Los tendones se deslizan en zonas conectivas especiales, que secretan un líquido particular, la sinovia, destinada a lubricar las superficies en contacto.

Esquema de los tendones
Esquema de los tendones

Problemas en los tendones

La ruptura de tendones es, por supuesto, la más grave, especialmente porque el tendón está diseñado para soportar una tensión muy alta. Una ruptura del tendón hace necesaria una intervención quirúrgica para que sea reparado. La más conocido es la ruptura del tendón de Aquiles.

La tendinitis es la inflamación en el punto de inserción del tendón, que a veces puede calcificarse. Este es el caso de la periartritis escapulohumeral.

Las tenosinovias son la inflamación de la membrana sinovial a través de la cual se desliza el tendón.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad