PRADERAS: 3 tipos, animales típicos y problemática

Las praderas son vegetaciones herbáceas cerradas presentes en áreas de clima templado y que reciben diferentes denominaciones en diferentes partes del mundo.

En Europa y Asia, reciben el nombre de «estepa«. En América del Norte, se llaman «praderas». En Sudáfrica, reciben el nombre de «veld». Y en América del Sur reciben el nombre de «pampa».

Animales típicos de las praderas

Los animales típicos de las praderas son las ratas del campo, zorros, búfalos, distintas especies de cabras, liebres, antilocapras y perros de la pradera, entre otros.

La pradera presenta solo vegetaciones herbáceas que difieren, por ejemplo, de las sabanas, que pueden presentar árboles y son típicas de lugares cálidos y secos.

Las praderas se diferencian de las estepas por la presencia de árboles
Las praderas se diferencian de las estepas por la presencia de árboles. Imagen de Tim Hill en Pixabay

Tipos de praderas

Hay tres tipos básicos de praderas:

  • Pradera alta: en los lugares más húmedos y que presentan gramíneas de hasta 2 metros de altura y raíces muy profundas;
  • Pradera mixta: presenta una gran diversidad florística presente en suelos altamente fértiles;
  • Pradera baja: que presenta menor diversidad y gramíneas de pequeño porte.

Características de las praderas

Las praderas no necesitan grandes cantidades de agua para desarrollarse, pero necesitan el fuego. Las quemaduras naturales son beneficiosas para el ciclo de vida de los pastos típicos de las praderas.

Tanto es así que han desarrollado un mecanismo de adaptación que las hace capaces de brotar nuevamente después de un incendio, recuperando completamente el sitio. Este mecanismo consiste en la creación de órganos subterráneos que se encargarán de reproducirse.

Los incendios naturales, generalmente de ocurrencia anual, son inclusive beneficiosas para las gramíneas una vez que eliminan la cantidad excedente de materia orgánica y posibilita la renovación del sustrato.

Praderas. Imagen de Pexels en Pixabay

¿Por qué están en peligro?

Sin embargo, la utilización de esas regiones para la actividad agropecuaria mal conducida, el monocultivo y los incendios provocados, que no dan tiempo para la recuperación de las gramíneas, están destruyendo las praderas y transformándolas en desiertos.

Otra amenaza para las praderas, disfrazada de buenas intenciones, son los»bosques». Las empresas o personas interesadas en el cultivo de árboles para la producción de celulosa u otros fines afirman que las praderas son un tipo de vegetación secundaria que aparece en lugares donde la vegetación original, supuestamente bosques, se ha degradado.

Con esto, intentan justificar la transformación de las praderas en «bosques plantados» generalmente con especies exóticas y a menudo, de sólo una determinada especie (monocultivo), causando enormes pérdidas ambientales.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad