¿Qué es y cómo funciona la inteligencia artificial?

Una definición de qué es la inteligencia artificial y cómo funciona puede ser cuando un equipo puede resolver un problema que normalmente requiere un nivel de inteligencia.

El punto de partida es fácil. Sencillamente, la inteligencia artificial es un sub-campo de la ciencia de la computación.

Su objetivo es facilitar el desarrollo de las computadoras que son capaces de hacer cosas normalmente realizada por personas. En particular, cosas asociadas con personas que actúen de forma inteligente.

Si comenzamos con esta definición, cualquier programa puede considerarse con IA.

Definición de inteligencia artificial

Definición de inteligencia artificial

Claro, si hace algo que normalmente tendríamos que pensar los humanos como seres inteligentes que somos.

La forma en la que el programa lo hace no es el problema, sólo que sea capaz de hacerlo por completo. Es decir, es una IA si es inteligente, pero no tienen que ser inteligente como nosotros.

Resulta que las personas tienen objetivos muy diferentes con respecto a la creación de sistemas de inteligencia artificial.

Objetivo de la Inteligencia Artificial

Para algunos, el objetivo es construir sistemas que piensan exactamente de la misma forma que lo hacen las personas.

Otros simplemente quieren  tener el trabajo hecho sin importar si el cálculo tiene algo que ver con el pensamiento humano.

Y otros están en tres y dos. Eso es, al utilizar el razonamiento humano como modelo que puede informar e inspirar, pero no con el destino final de imitar.

La labor encaminada a simular genuinamente el razonamiento humano tiende a llamarse IA fuerte.

Ésta es la que cualquier resultado puede utilizarse, no sólo para construir sistemas que piensan sino también para explicar cómo los seres humanos piensan.

Cerebros e inteligencia artificial

Cerebros e inteligencia artificial

Sin embargo, todavía se tiene que ver un verdadero modelo de IA fuerte ya que es un problema muy difícil de solucionar. Cuando llegue ese momento, los investigadores involucrados seguramente brindarán con poco de champán.

Por otro lado, se encuentran los programas que son encaminados para conseguir que los sistemas solo trabajen.

Es generalmente llamada IA débil aquella que podríamos ser capaces de crear para que se comporten como seres humanos. Sin embargo, los resultados son distintos a cómo los seres humanos piensan.

Función de la Inteligencia Artificial

Funciones de una inteligencia artificial

Funciones de una inteligencia artificial

No hay una sola manera en la que la inteligencia artificial funcione.

Una definición de IA es cuando una computadora puede resolver un problema que normalmente requiere un nivel de inteligencia.

En los últimos 60 años o más, ha habido muchos enfoques para resolver una amplia variedad de problemas que han sido descubiertos por los investigadores de IA.

Por ejemplo, ahora se pueden dar partidas de ajedrez por computadoras como Deep Blue en un nivel de Gran Maestro Internacional. Esto funciona al examinar miles de configuraciones de tablero de ajedrez. Así pues, ver el futuro resultado al hacer un movimiento en particular.

Otro ejemplo es el de los sistemas expertos, que resuelven problemas en áreas tales como la medicina y la ingeniería. A través de la duplicación de la solución de problemas realizados por verdaderos expertos humanos.

Otros problemas son más difíciles. Por ejemplo, hacer que las computadoras lean y se comuniquen en inglés es realmente y está lejos de resolverse.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad