Pasado, presente y futuro coexisten en el Universo

Todos percibimos el tiempo como un río en el que se suceden pasado, presente y futuro. Según el Dr. Bradford Skow, profesor de filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, este sentimiento es erróneo. Argumenta que el espacio-tiempo es un bloque único donde el pasado, el presente y el futuro existen juntos. ¿Supone esto entonces tener que decir adiós al libre albedrío?

La cuestión del “tiempo” siempre ha intrigado a los estudiosos de todas las épocas, desde los filósofos de la antigua Grecia a los físicos cuánticos de la era contemporánea.

Pero, ¿qué es el tiempo? “Yo sé lo que es el tiempo, pero cuando me lo preguntan no puedo explicarlo”, dijo San Agustín en el siglo IV.

Todo fluye

Todo fluye

Hace un milenio, el filósofo griego Heráclito había acuñado el aforismo “Panta Rei”, traducido en “Todo fluye”, queriendo hacer hincapié en que el hombre nunca tendrá la misma experiencia dos veces, ya que cada cosa está sujeta a la ley del cambio.

Pero, ¿en realidad el tiempo es como un río que fluye, en el que nos movemos como un buque que navega entre pasado, presente y futuro?

De acuerdo con una reciente teoría propuesta por el Dr. Bradford Skow, profesor de filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en esta ocasión podríamos estar equivocados. En su opinión, el tiempo no avanza, sino que está siempre presente.

Es nuestra percepción puede darnos la impresión de lo que conocemos como “paso del tiempo”. En realidad, el tiempo no fluye, el tiempo “es”. Por lo tanto, todos los eventos posibles ya están presentes en el cosmos. Nosotros solo debemos descubrirlo viviéndolo.

¿Esto significa que no hay libre albedrío, que todo ya está escrito? No, incluso las decisiones que tomamos en lo que percibimos como el futuro, de hecho, ya han se han hecho. ¡Vamos a averiguar que elegimos lo que vamos a tener que elegir!

En su libro “Objective Becoming“, Skow examina algunas de las teorías que se han avanzado para explicar el tiempo. “Cuando se pregunta a la gente que explique que es el tiempo, generalmente usan una metáfora”, dijo Skow. “Dicen que el tiempo es como un río, o que navegamos a través del tiempo como un barco en el mar.”

En su opinión, los acontecimientos “últimos” no desaparecen para siempre, sino que existen en diferentes partes del espacio-tiempo. “La teoría de los estados del universo de bloque afirma que el tiempo se extiende de una manera similar a la que se amplía el espacio”, dijo Skow.

“Nuestro pasar por el espacio-tiempo no es tan simple como una secuencia de fotogramas individuales: todas las experiencias que tuviste ayer, la semana pasada, o incluso hace años, son todos reales”, se conservan en algún lugar del espacio-tiempo.

Como dice el general Maximus Decimus Meridio, protagonista de Gladiator, “lo que hacemos en la vida, hace eco en la eternidad”.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad