Origen de la vida en nuestro planeta

A pesar de que existen teorías y experimentos científicos que nos brindan una idea de como fue posible que simple componentes en el ambiente hayan cesado de ser materia inerte para pasar a desarrollar mecanismos y estructuras que les permitieran crecer y reproducirse, la realidad es que nadie sabe con exactitud paso a paso como este proceso sucedió. Hablamos del origen de la vida en nuestro planeta.

Científicamente hablando existen diferentes definiciones con respecto a que es la vida, pero en resumen todas nos ofrecen un concepto similar: La vida es un sistema en donde proteínas y ácidos nucleicos trabajan entre si para permitir el crecimiento y reproducción de una estructura, para prepararla de tal forma que pueda ser capaz de someterse y adaptarse a los diferentes cambios progresivos de un proceso evolutivo. La vida reducida a un punto molecular es simplemente un conjunto de colisiones químicas generando una serie de comandos, los cuales realizan diversas funciones que crean reacciones en cadenas las que a su vez ejecutan ordenes mucho más sofisticadas; las que por ejemplo permitirían la formación de moléculas capaces de almacenar la información necesaria para su reproducción o comandos que proveen a ciertas proteínas con la habilidad de controlar ciertos procesos para la fabricación de partes orgánicas. Se presume que los elementos que componen la materia viva tienen propiedades únicas, lo que los convierte en ingredientes primordiales para la formación de la misma.

Muy a menudo cuando se habla del origen de la vida se piensa en el origen del ser humano, pero la realidad es que tanto seres humanos como animales, plantas, bacterias y microorganismos trabajan de una forma similar a nivel molecular, armados con el mismo juego de micro-componentes. En otras palabras todos los seres vivos funcionan bajo un mecanismo similar (los resultados dependen de las funciones ejecutadas). La gran diferencia entre un ser humano y una bacteria es que nuestro cuerpo está compuesto por trillones de células trabajando en conjunto de una forma muy coordinada, esto gracias a las instrucciones que están siendo ejecutadas incluso en este preciso momento que tu estás leyendo esta publicación. Las bacterias son organismo ’simple’, compuesto de una sola célula, pero a pesar de esto viven en colonias muy bien organizadas las cuales les permiten crecer y progresar.

Origen de la vida en nuestro planeta

Origen de la vida en nuestro planeta

Son muchos los ingredientes necesarios para el surgimiento de la vida, como por ejemplo: Es necesario tener un lugar -en este caso un planeta- con un ambiente adecuado como el que se cree se encontraba nuestro planeta hace billones de años para poder dar inicio al proceso. Se necesitan los gases necesarios en la atmósfera y a la misma vez un planeta con actividad geológica – recientemente se ha escuchado mucho en los medios de información acerca de Titan, una de las lunas de Saturno, la razón es simple, Titan es un lugar que contiene químicos orgánicos como metano y etano bajo una atmósfera densa aparentemente en estado geológico. Esto lleva a la especulación si es que algún tipo de vida basada en Hidrógeno y Carbono existiría en este lugar – Cualquier teoría que trate de explicar el origen de la vida tiene que obligadamente tomar en cuenta las condiciones ambientales a las que tienen que exponerse los elementos primordiales.

Sin alargar mucho esta publicación se podría decir que la vida existe porque existe un planeta para la vida. Convirtiendo todo esto en un sistema de uno para otro en donde los resultados se obtienen en base a la combinación de condiciones necesarias, un ejemplo de esto es el simple hecho de que sin el oxígeno que respiramos no podríamos vivir, pero a la misma vez este mismo oxigeno apareció gracias a la actividad de organismos fotosintéticos. Esta idea en mi opinión deja las puertas abiertas para que cualquier otro tipo de mecanismos en algún otro lugar del universo tomen lugar, permitiendo la existencia de la vida bajo un conjunto de condiciones totalmente diferentes a las que permitieron la nuestra.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad