¿Qué es el neopositivismo?

El neopositivismo (a veces llamado positivismo lógico, empirismo lógico o empirismo racional) es una escuela de la filosofía ilustrada sobre todo por el Círculo de Viena, fundada por un grupo integrado por científicos y filósofos de Viena en la década de 1920. El Círculo de Viena era sobre todo un foro de debate entre científicos (Niels Bohr y Einstein acudieron en varias ocasiones) y filósofos que no comparten las mismas creencias.

El Círculo de Viena se forma alrededor del filósofo Moritz Schlick, y está formado especialmente por matemáticos como Hans Hahn, Kurt Gödel y Karl Menger, el físico Philipp Frank, el sociólogo Otto Neurath, Rudolf Carnap y filósofos como Victor Kraft, así como estudiantes de filosofía como Friedrich Waismann y Herbert Feigl. Al mismo tiempo, en Berlín, su partidarios se reúnen en torno a Hans Reichenbach y la Gesellschaft für Empirische Philosophie (Sociedad para la filosofía empírica). Fundada en 1928, dio la bienvenida a Carl Gustav Hempel, Richard von Mises, David Hilbert y Kurt Grelling.

El Neopositivismo surge del trabajo en el Círculo de Viena.

El Neopositivismo surge del trabajo en el Círculo de Viena.

El Círculo de Viena fue autor de un manifiesto, publicado en 1929 bajo el título La concepción científica del mundo, donde expuso sus principales tesis. También podemos mencionar a Alfred J. Ayer, que resume las principales tesis del neopositivismo en su obra Lenguaje, Verdad y Lógica (1936). Podemos resumirla brevemente de la siguiente manera: no hay, según Kant, juicio sintético a priori. Por lo tanto, la metafísica no puede ser una ciencia. Por otro lado, cualquier declaración de conocimiento ya sea analítico o sintético es a posteriori, y por lo tanto verificable por la experiencia. Por lo tanto, las declaraciones éticas y metafísicas son prescriptivas y descriptivas y verificables establecidas necesariamente un «sin sentido».

El neopositivismo está en el origen de la dicotomía entre las trincheras «hechos» y «valores» (retomadas por el positivismo jurídico), que posteriormente se hizo con la causa.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad