Que es la biotecnologia

La biotecnologia es aquella tecnología que se especializa en estudiar y aprovechar sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para una gran variedad de aplicaciones. La biotecnologia es un área que emplea varias disciplinas (entre ellas principalmente la biología y la química) y que son aplicados actualmente en campos tan variados como la farmacia, la agricultura, la medicina e incluso la ciencia de los alimentos.

Como toda aplicación tecnológica y sobre todo sobre organismos biológicos, la biotecnología tiene ciertas ventajas y desventajas generales que son importantes de tener en cuenta. En primera instancia la biotecnología ofrece ventajas como un mayor rendimiento de los cultivos, produciendo más alimento gastando menos recursos y disminuyendo en gran medida la pérdida de cultivos por plagas o enfermedades, permite la introducción de vitaminas y proteínas en ciertos alimentos, así como también puede ayudar a reducir la cantidad de toxinas que naturalmente contiene un producto específico.

Así también, con la modificación genética de los productos, pueden hacerse resistentes contra ciertas plagas, evitando así el uso de plaguicidas que hoy día no solo afectan negativamente al ambiente sino también a la salud de las personas que consumen estos alimentos a la larga.

Te contamos todo lo que debes saber sobre biotecnologia

Te contamos todo lo que debes saber sobre biotecnologia

Riesgos de la biotecnologia

Por otro lado, los riesgos posibles de la utilización de la biotecnologia se dividen generalmente en dos grupos, los riesgos para el ambiente y los riesgos para la salud de los seres humanos y plantas. Entre los riesgos para el ambiente se habla de una posibilidad de trastorno de ecosistemas aledaños que no han sido manipulados genéticamente, esto como consecuencia de un posible intercambio accidental de polen entre unos y otros cultivos. Asimismo, existe un riesgo de que este mismo intercambio con cultivos no tratados biotecnológicamente, consigan características insecticidas contenidas en los cultivos tratados que terminen por mermar la población de insectos y algunas aves en zonas aledañas, así como un posible crecimiento más agresivo de estas zonas que no han sido tratadas.

Hablando de manera general, con respecto a los riesgos de la biotecnologia para con la salud, podemos nombrar varios: riesgo de transferir toxinas de una forma de vida a otra, riesgo de reacciones alérgicas imprevistas, creación de nuevas toxinas y por supuesto el riesgo siempre presente de que una bacteria o un virus escape accidentalmente de los establecimientos de alta seguridad en los que se encuentran contenidos y terminen por afectar de forma negativa a la población humana e incluso a la población animal.

La biotecnología consiste en la utilización de organismos vivos para la obtención de productos que serán utilizados por el ser humano. En sus inicios, se utilizó para la elaboración de cerveza y del vino. Además, se considera que la biotecnología es el área de la ciencia que puede tener mayor impacta en la vida de los seres humanos.

Además, esta se divide en 2 etapas:

Biotecnología tradicional:

Aquella en la que no se utilizan técnicas de manipulación de ADN

Biotecnología moderna:

Aquella en la que se manipula el ADN de organismos utilizados.

Biotecnología en la medicina

Su aplicación en la medicina buscar permitir conocer que se padecerá una enfermedad 5 años antes de manifestarla para poder ser tratada a tiempo.

Esto se logrará ya que se podrán conocer los gérmenes que interceden en las enfermedades. Además, va a permitir descubrir tumores antes de que se manifiesten.

Además, la biotecnología también está logrando la elaboración de vacunas comestibles, así como también nuevas técnicas para el diagnóstico, como los anticuerpos monoclonales.

que es la biotecnologia

que es la biotecnologia

Ingeniería genética

Este es uno de los mayores avances de la biotecnología. Si bien anteriormente se utilizaban microorganismos como lo eran las bacterias, ahora con la ingeniería genética se utilizan microorganismos modificados genéticamente.

En ella, se utilizan diversas técnicas para manipular el ADN. Entre las técnicas se encuentra quitar 1 o más genes, añadir 1 o más genes, clonar células e individuos, crear organismos genéticamente modificados.

Además, para obtener proteínas mediante ingeniería genética se debe seleccionar y obtener el gen, seleccionar un vector, formar un ADN recombinante, seleccionar una célula anfitriona y finalmente realizar la síntesis y obtención de las proteínas correspondientes del gen manipulado.

Ventajas y desventajas

Aunque la biotecnología y la ingeniera genética le han proporcionado beneficios a la humanidad, también presentan una serie de factores no tan beneficiosos. Por consiguiente, se crearon leyes que se aplican a nivel mundial. Dichas leyes establecen que se prohíbe la clonación experimental en humanos y se afirma que el genoma humano es patrimonio de la humanidad.

Ventajas sociales

Entre los beneficios a nivel social se puede destacar la creación de alimentos que poseen mayor valor nutricional. También, se destaca la obtención de frutas con mayor vida útil. Además, está la producción de animales y plantas más resistentes a las plagas y las enfermedades. Por último, la producción de animales y plantas que poseen mayor rendimiento económico.>

Desventajas sociales

Entre las desventajas a nivel social destaca la obtención de humanos genéticamente modificados. También, la capacidad de modificar humanos. Además, se puede vulnerar el derecho de las personas a la intimidad por el uso de su material genético. Por último, el mercado puede ser controlado por multinacionales de biotecnología.

biotecnologia

biotecnologia

Ventajas Sanitarias

Entre las ventajas sanitarias se encuentra la prevención de enfermedades genéticas. También, la introducción de genes sanos en células enfermas. Además, se pueden obtener fármacos nuevos y se puede aplicar en estudios científicos. Por último, se puede utilizar en pruebas de paternidad y en la medicina forense.

Desventajas sanitarias

Entre las desventajas a nivel sanitario se encuentra la aparición de efectos secundarios en humanos por la ingesta de alimentos transgénicos. También, la aparición de nuevos organismos y enfermedades. Por último, la creación de embriones humanos para ser utilizados en investigaciones.

Ventajas ecológicas

Entre las ventajas ecológicas se encuentra la producción de bacterias degradadoras de vertidos. También, la obtención de bacterias capaces de recuperar suelos contaminados. Por último, la creación de bacterias productoras de plásticos biodegradables.

Desventajas ecológicas

Entre las desventajas ecológicas se encuentra la posibilidad de la contaminación genética desde organismos transgénicos debido a transferencia espontanea de genes modificados. También, la posible invasión de zonas naturales por organismos transgénicos más resistentes. Por último, la desaparición de especies naturales por el uso de especies modificadas genéticamente.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad