¿Por qué se produce el cambio climático?

El gas responsable del cambio del clima es el vapor de agua, gracias a la capacidad que tiene para absorber una parte importante de la radiación que desde la tierra se regresa al espacio.

Hay una pequeña concentración de estos gases, que se han ido acumulando en los últimos años que han pasado. El problema de estos gases es que muchos de ellos precisamente absorben las ondas de la ventana de la atmósfera.

El calentamiento global y el cambio climático, junto con la búsqueda de un progreso para esto, son los asuntos que producen más eventos a nivel internacional, de hecho une a gran número de líderes políticos.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo define como el cambio originado en el clima por acción del hombre.

Esta definición se basa, en que el clima sufre un cambio natural, pero es mucho más lento y progresivo que la que está ocurriendo en la actualidad.

¿Por qué se produce el cambio climático?

Algunos de estos gases actúan en la atmósfera como el cristal de un invernadero, es decir,  frenan el calor del sol e impiden que se escape hacia fuera.

La mayoría de esos gases se producen de forma natural pero, gracias a la actividad industrial humana, las concentraciones de algunos de ellos están aumentando de manera progresiva en la tierra.

Los gases de efecto invernadero absorben la radiación térmica y cuando estos se acumulan, repentinamente puede cambiar el clima.

Las actividades humanas también influyen en esto como el uso inadecuado de la energía, la combustión del petróleo, la deforestación de bosques, el manejo de la basura de mala manera y las industrias causan la acumulación de estos gases.

Dióxido de carbono

CO2

CO2

Por su cantidad, el gas más relevante es el dióxido de carbono, que representa aproximadamente un 0,03% en volumen del aire y que se incrementa anualmente al 0,4 %.

Es un gas de efecto invernadero producido principalmente por la actividad industrial y es responsable del 63% del cambio climático en proximidad. En la atmósfera supera actualmente en un 40% de concentración el nivel registrado al comienzo de la industrialización.

El aumento de este gas en la atmósfera se debe al aumento de las producciones y a la eliminación de grandes bosques que dejan de retenerlos en la fotosíntesis.

Las producciones de dióxido de carbono a la atmósfera se han ido incrementando en estos últimos años y los datos relacionados con el cambio climático son bastante preocupantes.

Gas metano

Metano

Metano

Es el segundo gas en importancia, que tiene una concentración casi unas 200 veces menor que el dióxido de carbono, pero que crece anualmente 1% aproximadamente.

Es responsable del 19% del cambio climático y es totalmente de origen humano gracias a las industrias en sí.

Su origen viene por fermentaciones sin oxígeno y se produces en cantidades inmensas desde los pantanos y arrozales.

También esto lo pueden originar las fermentaciones digestivas del ganado y también de las hormigas blancas que prácticamente ocupan los termiteros y esto produce cantidades importantes de metano.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad