¿Qué es el Modo Headless en un drone y para qué sirve?

Últimamente, hemos visto varios lanzamientos de multi-rotores y otros aviones no tripulados con el modo Headless, también conocido como CF (Care Free). El consenso general es que este nuevo modo de pilotar drones hace que sean más fáciles de volar y controlar; sin embargo, la realidad es que todavía hay un gran número de usuarios que no saben para qué sirve. Así, en el artículo de hoy te lo explicamos:

¿Qué es el Modo Headless?

Antes de empezar a explicar lo que es el modo sin cabeza, primero vamos a hablar sobre como el avión o dispositivo de control remoto funciona de forma muy resumida.

Cualquiera que haya volado un avión no tripulado o drone (o incluso carrito de control remoto) ha tenido esta experiencia: quieres enviar tu drone a la izquierda, pero va a la derecha.

¿Qué es el Modo Headless en un drone y para qué sirve?

¿Por qué tiene modo Headless?

Como cualquier vehículo, el drone tiene una parte frontal y una trasera.

Cuando te encuentras lo manejas, normalmente, tú te encuentras en dirección de la parte trasera del avión no tripulado, el control remoto y el frente del drone están apuntando en la misma dirección.

Cuando tiras de la palanca hacia la izquierda, tu drone va a la izquierda.

El problema surge cuando el frente del drone está orientada hacia ti; el control y el frente del drone apuntan en direcciones opuestas.

Así, cuando tiras de la palanca de mando hacia la izquierda, tu drone va a ir hacia la derecha.

Como el diseño del drone es simétrico (en la mayoría de los casos) es bastante difícil de distinguir cual es la parte delantera y la trasera. Para resolver este problema, muchos fabricantes de aviones no tripulados envían sus aviones con hélices de colores diferentes; Por ejemplo, ventiladores azules en la parte delantera y rojas en la parte trasera.

Sin embargo, una vez que el avión se encuentra a una cierta distancia, es prácticamente imposible distinguir entre los colores, lo que, a su vez causa el problema de la orientación. Algunos fabricantes ponen LEDs de diferentes colores en los aviones no tripulados que realmente ayudan, sin embargo estas luces son bastante ineficaces a la luz del día, en la mayoría de las veces.

El Modo Headless es, básicamente, una función que permite que el piloto deje de preocuparse por la orientación del drone completamente, y sólo se ocupe de volarlo de la mejor forma posible.

¿Cómo funciona el modo Headless?

El funcionamiento del modo sin cabeza es bastante simple. El único prerequisito es que antes de despegar, el piloto está obligado a colocar el drone de tal forma que la parte delantera sea su frente también.

En el momento en el que despegas el drone y apuntando hacia en frente, algoritmos dentro del micro-controlador del drone asegurarán que cualquier cambio direccional termine compensado; evitando posibles accidentes. En otras palabras, incluso cuando cuando giras tu drone 90 grados a la izquierda, todavía avanzará adelante cuando pulses el stick hacia adelante (en un drone sin el modo headless, esto haría que el drone se desplazara en la dirección contraria).

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad