Partes del aparato digestivo

El aparato digestivo humano está conformado por varios órganos que trabajan en conjunto dentro del cuerpo humano, entre ellos el tracto gastrointestinal, o tracto digestivo, el hígado, páncreas, y vesícula biliar. Hemos preparado un listado con las partes del aparato digestivo.

El conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, transformación de los alimentos para que sean absorbidos correctamente y utilizados por las células del organismo.

El aparato digestivo

Consiste en el conjunto de órganos que recorren la parte interna del cuerpo humano, su objetivo principal consiste en la nutrición. Son órganos diferentes en forma y funciones pero todos trabajan sincronizadamente para un buen funcionamiento y que el proceso de la nutrición se cumpla, para mantener y construir la estructura de nuestro organismo, sobre todo en la etapa del crecimiento que es donde los nutrientes deben ser absorbidos por el organismo correctamente mediante este proceso realizado por el aparato digestivo humano.

El aparato digestivo humano facilita la nutrición, es el proceso mediante el cual conseguimos moléculas y sustancias que nos proporcionan energía necesaria para poder realizar las funciones vitales como respirar, pensar, caminar.

Esquema con las partes del aparato digestivo
Esquema con las partes del aparato digestivo. Fuente: Wikimedia Commons

Lista de partes del aparato digestivo humano

Los alimentos son transportados por medio del tracto gastrointestinal, mediante un proceso llamado perístasis. Los órganos de más tamaño del tracto intestinal son huecos, tienen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan.

Este movimiento moviliza los alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal mezclando dicho contenido dentro de cada órgano, el musculo detrás de los alimentos se contrae empujando los alimentos hacia adelante para continuar el proceso.

El proceso digestivo comienza desde el momento que los alimentos son llevados a la boca:

Estos son los órganos que participan en el aparato digestivo humano.

Boca

Los alimentos se movilizan por medio del masticado y comienzan a movilizarse por el tracto gastrointestinal, cuando el ser humano traga, la lengua empuja los alimentos hacia la garganta como un movimiento mecánico, la epiglotis, se arruga para evitar que la persona se ahogue y los alimentos pasen al esófago.

Esófago

El proceso se vuelve automático, una vez que la persona empieza a tragar, el cerebro envía señales a los músculos del esófago y la peristalsis empieza.

Esfínter esofágico inferior

Los alimentos has llegado al final del esófago, allí un anillo muscular llamado esfínter esofágico inferior se relaja y deja que los alimentos sigan pasando hacia el estómago. Este esfínter usualmente permanece cerrado y así evitar que el contenido del estómago fluya de regreso al esófago.

Estómago

Cuando los alimentos están en el estómago, los músculos del estómago mezclan los alimentos y el líquido del jugo digestivo. El estómago vacía lentamente su contenido, llamado quimo en el intestino delgado.

Intestino delgado

Los músculos del intestino mezclan los alimentos con los jugos digestivos del páncreas, hígado e intestino y empujan la mezcla hacia adelante continuando con el proceso digestivo. Las paredes del intestino delgado absorben el agua y los nutrientes digeridos incorporándolos al torrente sanguíneo. Continuando con la peristalsis, el desecho pasa al intestino grueso.

Intestino grueso

Estos desechos que viajan en el proceso digestivo incluyen las partes de los alimentos que no han sido digeridas en el proceso, líquidos y células viejas del revestimiento del tracto gastrointestinal. El intestino grueso se encarga de absorber el agua y cambiar los desechos de líquido a heces. La peristalsis ayuda a que las heces se movilicen directamente hacia el recto.

Recto

Este es el extremo inferior del intestino grueso, el recto, almacena las heces que luego son empujadas hacia afuera por medio del ano en el proceso de la defecación, concluyendo así el proceso del aparato digestivo y nuestra lista de partes del aparato digestivo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad