PLACAS TECTÓNICAS: 3 tipos, movimientos y tipos de límites

Las placas tectónicas son grandes bloques sólidos que forman la litosfera terrestre. Están en constante movimiento, impulsados por las fuerzas del interior de la Tierra.

Las placas tectónicas son bloques sólidos que se encuentran sobre el magma y forman la litosfera, la capa rocosa más exterior de la Tierra. El descubrimiento de estas placas, a través de la teoría tectónica de placas, permitió afirmar que la Tierra está dividida en estos grandes bloques semirrígidos que se mueven impulsados por las fuerzas internas del planeta.

Tipos de placas tectónicas

Las placas tectónicas pueden ser de tres tipos:

  • Placas oceánicas, tipos encontrados en el suelo oceánico.
  • Placas continentales: tipos encontrados debajo de los continentes.
  • Placas oceánicas y continentales: tipos encontrados tanto bajo los continentes como en el suelo oceánico.

Movimiento de las placas tectónicas

Las placas tectónicas están en constante movimiento entre sí. Este movimiento se debe a las fuerzas procedentes del interior de la Tierra, especialmente a altas temperaturas. Estos movimientos son lentos y continuos y se realizan en lo que llamamos límites entre las placas, que pueden ser de separación, de colisión o laterales.

El resultado son las transformaciones en la corteza terrestre, como la formación de montañas, fosas oceánicas, actividad volcánica, terremotos y tsunamis.

Placas tectónicas
Placas tectónicas. Image by D L from Pixabay

¿Cómo se mueven las placas tectónicas?

Las placas tectónicas se encuentran sobre el manto, una de las capas de la Tierra compuestas por magma. El calor procedente del interior del planeta provoca el movimiento de ese magma a través de las corrientes de convección.

A lo largo de ese movimiento, el calor del núcleo se transfiere a las capas más externas, haciendo que se muevan, ya sean unos contra otros o separándose.

Principales placas tectónicas

La Tierra se divide en 14 placas tectónicas principales y 38 más pequeñas, un total de 52 placas. Las más conocidas son::

  • Placa Sudamericana: esta placa se encuentra debajo de Sudamérica y se extiende hasta la dorsal mesoatlántica. Se mueve hacia las placas de Nazca y Pacífico. Limita al sur con la Placa Antártica, al oeste con la Placa de Nazca, al norte con la Placa Caribeña.
  • Placa de Nazca: esa placa está en el suelo oceánico a la izquierda de la Placa Sudamericana. Limita al norte con la Placa de Cocos y al sur con la Placa Antártica. El choque entre la Placa de Nazca y la Sudamericana formó la Cordillera de los Andes.
  • Placa del Pacífico: esta placa se encuentra sobre el Océano Pacífico, y se limita al norte con la Placa Juan de Fuca y la Placa Norteamericana, cuyo impacto tuvo como consecuencia el fallo de San Andrés.
  • Placa Australiana: esta placa se encuentra bajo Australia y algunas porciones de Nueva Zelanda y Nueva Guinea. También cubre el suelo oceánico del Océano Pacífico, y se limita al noroeste con la Placa India.
  • Placa Africana: esta placa se encuentra en todo el continente africano, limitándose a las placas Sudamericanas, Placa Caribeña, Placa Euroasiática, Placa Antártica y Placa Australiana. También está bajo el Océano Atlántico, alejándose lentamente de la Placa Sudamericana.
Placas tectónicas mayores
Placas tectónicas mayores. Fuente: http://pubs.usgs.gov/publications/text/slabs.html – Imagen de dominio público.

Tipos de límites entre las placas tectónicas

Los límites entre las placas tectónicas se refieren a los lugares de encuentro entre estos bloques rocosos, que corresponden a las fronteras de las placas, donde hay un intenso movimiento provocado por las fuerzas internas de la Tierra.

Los tres tipos de límites son::

Límite convergente: en ese tipo de límite las placas se convergen, es decir, chocan unas contra otras provocándolas aproximación.

En el límite convergente, hay movimiento de choque entre las placas tectónicas
En el límite convergente, hay movimiento de choque entre las placas tectónicas.

La placa de mayor densidad se hunde hacia el manto de la Tierra, fusionándose debido a las altas temperaturas provocadas por el movimiento colectivo. La placa menos densa se dirige en la dirección opuesta debido a la presión generada, dando lugar a doblamientos en la superficie terrestre.

Límite divergente: en este tipo de límite las placas difieren, es decir, se alejan una de las otras, lo que da lugar a grietas y grietas en la superficie terrestre. Las placas se separan y dan origen a las dorsales mesoceánicas (cadenas de montañas sumergidas en el océano). Ese movimiento ocurre cuando las corrientes convectivas ascendentes hacen que el magma recorra las grietas hasta la superficie.

En el límite divergente, hay movimiento de separación entre las placas tectónicas.
En el límite divergente, hay movimiento de separación entre las placas tectónicas.

Al enfriarse, acabada fusionándose a los bordes de las placas, haciéndolas más grandes. Las dorsales mesoceánicas provocan la expansión del suelo oceánico, causando terremotos y actividades volcánicas.

Límite transformante: en este tipo de límite de placa, se produce un desplazamiento deslizante entre los bloques, uno frente al otro. Este movimiento provoca grietas de contacto, sin destrucción, ni aumento ni creación de placas.

Límite transformante
Límite transformante.

Las fallas pueden ser formadas, como la falla de San Andreas en California, Estados Unidos, resultado del movimiento transformante entre la Placa del Pacífico y la Placa estadounidense.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad