PIERRE BOURDIEU: Biografía y obras

Pierre Bourdieu fue un destacado sociólogo francés del siglo XX.

Nacido en la ciudad de Denguin, Francia, el primero de agosto de 1930, Pierre Félix Bourdieu provenía de una familia campesina. Al completar sus estudios básicos, se mudó a París, donde estudió en la Facultad de Letras a la edad de 21 años.

En 1954, Pierre Bourdieu se graduó en Filosofía y comenzó su vida profesional como profesor en Moulins. Su carrera sufrió una interrupción en función del servicio militar obligatorio que lo envió a Argelia.

Aprovechando el desplazamiento, asumió el cargo de profesor en la Facultad de Letras de la capital del país, Argel.

De vuelta en París, Pierre Bourdieu fue asistente de Raymond Aron, un destacado filósofo, sociólogo y comentarista político de Francia en la Facultad de Letras de París. Fue en el mismo, 1960, que se convirtió en miembro del Centro de Sociología Europea, en el que ocuparía el cargo de secretario general dos años después.

Su regreso a Francia también marca el comienzo de su voluminosa producción científica. Su publicación entre las décadas de 1960 y 1980 lo caracteriza como importante sociólogo del siglo XX. La repercusión de sus reflexiones lo lleva a enseñar en importantes universidades del mundo. Pierre Bourdieu se destacó por proponer una crítica sobre la formación del sociólogo, buscando lo que quedó identificado como «Sociología de la sociología«.

Imagen de Pierre Bourdieu
Imagen de Pierre Bourdieu. Tomada de Proyecto IDIS

Pensamiento de Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu se convirtió en referencia en antropología y sociología publicando trabajos sobre educación, cultura, literatura, arte, medios, lingüística y política.

Sus reflexiones dialogaban tanto con las esferas de Max Weber, como con las clases de Karl Marx.

Adoptando la nomenclatura de constructivismo estructuralista o de estructuralismo constructivista, Bourdieu argumentaba que hay estructuras objetivas en el mundo social que pueden coaccionar la acción de los individuos. Sin embargo, estas estructuras se construyen socialmente.

Por otro lado, Pierre Bourdieu rechazaba la dicotomía subjetivismo/objetivismo en las ciencias humanas, diciendo que las relaciones sociales están en una relación dialéctica.

Partiendo del principio anterior, se destaca una de las cuestiones más importantes presentadas en el pensamiento de Pierre Bourdieu: el análisis de cómo los individuos incorporan la estructura social, legitimándola y reproduciéndola.

Su mundo social era construido sobre tres conceptos: campo, habitus y capital. El primero representa un espacio simbólico en el que los enfrentamientos legitiman las representaciones. Es el poder simbólico que clasifica los símbolos de acuerdo con la existencia o ausencia de un código de valores.

El concepto de habitus habla sobre la capacidad de los sentimientos, pensamientos y acciones de los individuos para incorporar cierta estructura social. Ya el capital representa la acumulación de fuerzas que el individuo puede alcanzar en el campo. Pierre Bourdieu es el autor de los subconceptos de capital social, capital cultural, capital económico y capital simbólico.

Con su vasta producción intelectual, Pierre Bourdieu recibió el título de Doctor honoris causa en tres importantes instituciones de Europa: en la Universidad Libre de Berlín, en 1989, en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, en 1996, y en la Universidad de Atenas, en el mismo año. Pierre Bourdieu falleció el 23 de enero de 2002 en la ciudad de París.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad