Plantas en peligro de extinción en Argentina

Peligro de extinción: un suceso común en la actualidad y en la vida de las plantas. ¿Sabes el significado de que una planta esté en peligro de extinción? ¿Sabes la relevancia que tiene el término peligro de extinción? Si no es así, te invito a leer este artículo.

Es hora de dejar de dar las cosas por hecho y otorgarle el valor e importancia que tienen. Es tiempo de que “abramos” nuestro entendimiento y seamos más consciente de la naturaleza y, darnos cuentas que somos parte de ella. Dependemos de ella, aunque queramos pensar o dar a entender lo contrario. Las plantas son el pulmón del mundo, si bien para algunos esta frase les parezca algo trillada es muy cierta. Las plantas son las que producen el vital oxigeno que nosotros necesitamos y sin el cual no podríamos vivir.

Plantas en peligro de extinción en Argentina

Cuando decimos que una especie de planta, o cualquier otra, se encuentra en peligro de extinción estamos declarando que todos los individuos de dicha especie están en riesgo de desaparecer. Es decir, muy próxima a dejar de existir en el planeta. Lo cual puede ocurrir por la depredación directa sobre la especie. O, por la pérdida de un recurso esencial para su vida. Hoy en día las especies, sea vegetal o animal, se encuentran principalmente en peligro de extinción por la acción del hombre. Es lo que esto ha generado en el mundo, como la destrucción del hábitat y los cambios climáticos bruscos.

Después de determinar qué es que una especie esté en peligro de extinción hablaremos de las plantas en peligros de extinción en nuestro país, Argentina. Entre las cuales tenemos al palo rosa (nombre científico Aspidosperma polyneuro). Es un árbol maderable, la misma es de un color crema amarillenta o rosada la cual está considerada entre la más finas para la fabricación de muebles y decoraciones. Quebracho colorado chaqueño (nombrado científicamente como Schinopsis balansae). Es un árbol de gran tamaño originario de Sudamérica y muy querido por su madera. Esta es de color castaño a rojizo, es muy dura, fuerte y pesada. Además, presenta una gran resistencia a la humedad.

El ñandubay (Prosopis affinis nombre científico). Es un árbol que puede llegar a medir 13 metros de altura y su madera es usada para fabricar postes por su resistencia a la intemperie. La araucaria o pehuén (nombrado científicamente como Araucaria arucana), es una especie de árbol endémico del distrito del Pehuén. Es de ahí uno de sus nombres comunes. Entre las otras plantas en peligro de extinción en Argentina podemos nombrar a Pino Paraná y Ciprés de las Guaytecas.

Plantas en peligro de extinción en Argentina

Plantas en peligro de extinción en Argentina

En peligro de extinción un estado de conservación

Cuando hablamos del estado de conservación nos referencia a una medida de la probabilidad. Esa de que una especie pueda continuar viviendo en la actualidad o en el futuro cercano. Vive utilizando como criterio el volumen de la población actual, la tendencia a lo largo del tiempo, la existencia de depredadores y otras amenazas, como la desgració de su hábitat. Por lo que cuando se dice que hay una especie en peligro de extinción estamos determinando que se encuentra en un estado de conservación crítico. Es decir que tiene muy probabilidad muy baja de que pueda seguir existiendo en la actualidad o el futuro cercano.

Es hora de ampliar aquello que tanto exigimos. Con esto quiero decir que, así como exigimos que se respecte nuestros Derechos Humanos. Uno de ellos el derecho a la vida, debemos respetar el derecho a la vida de todo ser viviente en el mundo. Se debe respetar el ambiente en el que vivimos.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad