¿Qué es una Organización No Gubernamental?

Una organización no gubernamental es una entidad de Derecho Civil, sin ánimo de lucro ni vínculos formales con gobiernos, sindicatos o partidos políticos.

Las ONGs viven de la donación de militantes y simpatizantes. También reciben ayuda de organismos privados, gobiernos y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas.

Las ONGs existen desde los años 20 del siglo XX, han ganado visibilidad principalmente a partir de los años 80 debido a su actuación en favor de la protección del medio ambiente y de los derechos de las minorías.

Según un informe del Banco Mundial, en 2003 había entre 6 y 30 mil ONGs en los países en desarrollo llevando a cabo acciones de ámbito nacional. En el caso de las ONG que actuaban internacionalmente, se estimaba que superaban las 100 mil.

Logo de WWF, una organización no gubernamental
Logo de WWF, una organización no gubernamental

Definición y ejemplos de organización no gubernamental

Las ONGs (organizaciones no gubernamentales) son organizaciones formadas por la sociedad civil sin ánimo de lucro y cuya misión es resolver algún problema de la sociedad, ya sea económico, racial, medioambiental, etc., o incluso reivindicar derechos y mejoras y vigilancia del poder público.

También denominado «tercer sector», aunque esta definición no es muy clara, las organizaciones sin ánimo de lucro son privadas o públicas, siempre que no tengan como objetivo principal la generación de beneficios y que, si hay generación de beneficios, éstos se destinen al fin al que se dedica la organización y no puedan ser transferidos a los propietarios o directores de la organización.

Una organización no gubernamental es una forma de eliminar los fallos del gobierno en la asistencia y resolución de los problemas sociales, medioambientales e incluso económicos, y también pueden ayudarle en la resolución de estos problemas, aunque eso es una característica algo negativa, ya que expresa el distanciamiento del gobierno con respecto a sus responsabilidades hacia la sociedad.

Las organizaciones también tienen la capacidad de despertar el civismo y la cooperación social en sus participantes. Las organizaciones de la sociedad civil, que constituyen una potente herramienta de movilización social, contribuyen al mantenimiento de la democracia, ya que permiten la manifestación de los intereses de las minorías.

Se ha demostrado que cualquier persona que forme parte de una organización civil tiene una mayor conciencia política y una mayor participación en asuntos que implican decisiones públicas y/o afectan a la sociedad en su conjunto, incluso si el fin de dicha organización no es político.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad