Petro: ¿qué es, para qué sirve y cómo comprar la moneda electrónica de Venezuela?

El gobierno venezolano cuenta ahora con su propia moneda electrónica: se llama Petro (PTR) y tiene como garantía las reservas de petróleo de Venezuela (una de las reservas más importantes del mundo). Pero, ¿qué diablos es eso, por qué fue creada y dónde se pueden comprar los tokens?

¿Petro?

En principio, las criptomonedas no son emitidas por los bancos centrales, ni controladas por los gobiernos, como es el caso del Bitcoin y del Ether. El Petro es muy diferente: está siendo emitido por el estado como forma de intentar superar una crisis que se viene arrastrando desde 2013. El desempleo se encuentra en el 29,8%, la inflación en 2017 superó los 2.000% y faltan productos básicos en el país.

Todo esto hizo que la moneda oficial de Venezuela no valiera prácticamente nada. En compensación, cada Petro que será emitido por el gobierno venezolano va a costar un barril de petróleo (US$ 60). La expectativa es recaudar hasta US$ 6 millones de los inversores de Estados Unidos, Turquía, Qatar y otros países.

Petro, el bitcoin venezolano

¿Para qué sirve el Petro?

El sitio oficial de Petro afirma que la moneda electrónica será “aceptada como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril venezolano del día anterior con un descuento”. Además, el gobierno “se compromete a promover la utilización del Petro en el mercado interno y a hacer esfuerzos para impulsar su aceptación en todo el mundo”.

Aunque en la práctica, no se puede esperar que ningún venezolano compre pan en la panadería de la esquina con Petro. En primer lugar, porque no existe más la harina de trigo en Venezuela. En segundo lugar, porque las formas de adquirir Petro aún son muy limitadas; no siendo posible comprar los tokens de la moneda electrónica con bolivares venezolanos, por ejemplo.

¿Cómo comprar Petro?

Todavía no es posible, al menos por la gente normal. El Petro está en fase de pre-venta, en la que 40 millones de tokens serán vendidos en negociaciones privadas con los inversores institucionales. En total, 100 millones de Petros serán emitidos por el gobierno venezolano. El blockchain se basa en la tecnología de Ethereum, y la moneda electrónica no se puede minar.

La previsión es que el Petro pase a ser negociado en las casas de cambio digitales, abriendo espacio para que cualquier persona compre tokens con dólares, euros y otras criptomoedas. Pero vale la pena recordar que, aunque el gobierno revele que el Petro se base en las reservas de barriles de petróleo de Venezuela, no hay ninguna manera de cambiar los tokens por la commodity.

Tal vez el Petro no dure mucho tiempo

Comprar Petro puede no ser una buena idea, ya que puede desaparecer en cualquier momento. Ya que la oposición ha advertido a los inversores que el Petro se invalidará si Maduro sale del gobierno (pues muchas políticas internas, así mismo, cambiarían). Además, dado el historial de hiperinflación del país, es claro que existen dudas sobre la seguridad y la confiabilidad de esta nueva moneda electrónica.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad