OCÉANO PACÍFICO: biodiversidad y características

El océano Pacífico es el más antiguo y más grande del planeta Tierra, era el océano que bañaba la Pangea hasta que comenzó a dividirse en los continentes que conocemos hoy en día.

El océano Pacífico representa más de la mitad de la superficie de los océanos y un tercio de la superficie de la Tierra, su área es de 180 millones de km2.

El nombre de océano Pacífico porque al cruzar el Estrecho de Magallanes por primera vez, el navegante Fernando de Magallanes creía que este océano poseía aguas más tranquilas que el océano Atlántico.

Ubicación del océano Pacífico en el globo terráqueo
Ubicación del océano Pacífico. Imagen: Wikipedia

El océano Pacífico baña el continente americano, Oceanía, Asia y la Antártida. Por ser el más grande del mundo y bañar varios continentes hay varios climas que alcanzan este océano, desde el polar, pasando por el subtropical, el tropical y el ecuatorial. Por eso la variación de temperaturas de sus aguas va desde las proximidades del 0°C en las regiones polares, hasta cerca de los 30°C en las regiones más cálidas.

Muchos mares son parte del Océano Pacífico, entre ellos se encuentran el golfo de California, el océano glacial Antártico, el mar de Bering, el mar de Olchotsk, el mar de Japón, el mar de China Oriental, el mar de China Meridional, el mar de Java, el Mar de Arafura, el Mar De Coral, el mar de Taemfinia y el mar de Sonda.

Islas y profundidad del océano Pacífico

Hay muchas islas en este océano, estas se dividen en algunos conjuntos, Micronesia, que significa islas pequeñas, Polinesia, que tiene este nombre por ser muchas islas y Melanesia que tiene este nombre por ser habitadas inicialmente por personas negras.

Estas islas tan características se dan también por las actividades volcánicas muy presentes en este océano, por ser el océano más antiguo y los continentes al iniciar su división pasan a disminuirlo, su placa tectónica, marítima más antigua es más pesada que las de su entorno, entonces en varios encuentros de placas ocurre la subducción, que es cuando una placa tectónica va abajo de la otra al encontrarse.

En estos encuentros son comunes terremotos y vulcanismo y el océano Pacífico es uno de los lugares del mundo que mayor ocurrencia tiene de esos fenómenos, llegando a existir una región denominada de círculo de fuego del Pacífico, que abarca muchos países como Nueva Zelanda, Japón y Chile entre otros.

El Océano Pacífico es el más profundo del mundo en lo que respecta a la media, que en este caso es de -4.280 metros, pero también es el océano el que registra la mayor profundidad de la Tierra, ya que la fosa de las Marianas alcanza más de 11 mil metros de profundidad.

Imagen del sur del océano Pacífico fotografiado desde el puente de un submarino norteamericano.
Imagen del sur del Pacífico fotografiado desde el puente de un submarino norteamericano. Imagen: Dominio Público

Biodiversidad del océano Pacífico

El océano Pacífico alberga un número incontable de especies marinas en sus aguas y terrestres en sus islas, como por ejemplo los pingüinos en la región antártica, hasta las especies de Galápagos, de las cuales una buena parte es endémica, es decir sólo existen en ese lugar.

Esta gran biodiversidad sólo ocurre por la gran variación de temperatura, profundidad, latitud, entre otros factores que permiten existencia de corales en la región ecuatorial y de mares congelados en las proximidades de los polos.

Pero esta gran biodiversidad sufre algunas amenazas, hoy existe en el Océano Pacífico, entre la costa de los Estados Unidos y Hawai una isla de plástico, que en su mayor parte se descarta en el continente y de alguna manera llega al océano.

Esta isla es una amenaza ya que además del plástico contaminar el agua con productos químicos que influyen en toda la vida de la región, algunos animales confunden trozos de plástico con alimentos originando grandes problemas en su sistema digestivo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad