Pablo Iglesias

Pablo Iglesias Posse (Ferrol, la coruña, 18 de octubre de 1850 – Madrid, 9 de diciembre de 1925) lideró el movimiento socialista español. Fue cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879, y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888.

Iglesias nació en una familia humilde. Asistió a la escuela entre los seis y los nueve años, cuando su padre, funcionario público, murió. Pablo, su hermano Manuel (que moriría pronto de tuberculosis) y su madre, emigraron a Madrid.

Debido a la situación de su madre, quien no contaba con una situación económica lo suficientemente buena para mantenerlos, ambos chicos fueron recogidos y llevados al Hospicio de San Fernando. Pablo completó los estudios primarios allí, y aprendió el oficio de la imprenta. A los doce años, el futuro líder sindical dejó el hospital y se fue a trabajar como impresor para ayudar a su madre; por la noche tomaba clases de francés pagadas por sí mismo.

Pablo Iglesias

Durante el Sexenio Revolucionario (1869-1875) la Internacional promovió una serie de debates en Madrid, a los que Pablo asistió, ingresando en la sección de tipógrafos de la Internacional en 1870. Comenzó a sufrir persecuciones y despidos por parte de varios talleres de impresión de hasta 1874, cuando llegó a la presidencia de la Asociación General del Arte de Imprimir.

De ahí en adelante comenzó a preparar clandestinamente un nuevo partido político de orientación obrero-sindicalista, que culminó el 2 de mayo de 1879 con la fundación del PSOE, junto con otras 25 personas. En 1885, después de abandonar la presidencia de la Asociación, consiguió llegar al puesto máximo en la Federación Tipográfica Española.

En 1886, publica el primer número de la revista El Socialista, de orientación obrera-socialista, fundada por él mismo y que sigue siendo editada actualmente. Dos años después fundó la Unión General de los Trabajadores, llegando a su presidencia en 1889. En este mismo año fue al congreso de fundación de la Segunda Internacional como representante del PSOE. En 1890 encabezó la primera manifestación del 1 de mayo en España, en que se exigía la jornada de trabajo de 8 horas y el fin del empleo de menores de edad en actividades laborales.

En ese mismo año de 1890 se realizó el segundo congreso del PSOE, en el que se decidió por la participación en las elecciones. En 1905, Pablo Iglesias, Largo Caballero y García Ormaechea serían elegidos representantes junto al consejo municipal de Madrid.

En 1910, el PSOE logró su primer diputado en el Parlamento Español, puesto que fue ocupado por las Iglesias; en las siguientes elecciones el partido fue aumentando su representatividad. Sin embargo, en 1919 se vio obligado a cancelar parcialmente sus actividades políticas por causa de una neumonía y una salud cada vez más agitada. En 1921 el Partido Comunista de España, surgió como una disidencia del PSOE, ante la negativa de este último en participar de la Tercera Internacional socialista convocada por Lenin.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias falleció el 9 de diciembre de 1925, en Madrid. Había sido elegido diputado por última vez en 1923. Su cadáver, embalsamado, fue expuesto en la capilla de la Casa del Pueblo de Madrid; más de 150 000 personas asistieron al cortejo fúnebre.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad