Pez sierra común

El pez sierra común pertenece a la familia Pristidae, constituida únicamente por 2 del género y 7 especies distintas. Todas ellas se relacionan en menor grado a raíz de las rayas que poseen, tienen también un esqueleto lleno de cartílago y su mayor característica es el enorme hocico que posee, semejante al de una sierra de allí deriva su nombre.

El hocico del pez sierra se envuelve por una gran cantidad de poros el cual lo ayuda a detectar el más mínimo movimiento por muy tranquilo que sea. Tiene la capacidad de sentir cualquier movimiento de otros peces a una mayor profundidad. En realidad, logra percibir hasta los latidos cardiacos de los animales.

Podría decirse que esta parte de su cuerpo es la principal herramienta con la cual puede hacer todas sus actividades en el océano. En sí, puede hacerse fácilmente con sus alimentos y revelar cualquier tipo de amenaza.

Hocico del pez sierra común

Como dije anteriormente, es su mejor herramienta ya que su hocico en forma de sierra representa la parte más importante de toda su constitución. Tiene la capacidad de detectar cualquier tipo de movimiento y sonido débil o sensible.

Igualmente, esta super herramienta le sirve para atacar y defenderse de todos los depredadores porque está cubierto de poros sensoriales, la razón del porqué puede sentir todo tipo de sonidos y movimientos por parte de otros peces.

Se constituye por una enorme sierra con más de 23 pares de dientes el cual se proyectan, sobre todo, en la parte delantera. Su hocico representa más de la cuarta parte de todo su tamaño en general.

El pez sierra común tiene una extremada facilidad para atrapar a la mayoría de las presas. Al usar su hocico, fácilmente se dirige a aquellas que están en la dirección más vulnerable y los hiere con la sierra, cuando mueren, procede a comerlas. Sin duda, es la mejor arma y defensa contra todo tipo de enemigos acuáticos.

Boca del pez sierra

La boca de este pez está ubicada en al parte inferior de cuerpo, allí se hallan unos dientes muy filosos y poseen escamas dentales.

Asimismo, posee otros dientes que podrían considerarse como los reales, estos tienen una forma aplanada y se ubican al fondo de su boca. Estos dientes son usados para triturar la comida que puede ser a base de peces pequeños, crustáceos y cualquier animal marino al que pueda derrotar.

La cara del pez sierra le sirve para localizar presas

La cara del pez sierra no es solo una sierra. Contrariamente a otros peces que lo tienen, como el pez espada, no cumple una única función: en este caso también localiza a las presas.

Las observaciones sugieren que los prístidos utilizan su cara tanto para cavar en el suelo como para cortar presas. Pero un trabajo reciente realizado por investigadores australianos, publicado en la revista Current Biology, ha dejado las cosas claras.

Electroreceptores en la cara del pez sierra

En 2011, estos mismos investigadores describían la anatomía de estos animales, especialmente la especie Pristis microdon. El estudio reveló la presencia de focos électroreceptores (también conocidos como ampollas de Lorenzini, en honor al descubridor de la estructura pero no la función) en el cuerpo del pez. Estos permitirían que estos animales sientan los débiles campos eléctricos creados por otros peces.

Algunos bulbos electroreceptores del P. microdon se encuentran a lo largo de su cara, lo que permite suponer que el animal se utiliza también para identificar a su presa. La presencia de los dientes a su vez indica que la sierra se utiliza para cortar presas.

Pez sierra sensible a los campos eléctricos

Los investigadores australianos lo han podido comprobar a través de la realización de varios experimentos. Para ellos simularon la presencia de un pez en el agua o muy cerca al fondo del océano mediante la generación de un campo eléctrico débil. En ambos casos, el pez sierra ha respondido a los estímulos: se volvió hacia el origen del estímulo y realizó un movimiento horizontal o vertical para tratar de noquearlo, si se encuentra cerca de la fondo marino.

Por último, cuando los Pristidae excavan el fondo del mar con su sierra, lo hacen hacer más con el fin de afilar los dientes que de encontrar alimento, sugieren los autores.

Esta es la primera vez que los científicos encuentran un órgano que realiza tantas funciones. Por desgracia, este apéndice es también la causa de muchas desgracias para estos peces. No es raro que de hecho queden enganchados en las redes de los pescadores que obviamente no son el objetivo. Esta es una razón de la fuerte caída poblacional de siete especies de Pristidae, todas ellas en peligro de extinción.

pez sierra

Como los tiburones, los peces sierra son condrictios y por lo tanto poseen un esqueleto cartilaginoso. Los miembros de ambos grupos son sensibles a los campos eléctricos. © istolethetv, Flickr, creative commons by 2.0

Dimensiones del pez sierra

El pez sierra común posee un tamaño de seis metros aproximados. Asimismo, se puede encontrar de distintos tamaños y peso ya que puede oscilar entre el metro y medio hasta llegar hasta seis o siete. Además, puede llegar a pesar entre 570 y 590 kg.

Usualmente este pez asecha a las presas partiendo desde lo más profundo del océano y puede, fácilmente, sentís los movimientos y de allí atraparlos con el hocico.

Hábitat del pez sierra

Usualmente el pez sierra puede ser encontrado en zonas tropicales y subtropicales, popularmente en Australia, Ecuador, África, Portugal y una que otra zona en el Caribe. Asimismo, se han visto que a veces están en aguas poco profundas y también puede vivir en aguas dulces además de saladas.

A raíz del temperamento que presenta, son capaz de defenderse bastante bien en los distintos medios acuáticos. Asimismo, tienen la capacidad de vivir en todo tipo de sistema que les brinde suficiente alimento y paz. Pueden ser encontrados también en estuarios y bahías sin mucha complicación.

El pez sierra logra verse en el golfo de México y de allí hacer un trayecto hasta el Atlántico y Pacífico. En más de una ocasión de utiliza como medicina alterna a las afecciones respiratorias.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad