Presocráticos: el problema de la naturaleza y el hombre

Los presocráticos, también llamados, a lo largo de la historia de la filosofía antigua, preplatónicos y prearistotélicos, son los primeros pensadores de Occidente, los que iniciaron el cuestionamiento filosófico.

Sus principales representantes son: Tales de Mileto (Alrededor de 625/4-558/47 a. C.), Anaximandro de Mileto (610/11 – 547 a. C.), Anaxímenes de Mileto (585-528/5 a. C.), Jenófanes de Colofón (Alrededor de 570-470 a. C.), Heráclito de Efeso (siglo VI a. C – siglo V), Pitágoras de Samos, Alcmeão de Cróton, Parménides (540-450 a. C.) de Eléia, Zenón de Eléia (464/41 a. C.), Meliso de Samos, Empédocles de Agrigento (Alrededor de 492/90-435 a. C.), Filolau de Cróton, Arqui de Tarento, Anaxágoras. (499-428 a. C), Leucipo de Abdera, Demócrito de Abdera (460?- ¿370? a. c) (era común en la antigüedad designar a una persona por su nombre y ciudad de origen).

Según las afinidades existentes entre sus pensamientos, los filósofos presocráticos se agruparon en ciertas escuelas, como jónica, milesia, pitagórica, eleática. Es interesante observar que la filosofía antigua no surge al principio, como se podría pensar, en Atenas, sino en las colonias griegas extendidas por Asia Menor.

Según los historiadores de la filosofía antigua, eso fue propicio debido a la expansión económica, mercantil y técnica, de estas colonias, ocurrida durante el siglo XXI. VII, lo que ha contribuido a la formación de un pensamiento eminentemente especulativo y comprensivo de la realidad.

Escuela de Arte de Atenas
Escuela de Arte de Atenas

Aristóteles (384 – 322 a. C.) llamó a estos pensadores de fisiólogos (physiólogoi) porque sus pensamientos investigan la naturaleza (physis). La caracterización de Aristóteles (384 – 322 a. C.) debe ser entendida correctamente. Fisiólogo no es un término que debe ser confundido con nuestras nociones modernas y científicas de la física o la fisiología.

Los presocráticos merecen tal denominación porque piensan la naturaleza (physis) como el principio (arché) de la constitución de toda realidad. Para ellos, physis se entiende como «lo que brota y emerge a partir de sí mismo» y puede ser reunida y presentada en lógos.

Traducido por discurso, razón o pensamiento, el lógico caracteriza la posibilidad de hablar según physis, buscando comprender la unidad que da origen a la multiplicidad aparente.

Ya sea el agua, como en Tales (aproximadamente 625/4-558/47 A. C.), el fuego en Heráclito (siglo VI A. C. – siglo V), el indeterminado de Anaximandro (610/11 – 547 A. C.), la comunión de los elementos en Empédocles (aproximadamente 492/90-435 A. C.), el átomo de Leucipo y Demócrito (460?- ¿370? A. C), o incluso el número de Pitágoras, se trata siempre de un pensamiento que busca indicar, mediante un determinado elemento, la unidad original de physis, por la que puede comprenderse la totalidad de lo real. Por ser un pensamiento (logos) (physis), Aristóteles (384-322 A.C.) sobre la naturaleza los caracterizó como fisiólogos.

Los escritos de los presocráticos llegaron a nosotros en forma de fragmentos, mediante citas o comentarios (doxografía) de Platón, Aristóteles (384-322 A.C.), Teofrasto, Diógenes el comercio y otros filósofos e historiadores de períodos más recientes. Son la base de la filosofía antigua.

Los demás presocráticos:

  • Alcmeón de Crotona (Grecia) (escuela pitagórica)
Bustos de filósofos presocráticos
Bustos de filósofos presocráticos

Naturaleza del hombre para los presocráticos

En los filósofos presocráticos el tema del hombre ocupa un lugar secundario; ya que se estudia en la medida en que está ligado a la naturaleza y forma parte de ella.

Los presocráticos -principalmente Pitágoras, Heráclito, Empédocles y Demócrito- se centran en el estudio de la naturaleza del hombre y de los problemas morales.

En cuanto a la constitución del hombre, distinguen en él dos elementos: alma y cuerpo. El alma va a ser considerado el elemento fundamental y más perfecto, Empédocles lo identifica con la divinidad.

En cuanto a la ética, tanto Pitágoras como Empédocles consideran la purificación del alma como un fin moral y la transmigración de las almas a distintos cuerpos como una condena por no conseguir la purificación total.

Para Demócrito, el fin del hombre sería buscar el placer y huir del dolor.

Heráclito desarrolla una doctrina moral basada en la perfección del alma que se alcanza por medio de la sabiduría.

Concepto griego de naturaleza

Los griegos expresaban la naturaleza con el término physis, que como verbo significa hacer, producir, criar. En este sentido, el concepto physis era entendido como aquello que origina y produce las cosas, el principio constitutivo de todo lo que hay.

En cualquier caso, dicho principio se consideraba como natural y material, encontrándose en la naturaleza misma, en todo lo que existe.

Estos filósofos preosocráticos se ocuparon de establecer cuál era el principio (arjé) de las cosas, el principio por el que se originan las cosas y del que se constituyen los seres.

De esta forma surgen dos tipos de escuelas entre los presocráticos: los monistas que consideran que sólo existe un principio de la naturaleza, y los pluralistas, que juzgan que hay más de un principio.

En el pensamiento presocrático surgen dos modos de concebir la realidad:

  • Heráclito considera la realidad como un puro devenir, un movimiento incesante sujeto a las leyes de la necesidad.
  • Parménides concibe la realidad como ser único, idéntico e inmutable.
Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad