Plantas gimnospermas

Las gimnospermas son unas plantas que se caracterizan por tener los óvulos o primordios seminales «desnudos», presentar unas flores menos diferenciadas y una estructura del xilema y el floema más primitiva. Todas ellas se pueden dividir en dos grandes grupos: las de hoja dicótoma o acicular (Coniferofitinas) y las de hoja pinnada (Cicadofitinas).

Coníferas y plantas semejantes

Son plantas leñosas, muy ramificadas y de grandes dimensiones, ya que entre ellas se encuentran los vegetales de mayor altura (secuoya). Las hojas son muy simples, tienen forma de aguja o escama y en la mayoría de las especies son perennes, aunque existen algunas caducas.

Estos vegetales son particularmente abundantes en la zona templada septentrional, donde forman extensos bosques de gran valor comercial. Se conocen restos fósiles desde finales del Carbonífero. Ejemplos característicos del grupo son los pinos, abetos, piceas, tsugas, cipreses, enebros, sabinas, araucarias, secuoyas, abetos de Douglas, ahuehuetes y metasecuoyas.

Flores o conos femeninos

La flor de las coníferas es muy sencilla, ya que está compuesta únicamente por un carpelo, en forma de escama leñosa y endurecida, que lleva implantados uno o dos óvulos en su cara ventral, estando protegido todo el conjunto por una hoja más pequeña o bráctea. Varias de estas flores se reúnen sobre un eje, de forma que las escamas o carpelos encajen perfectamente y dan lugar a una inflorescencia conocida como cono o piña.

El óvulo es pequeño, de aspecto ovoideo y está constituido por una parte externa o tegumento, que presenta un orificio o micropilo, y por una parte interna o nuececilla.

Flores o conos masculinos

Los conos masculinos son más pequeños que los femeninos y están formados por una serie de hojitas ensanchadas que se disponen a lo largo de un eje. Estas hojitas planas son los estambres, en cuya parte superior aparecen dos bolsitas en cuyo interior se forman los granos de polen. A diferencia de la flor femenina, la masculina no está protegida por ninguna bráctea.

El grano de polen presenta dos cubiertas: una exterior o exina y otra interior o intina; ambas le protegen de la desecación. Además lleva dos grandes vesículas llenas de aire o flotadores, que le permiten mantenerse en suspensión en el aire, pues la polinización es anemófila.

Ciclo biológico general de una conífera.

Ciclo biológico general de una conífera.

El proceso de fecundación

Cuando el grano de polen llega hasta la piña femenina penetra entre los bordes de las escamas, que al principio se encuentran ligeramente separados. Penetran por el micropilo del óvulo, que se cierra después, y queda aprisionado en una cámara formada en el extremo superior de la nuececilla o nucela. Entonces desarrolla un tubo polínico hasta el óvulo y al llegar a él descarga los núcleos espermáticos; sólo uno de ellos se une al núcleo del óvulo para dar lugar al embrión. El tegumento del óvulo se endu rece, adquiere consistencia leñosa y rodea la semilla.

Un año después de haber tenido lugar la fecundación las escamas de la piña se separan y quedan libres las semillas. Éstas van provistas de alas y se dispersan por el viento.

El proceso descrito es característico de los pinos; en otras especies, como los enebros, sabinas o cipreses, los óvulos no se disponen en conos, sino que permanecen solitarios y rodeados de una estructura carnosa, en forma de copa, que recibe el nombre de arilo.

A la izquierda, ejemplar adulto de cica. A la derecha, estructura de una flor femenina y otra masculina.

A la izquierda, ejemplar adulto de cica. A la derecha, estructura de una flor femenina y otra masculina.

Las Cicadofitinas

Se parecen bastante poco unas especies a otras, por lo que resulta difícil dar unas características generales. Las hojas se disponen pinnadamente, transformándose con frecuencia en estructuras con forma de cintas o de escamas.

* Clase Cicardinas
Plantas con aspecto de palmera, que se distribuyen principalmente por las regiones tropicales y subtropicales del globo y que tuvieron su mayor desarrollo durante el Mesozoico.

El tronco está bien diferenciado y recubierto por la base de las hojas caídas; el resto se agrupan formando un penacho en la parte superior del tallo. Tiene crecimiento secundario y las flores masculinas y femeninas aparecen siempre sobre plantas distintas. Ejemplos característicos de este grupo son las cicas.

Hojas y flores masculinas y femeninas del ginkgo.

Hojas y flores masculinas y femeninas del ginkgo.

* Clase Ginkgoinas
Muy extendidas durante el Mesozoico, en la actualidad sólo existe una especie viva, el ginkgo (Ginkgo biloba). Tiene hojas caducas en forma de abanico y con nerviación dicotómica y abierta. Las semillas desprenden un olor muy desagradable.

* Clase Gnetinas
En la actualidad sólo viven tres géneros: Gnetum, que agrupa unas 30 especies de árboles y plantas trepadoras de distribución tropical y con grandes hojas coriáceas; Ephedra, con unas 35 especies de plantas arbustivas de tallo articulado y distribuidas por las regiones subáridas y subhúmedas del planeta, y Welwitschia, un género de características y aspecto muy particulares, que puebla los desiertos del sur de África.

Discussion

  1. karola elisabeth

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad