PSOE

El Partido Socialista Obrero Español es un partido político de España, fundado en 1879. En su más reciente legislatura (2011-2015), fue el principal partido de la oposición. Forma parte del Partido Socialista Europeo.

El PSOE fue fundado con el propósito de representar los intereses de las nuevas clases trabajadoras, nacidas de la Revolución Industrial. Cambió su base teórica desde su fundación, adaptándose a las circunstancias históricas del contexto europeo. En 1979, bajo la dirección del entonces secretario general Felipe González, abandonó las tesis marxistas.

Actualmente, el partido se enmarca ideológicamente entre los partidos socialdemócratas europeos.

PSOE - Orígenes

Orígenes

El PSOE se fundó clandestinamente en Madrid, el día 2 de mayo de 1879, a partir de un núcleo de intelectuales y obreros (fundamentalmente tipógrafos), encabezados por Pablo Iglesias. Por lo tanto, es el segundo partido español más antiguo, sólo superado por el Partido Carlista, fundado en 1833.

El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el día 20 de julio de 1879.

El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas fundados en Europa, aunque nunca haya conseguido representación parlamentaria hasta el 8 de mayo de 1910, cuando la Conjunción Republicano-Socialista permitió a Pablo Iglesias obtener 40 899 votos, obteniendo así el título de diputado a Cortes. Iglesias fue reelegido en 1914, con 21 956 votos, en las vísperas del asesinato de Jean Jaurès; esta vez representaba Oviedo. El 9 de abril de 1916 nuevo se reeligió con 18 054 votos; en las elecciones del 24 de febrero de 1918 obtuvo 27 694 votos, y por primera vez estuvo acompañado de otros socialistas: Julián Besteiro, Andrés Saborit, Francisco Largo Caballero, Daniel Anguiano y Indalecio Prieto – perseguido en 1917 por su participación en una huelga general revolucionaria.

Ha estado presente en la vida pública española desde su fundación, con una participación directa en la lucha revolucionaria contra el régimen de la Restauración, o con la huelga revolucionaria de 1917, reprimida en Vizcaya, Asturias y Madrid.

Así mismo, el PSOE fue el único partido autorizado a permanecer en la legalidad durante la dictadura de Primo de Rivera. Pues aunque Pablo Iglesias había firmado el manifiesto en contra de la dictadura de 13 de septiembre de 1923, como presidente del partido y de la UGT, hubo una divergencia interna en el partido en cuanto a la postura frente al régimen militar. De un lado, Largo Caballero y Andrés Saborit eran partidarios de una cierta colaboración con el fin de garantizar el funcionamiento del sindicato; Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos eran contrarios a esta colaboración. La crisis terminó con la dimisión de Prieto de la Comisión Ejecutiva, tras el nombramiento de Largo Caballero como consejero de Estado de Primo de Rivera.

Con el advenimiento de la Segunda República, el PSOE ocupó el gobierno en el primer bienio. Durante el segundo bienio (o “bienio negro”) algunos de los dirigentes del partido se involucraron en los acontecimientos revolucionarios en Asturias, conocidos como la Revolución de 1934; y después de comenzada la Guerra Civil, el PSOE no volvería a formar gobierno. En ese período, Largo Caballero fue nombrado presidente del partido.

El PSOE fue colocado en la ilegalidad por el bando franquista durante la Guerra Civil, como lo fueron todos los demás partidos y organizaciones políticas, con excepción de los pertenecientes al llamado Movimiento Nacional (el partido único Falange Española) y al sindicato vertical de la Central Nacional Sindicalista.

PSOE ilegal

El PSOE fue oficialmente prohibido por Franco en 1939. Y sólo sería legalizado de nuevo en 1977. Muchos socialistas permanecieron exiliados durante la dictadura franquista. En España, el PSOE ha tenido una actividad clandestina inferior al Partido Comunista de España (PCE).

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad