Pensamiento visual de Rudolph Arnheim

Arnheim sostiene la postura del arte como un estilo de razonamiento en donde la percepción y el pensamiento mantienen una relación indisoluble, el creador artístico en este planteamiento piensa con los sentidos formando un enlace permanente entre pensamiento y percepción, mismo que se puede transmitir al público en general a través del arte. Este libro constituye un acercamiento para explicar el proceso mediante el cual un individuo percibe su entorno, comparable con el proceso interno de pensamiento, por lo tanto separar ambos procesos nos conduce a una deficiencia en el hombre moderno en tanto interpretación del mundo.

El trabajo en esta postura conduce al autor a investigar temas relativos a la psicología y filosofía, el arte y la ciencia. De esta manera el autor desprende que el arte se encuentra en todas partes, siempre y cuando sea percibido sin convertirlo en un elemento encapsulado y reservado para los especialistas, ya que esto ocasionaría regresar a la idea de que la estética esta separada de la ciencia.

El hecho de pensar en un razonamiento productivo que genera una forma a partir de una imagen percibida nos conduce irremediablemente a las bases del pensamiento humano donde las ideas son derivadas de lo percibido. Al surgir la necesidad de investigar el pensamiento visual la obra se centra en la perspectiva, debido a que es considerada por el autor como el elemento más eficiente del conocimiento humano.

Pensamiento visual de Rudolph Arnheim

Pensamiento visual de Rudolph Arnheim

Tomando en cuenta los elementos de la formación en una imagen como son la abstracción, en el sentido de recreación de una percepción; los símbolos, como elementos susceptibles de ser leídos por una comunidad pensante; los signos, como elementos de creación estética, y, finalmente, la educación, como elemento donde los elementos toman forma a partir de la carga cultural predeterminada en el individuo. El conjunto de elementos mencionados sólo adquieren un sentido en tanto se ponen en práctica y se aplican.

La postura de la percepción se encuentra lejos de ser una colección de información, cualidades, objetos y eventos, ya que en síntesis juega un papel importante en el almacenamiento de datos procesales, proporcionando la materia prima al pensamiento para la estructuración de ideas. Donde el común ha dejado de considerarse correcto o incorrecto y los nuevos criterios como son armonía, balance, variedad, unidad y aplicación juegan un papel importante.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad