PLANTAS TÓXICAS: 7 tipos y principales características

Las plantas tóxicas son aquellas que al tocarlas, masticarlas ó ingerirlas en forma de infusión, pueden enfermar, herir o hasta matar a los seres humanos y ciertos animales ¿Por qué digo esto? Porque algunas especies de animales como los pájaros, se han adaptado a su veneno y se alimentan de ellas.

Aunque inicialmente se vean muy bonitas, coloridas y sean bastantes llamativas, la verdad es que generan muchas complicaciones, como por ejemplo: intoxicaciones, dolores de cabeza, somnolencia, convulsiones, fiebre, trastornos digestivos y hasta edemas cerebrales.

Clasificación de las plantas tóxicas

La vegetación es misteriosa, tanto así, que antes de la tecnología, el hombre ha tenido que diferenciar las utilidades de las plantas, experimentando consigo mismo y poniendo en riesgo su vida.

La mayoría de las plantas tóxicas suelen tener una belleza incomparable
La mayoría de las plantas tóxicas suelen tener una belleza incomparable. Imagen de Couleur en Pixabay

Por ello, algunas plantas tóxicas pueden estar escondidas tras una bella flor y algunas de sus partes pueden servir como remedio. Se clasifican así:

  1. Plantas de ornamentación, son aquellas que venden los invernaderos para usar como decoración en los jardines e interiores, sin embargo, no pueden ser consumidas, ya que muchas de ellas causarían: irritación, daños neurológicos, vomito, diarrea, envenenamiento y otros.
  2. Plantas tóxicas en parques y vías públicas, son aquellas matas que crecen por si solas en los parques y en las vías desérticas, no obstante, no pueden ser ingeridas por los humanos, porque generan: dolor abdominal, daños cardiológicos, intoxicación y otros más.
  3. Plantas comestibles, son aquellas que al ser usadas prudentemente y sabiamente se convierten en medicina, como por ejemplo, ingerirlas en té. Pero NO se puede comer crudas, ya que causarían: convulsiones, epilepsias, congestión visceral y entre otros más.
  4. Plantas tóxicas silvestres, básicamente, son aquellas que son cultivadas y controladas por el hombre para matar a personas, ciertos animales que son perjudiciales, para alterar la mente y para realizar conjuros. Ya que la mayoría de este grupo causan una sola complicación, que es la intoxicación.

7 tipos de plantas tóxicas

Algunos de los tipos de las plantas venenosas son los siguientes: Primero la Adelfa que es la más toxica del mundo, la segunda es la Cicuta (causa convulsiones, náuseas y calambres), la tercera es el Regaliz Americano que se usa en la joyería, pero si se consume ocasiona atrofia.

La cuarta de las plantas tóxicas es el ricino ó higuera infernal, con ella se produce aceite de ricino, sin embargo, si se ingiere cruda provoca la muerte. La quinta es la ageratina altissima, una planta silvestre que si se come genera el coma. La sexta es la ruda, que se usa para baños, pero si se mastica genera daño en el hígado y riñones.

Otras plantas venenosas son la caña de mudo, el floripón, la euforbia, el acónito común, el estramonio, la hierba de pordioseros, la aristoloquia macho y entre otras más.

La trompeta del ángel
La trompeta del ángel. Imagen de Mabel Amber en Pixabay

Características de las plantas venenosas

Las características generales de las plantas tóxicas son las siguientes: son hermosas y coloridas, son numerosas, están pobremente estudiadas (son raras), en ellas intervienen factores geográficos y folklóricos, poseen un subregistro de casos, los efectos adversos que originan no están caracterizados y tienen sustancias venenosas.

Las otras características son los principios activos que contienen y son estos: alcaloides (compuesto que contiene nitrógeno de gusto amargo, por ejemplo: el tejo que solo se puede comer de él el arilo), glucósidos (están los cianogenéticos, que al hidrolizarse producen cianuro, y están los cardiacos, que ocasionan taquicardia).

Otros principios activos de las plantas tóxicas son los taninos, polipeptidos, aminas, oxalatos (que son 100% tóxicos para los riñones), resinas, cumarinas (compuesto que ejerce una función foto tóxica), fitoxinas, minerales, aceites esenciales tóxicos y saponinas (que en los humanos disminuye la absorción de los alimentos).

Ejemplos de plantas venenosas

Adelfa

Adonis

Aro

Beleño negro

Belladona

Cicuta

Convalaria

Cólquico

Narciso de prado

Ricino

Tejo común

Octavio

Blogger desde 2006. Experto en Marketing Online, Redes Sociales y Posicionamiento SEO. Psicólogo aficionado a la tecnología, el diseño y el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir