OCÉANO ÍNDICO: 2 climas, islas y vida marina

El Océano Índico es una de las tres grandes depresiones oceánicas (junto con el Pacífico y el Atlántico), así denominado debido a su posición con respecto a la India, cuya costa baña.

Es el tercer océano más grande del mundo, localizado entre África, Asia y Oceanía, y la Antártida, siendo que su mayor área se presenta en el hemisferio sur. Su extensión en la dirección longitudinal es de aproximadamente seis mil quinientos kilómetros, y en la dirección latitudinal, alrededor de ocho mil ochocientos kilómetros.

La superficie total de este océano es de aproximadamente 75 millones de kilómetros cuadrados, siendo que el Mar Arábigo, el Golfo de Bengala y el Mar Rojo constituyen juntos el 20,8% de sus aguas. Su profundidad promedio es de 4.233 metros, teniendo la Fosa de Java, con 7.450 metros, su punto más profundo.

Mapa con la localización del océano Índico
Mapa con la localización del océano Índico. Imagen: Wikipedia

Los contornos del océano Índico son muy regulares en la parte más meridional, entre África y Oceanía. Ya al norte del Ecuador, llaman la atención las formas proyectadas en el Mar de la India, con golfos largos y estrechos, como el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, o abiertos, como el Mar Arábigo (Mar de Omán) y el Golfo de Bengala.

Vida marina y climas del océano Índico

En este océano se desarrolla una intensa vida marina, debido a la temperatura más calentada de sus aguas. Por encima de los 20ºC durante todo el año, estas aguas permiten la formación de arrecifes de coral. Por lo tanto, existen en el Índico varias islas de origen coralíneo.

Los climas predominantes en el océano Índico son el tropical y el templado. Debido a estas características sus aguas son de extrema importancia para la pesca y la navegación, que sirve tanto para el turismo, como para el transporte de personas y las más variadas mercancías – incluso el petróleo. Sin embargo, en su porción austral las aguas son mucho más frías, debido a la proximidad con la Antártida.

En las latitudes medias del Índico se produce el clima monzónico. Durante el invierno, hay áreas de baja presión sobre sus aguas y alta presión sobre el área continental cercana (sudeste asiático). Por lo tanto, en esta temporada, un viento seco sopla desde los continentes hacia el océano. Durante el verano, ocurre lo contrario, con el movimiento de la masa de aire que va desde las aguas del océano Índico hacia el continente, llevando una gran cantidad de vapor de agua y provocando fuertes precipitaciones.

Vista de la costa de las Seychelles, situadas en el océano Índico
Vista de la costa de las Seychelles, situadas en el océano Índico. Imagen: Tobias Alt, Tobi 87 – Trabajo propio

Islas del océano índico

Las Islas del Océano Índico fueron explotadas por comerciantes de Medio Oriente en el período de la llamada Edad Media europea. Por los mares del Índico y en sus islas, diversos pueblos africanos y asiáticos han hecho contactos e intercambios culturales, proporcionando un gran desarrollo para las sociedades de estas regiones. Todo esto mucho antes de la expansión marítima europea.

En el caso de los europeos, los portugueses fueron los primeros en navegar en este océano. Bartolomé Dias atravesó con su tripulación El Cabo de las Tormentas -que acabaría por llamarse Cabo De Buena Esperanza- en 1488, para demostrar que era posible llegar a las «Indias» por el mar. A través de una convención, ese cabo pasó a demarcar la división entre los océanos Atlántico e Índico.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad