¿Qué era un blasón?

Escudo de armas o, simplemente, blasón, en la tradición europea medieval, es un diseño creado específicamente – obedeciendo a las leyes de la heráldica – con la finalidad de identificar a individuos, familias, clanes, empresas, ciudades, regiones y naciones. El dibujo de un blasón es normalmente colocado en un soporte en forma de escudo que representa el arma de defensa homónima usada por los guerreros medievales.

Sin embargo, el dibujo puede ser representado sobre otros soportes, como las banderas, ropa, elementos arquitectónicos, muebles, objetos personales, etc.. Era común, sobre todo en los siglos XIV y XV, los escudos pintados o cosidos sobre las cotas de malla, la ropa de protección utilizado por los hombres de armas. Por eso, los escudos son también, en ocasiones, designados como blasones o escudos de armas.

En sentido estricto, el término blasón se refiere sólo a la descripción del dibujo insertado en el escudo de armas. Sin embargo, en un sentido amplio, puede referirse al escudo de la descripción del conjunto de las armas, incluyendo, además del blasón, los elementos exteriores (coronel, timbre, virol, paquifes, entre otros). Por extensión, el término blasón o escudo de armas, pasó a aplicarse no sólo a la descripción, sino también al propio objeto descrito: el blasón o el conjunto armorial completo.

No se sabe con exactitud cuándo es que esta práctica tuvo su inicio. El campo de estudio de los escudos se denomina heráldica. Los escudos no eran proporcionados al azar para las personas. Tuvieron sus orígenes en los actos de coraje y valentía efectuados por los grandes caballeros del medioevo. Era una manera de honrarse a sí mismos y a sus familias.

Con el pasar del tiempo, como era un icono de estado, el blasón pasó a ser otorgado a familias nobles con el objetivo de identificar el grado social que ostentaban, por lo tanto, sólo los héroes o la nobleza poseían tal icono y podían transmitirlo a sus descendientes.

A partir del siglo XIX, con el ascenso al poder de la burguesía y el declive de la aristocracia, el uso del blasón fue perdiendo su importancia. Aunque en el siglo XX su uso renació, pero, esta vez, aplicado en la simbología de los municipios, empresas, estados y otras entidades jurídicas y de otra índole.

Cabe señalar que, desde el siglo XIX, por tradición, muchas de estas entidades llamaron “escudos” a sus emblemas distintivos. Sin embargo, se trata de emblemas y no propiamente escudos, ya que, a pesar de contar con la denominación formal de “escudo”, no obedecen a las reglas de la heráldica.

En la actualidad es frecuente el uso de escudos de armas como símbolo de parroquias, municipios o regiones, que tienen su bandera, donde normalmente figura el escudo y sus elementos. Además, existen asociaciones, clubes, especialmente los clubes de fútbol, empresas e incluso personas físicas que siguen haciendo uso de los escudos de armas como elementos gráficos de identificación; o bien, como símbolo de los valores con los que se intentan identificar.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad