¿Por qué hay animales en peligro de extinción?

Generalmente las personas no conocen el porqué de las cosas, el motivo, el origen. Quizás si las personas fueran más curiosas y se interesaran más por conocer lo que está sucediendo en el planeta actualmente no estaría tan destruido. El planeta, así como la naturaleza y los ecosistemas, tienen un mecanismo de funcionamiento equilibrado. Este debe permanecer así para que todos podamos sobrevivir sin ningún problema. Los animales en peligro de extinción son una parte de ese desequilibrio.

Trágicamente el hombre, gracias a su inteligencia y audacia ha logrado aprovecharse de distintas formas de los recursos naturales que existen en el planeta. Incluyendo a los animales. Es muy triste ver la falta de conciencia por parte de muchas personas conforme a este tema, ya que cada vez existen más animales en peligro de extinción, y nadie sabe a causa de qué, ni en qué podría perjudicarnos tanto a nosotros como al planeta en general.

¿Porque existen animales en peligro de extinción?

Existen múltiples razones que llevan a una raza animal a extinguirse, pero sin duda la actividad humana es la principal y la responsable de casi todas. Cada vez existen más animales en peligro de extinción y la gran mayoría no conoce la razón.

Destrucción de hábitats

Los animales tienen la capacidad de adaptarse a su medio, a medida que van evolucionando pueden cambiar y modificar ciertas características morfológicas o de comportamiento para poder sobrevivir. Pero si estos hábitats no existen, entonces ¿Cómo lograrán adaptarse y sobrevivir?… sencillamente no pueden, por consiguiente comienzan a morir y a extinguirse.

La deforestación salvaje ha destruido millones de hábitats de múltiples especies animales, la contaminación, la conversión de sabanas a tierras de pastoreo, destrucción de arrecifes de coral y la construcción de caminos, carreteras, casas y edificios han destruido y acabado severamente con las hábitats disponibles.

Cacería

La cacería es el hobby preferido de muchas personas. Salen a cazar animales al bosque para matarlos cruelmente, bien sea por diversión, por lucro o para su alimentación. La cacería es una de las principales causas que ha llevado a muchísimos animales a extinguirse, pues el comercio y el hambre nunca se acaban.

Las pieles de los tigres, leopardos, serpientes y cocodrilos son vendidas para la fabricación de distintos productos y accesorios en cuero.

Cambio climático

No es un secreto que el calentamiento global ha dejado diversas consecuencias en todo el planeta. Los cambios en el clima afectan tanto a los animales como a sus hábitats y a sus alimentos. Dentro de los animales en peligro de extinción se encuentran muchas especies del antártico, en donde los glaciares se están derritiendo a causa del calentamiento global.

¿Quieres saber por qué hay animales en peligro de extinción?

¿Quieres saber por qué hay animales en peligro de extinción?

Consecuencias de que los animales en peligro de extinción logren extinguirse

Desequilibrio natural

Cuando una especie se extingue se altera totalmente un ecosistema, dejando como consecuencia la proliferación de otras especies, ya sea vegetal o animal, lo cual puede causar problemas y terminando por destruir el ecosistema entero.

Un ejemplo conciso de esto sería, la extinción de los tiburones. Si los tiburones desaparecieran otros depredadores como el mero proliferarían, estos consumen peces herbívoros. Al haber menos peces herbívoros mayor cantidad de algas existiría, afectando y alterando trágicamente el ecosistema de los arrecifes.

Este desequilibrio natural no sólo afecta a ecosistemas de animales. Pues a la larga ese desequilibrio nos afectara a nosotros mismos y al planeta como tal.

El hecho de que existan animales en peligro de extinción no quiere decir que ya los hemos perdido por completo. Existen muchos programas de protección animal y ambiental en donde protegen ejemplares de especies macho y hembra con el fin de que se reproduzcan y puedan perpetuar la especie.

La alteración de los medios naturales ha traído grandes consecuencias, un ejemplo clave de esto serían los huracanes.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad