¿Qué es el ecologismo?

También llamada biología ambiental, el ecologismo o ecología es el estudio de las relaciones entre organismos y su actividad en el medio ambiente. Algunos de los problemas más importantes de la raza humana, que incluyen la sobrepoblación, la escasez de alimento, la contaminación ambiental y la extinción de razas animales y vegetales, entran en el campo de la ecología.

Ecología fue acotado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel, quien lo clasificó como la “relación del animal con su ambiente orgánico e inorgánico”. Esta palabra viene del “oikos” griego, que significa “hogar”. El concepto de medio ambiente, también incluye a los demás organismos y espacios físicos. Maneja las relaciones entre los individuos de una población e individuos de diferentes poblaciones. Estas relaciones forman los llamados ecosistemas, por lo que la ecología puede verse como la “biología de los ecosistemas”.

Antecedentes e historia del ecologismo

La ecología no tiene ningún antecedente puntual. Fue una evolución de la historia natural que describieron los griegos al analizar a los organismos y sus relaciones con el ambiente. En el siglo XX, dos grupos de botánicos estudiaron agrupaciones de plantas, a partir de dos puntos de vista diferentes. El grupo situado en Europa se enfocaban en la composición, estructura y distribución de las comunidades vegetales. El grupo ubicado en Estados Unidos en cambio, se enfocó en el desarrollo y sucesión de las plantas. La ecología animal y la ecología vegetal, crecieron y se desarrollaron por caminos independientes, hasta que el grupo americano hizo un énfasis en la relación que existía entre las comunidades biológicas a gran escala.

En esa época, también se desarrolló cierto interés en la dinámica de la población. Estos estudios crecieron exponencialmente cuando la comunidad científica llegó a la visualización del conflicto existente entre la expansión de las poblaciones y la capacidad del planeta Tierra en proveer el alimento necesario. También se tomó en cuenta el campo del flujo de energía entre las especies. El concepto de trópico se creó, lo que parametriza la transferencia de energía alimenticia a través de una cadena de organismos que va desde los productores, hasta los consumidores.

Importancia del ecologismo

Importancia del ecologismo

El estudio del flujo de energía y nutrientes, logró mejorar con la inclusión de nuevas tecnologías y procedimientos. La ciencia computacional y la matemática aplicada le ha permitido a los ecologistas etiquetar, y mantener un registro confiable del movimiento de nutrientes específicos y de la energía; a través de su flujo a través de ecosistema. En la práctica, la ecología está compuesta por una gran multitud de puntos de vista que se dividen respecto a la especie a ser estudiada.

La ecología es un estudio fundamental para relacionar muchas áreas de interés para la comunidad científica. Existe una gran cantidad de relaciones entre organismos y el medio ambiente; con “organismo” uno se puede referir a individuos, comunidades de individuos, a todos los miembros de una especie, la suma de muchas especies e incluso el total de todas las especies dentro de un ecosistema. De la misma forma, “medio ambiente” incluye las características físicas, químicas y el aspecto biológico del lugar, que a su vez involucra a aún más organismos.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad