PLAN MARSHALL: ¿en qué consistió y cuánto tiempo duró?

El Plan Marshall, oficialmente llamado Programa de Recuperación Europeo (ERP: European Recovery Plan), esta iniciativa estadounidense para la recuperación de los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial se conoció como el Plan Marshall debido a George Marshall, Secretario de Estado de los Estados Unidos en el período.

El Gobierno de los Estados Unidos destinó más de 12 mil millones de dólares a la reconstrucción de los países de Europa Occidental.

El entonces presidente del país entre 1945-1953, Harry Truman, eligió a Marshall para el cargo debido a su desempeño como Jefe del Estado Mayor del ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

General George C. Marshall, creador del plan Marshal
General George C. Marshall, creador del plan Marshall. Esta imagen o archivo es un trabajo de un soldado o empleado del Ejército de los Estados Unidos de América, hecho en el curso de las funciones oficiales de la persona. Como un trabajo del gobierno federal de los Estados Unidos de América, la imagen o el archivo está en el dominio público.

La admiración que el presidente tenía por él aparece en el Diario de Truman, que escribió el 8 de enero de 1947 que:

Marshall es el hombre más grande de la Segunda Guerra Mundial (…) Y si algún hombre tenía derecho a rechazar y pedir descanso, era él. Ahora tendremos un Departamento de Estado real».

El continente europeo estaba devastado por la guerra. Millones de personas habían muerto o habían sido heridas y centros industriales y residenciales en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Bélgica quedaron en ruinas.

La parte atribuida a Alemania, menos de la mitad de la que correspondía a Gran Bretaña, fue relativamente modesta. El plan Marshall, inicialmente, fue propuesto también a los soviéticos, como bien destaca el historiador Norman Davies:

El discurso original de Marshall invitaba explícitamente a la URSS a participar. Sin embargo, tal como lo había previsto Kennan, Stalin se negó, no sin encargar antes a Molotov que investigara los detalles. También impidió que Polonia y Checoslovaquia asistieran a la Conferencia de París, en la que se definiría el funcionamiento del plan. La URSS compensaría su economía exigiendo suministros a presiones irrisorias a todos los Estados satélites.

El pasaje anterior hace referencia a la invitación a la URSS hecha por las autoridades estadounidenses para que también participara en el Plan Marshall.

El principal representante soviético para estos temas en ese momento era el Ministro de Relaciones Exteriores, Viatcheslav Molotov, quien no llegó a hacer las negociaciones con los Estados Unidos en virtud de la pronta negativa de Stalin. El mayor problema detrás de esta negativa era la profunda divergencia ideológica entre la Unión Soviética, de expresión comunista, y los EE.UU., marcadamente liberales y democráticos.

El hambre era una realidad para millones de personas, ya que gran parte de la actividad agrícola fue interrumpida por la guerra. En ese momento, la única potencia occidental que no había sido destruida por la Segunda Guerra Mundial era Estados Unidos.

Entre 1945 y 1947, los Estados Unidos ya estaban dando asistencia económica a Europa occidental, además de ayuda militar a Grecia y Turquía y la organización de las Naciones Unidas (ONU), fundada en octubre 1945, prestaba ayuda humanitaria a los países devastados por el conflicto.

Un programa de recuperación para Europa

El 5 de junio de 1947, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, bajo el mando de Marshall, anunció el programa de recuperación europeo con toda solemnidad en la Universidad de Harvard.

El Secretario de Estado entendió que la clave para restaurar la estabilidad política estaba en la recuperación de las economías nacionales. Tal estabilidad era central, en el entendimiento de los Estados Unidos, para que los países de Europa Occidental pudieran contener el avance comunista en la región.

Por lo tanto, el Plan Marshall era parte de la llamada Doctrina Truman, nombre dado a la política exterior de los Estados Unidos a partir de marzo de 1947, cuando el presidente pronunció un discurso de lucha contra la amenaza comunista.

Stalin, por su parte, veía en el Plan Marshall una estrategia americana para promover la hegemonía occidental sobre Europa. En cierta medida, este fue incluso uno de los efectos secundarios del plan de reconstrucción: detener el avance del comunismo.

Como respuesta al Plan Marshall, Stalin presionó a los países satélites de la URSS, como Checoslovaquia, donde, a pesar de la libertad política, existía una amplia tendencia comunista, a no adherirse al plan de los estadounidenses.

Otra estrategia de Stalin fue la creación de organismos como el Comecon (consejo mutuo para la asistencia económica), que tenía como objetivo promover la reconstrucción de los países de Europa del Este afectados por la guerra, y el Cominform (Oficina de información de los Partidos Comunistas obreros), que actuaría en la política exterior soviética como una forma de bloquear la influencia ideológica estadounidense.

Así nacían las bases para la Guerra Fría y su consiguiente polarización del mundo.

Primera página del Plan Marshall
Primera página del Plan Marshall. Esta imagen o archivo es un trabajo de un soldado o empleado del Ejército de los Estados Unidos de América, hecho en el curso de las funciones oficiales de la persona. Como un trabajo del gobierno federal de los Estados Unidos de América, la imagen o el archivo está en el dominio público.

¿Cuánto duró el Plan Marshall?

Durante cuatro años, a partir del 8 de abril de 1948, dieciséis países recibieron ayuda del Plan Marshall. Inicialmente, la ayuda llegó en forma de envíos de alimentos, combustible y maquinaria con el fin de aprovechar el desarrollo industrial.

Para ello, las medidas previstas exigían la disminución de las barreras aduaneras entre los países, aflojamiento de regulaciones productivas y la adopción de procedimientos comerciales modernos.

Entre 1948 y 1952, las economías de los países ayudados por el Plan Marshall crecieron de forma nunca antes vista y las relaciones comerciales establecidas en el período llevaron a la formación de la Unión Europea.

Más información

The Marshall Plan

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad