¿Por qué tenemos acentos?

Es normal que al escuchar a alguien hablar le detectemos un acento particular, como también es normal preguntarse el por qué tenemos acentos. La pregunta no es fácil de responder. De hecho, es muy compleja y no se sabe a ciencia cierta por qué se producen, pero se sabe que tiene que ver con la sociedad y la geografía principalmente.

Acentos en el mundo

Acentos en el mundo

La manera en la que un individuo pronuncia y entona las palabras puede dar cierta información del mismo. Una persona puede reconocer esta información en muy poco tiempo. Efectivamente estudios demuestran que sólo toma 30 milisegundos.  El cerebro humano es muy hábil para reconocer acentos, mientras no sea el de uno mismo. Sabiendo esto, es lógico que surjan dudas sobre de donde provienen las diferentes entonaciones y pronunciaciones.

Según Marc Ettlinger, lingüista con PhD en la Universidad de Berkeley hay una sola razón por la cual existen diferentes acentos: que las lenguas cambian.

Los acentos surgen porque personas que hablan la misma lengua son separadas geográfica o socialmente. Y posteriormente se versionan las lenguas que comparten para diferenciarse en sus nuevos grupos geográficos o sociales. A continuación, se explican los diferentes factores que contribuyen a esta razón

El contacto más frecuente con otro lenguaje

El contacto frecuente con otro lenguaje podría ser una de las razones de que se tenga inclinación a tener un acento. Un ejemplo es lo que ocurre en ciertos países de Latinoamérica, algunos han tenido una buena cantidad de emigrantes italianos y su acento en castellano tiene una ligera entonación italiana.

La auto-diferenciación

Otra razón podría ser la auto-diferenciación a la que el ser humano está predispuesto en su naturaleza. Los grupos de personas inconscientemente auto-diferencian su manera de hablar para definir su identidad.

La auto-diferenciación es una explicación a los diferentes tipos de acentos

La auto-diferenciación es una explicación a los diferentes tipos de acentos

Suerte o azar

También se dice que hay la posibilidad de que los acentos se creen por pura casualidad. Ya que los cambios en un lenguaje se pueden dar por ejemplo: porque un ciudadano en un grupo pronuncie diferente una palabra y todos los demás lo sigan, o cualquier otra razón.

Clase Social

Se ha demostrado que una persona cuando sube o baja de un estatus social, también cambia su acento. Esto motivado a la naturaleza adaptativa del ser humano y su deseo de ser integrado inconsciente.

Suerte o azar, ¿por qué tenemos acentos?

Suerte o azar, ¿por qué tenemos acentos?

Patrones migratorios

Los dialectos en un mismo país dependen de los patrones migratorios de esa área geográfica. Por ejemplo; el inglés sureño nace de la influencia de africanos que hablaban inglés con el acento del sur. Esta teoría se da en base a argumentos de que el inglés sureño lleva un montón de características de las lenguas maternas de los esclavos africanos.

Finalmente se puede decir que el factor clave en todo esto es que las personas tienden a formar grupos sociales que perpetúan y se propagan las formas de vestir, los hábitos alimentarios y también, los patrones del habla. De hecho a veces, estos grupos sociales son el tamaño de su círculo social inmediato, pero otras veces pueden extenderse a millones de personas a través de fronteras geográficas.

Mas informacion sobre este tema

Un comentario

  1. Queti 15/06/2019

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad