OBJETIVISMO: principios y epistemología

El objetivismo es el sistema filosófico iniciado por la escritora ruso-estadounidense Ayn Rand, recibiendo una estructura más formal por las manos del filósofo Leonard Peikoff, heredero intelectual de Rand.

Rand buscaba establecer una filosofía en todos los ámbitos de la discusión filosófica, pautada por el concepto del hombre como un ser heroico, teniendo como propósito moral de la vida su propia felicidad, como actividad más noble sus realizaciones productivas, y como único absoluto la razón.

Derivado de la idea de que el conocimiento y los valores humanos son objetivos, Rand llamó a su sistema filosófico «objetivismo» implicando que: los conocimientos y valores humanos existen y están determinados por la naturaleza de la realidad, rechazando la idea de que puedan ser creados por los pensamientos de las personas.

Estos conocimientos y valores son descubiertos por la mente humana, pero su existencia es objetiva. Su enfoque es definir la naturaleza del mundo en el que vivimos, así como la propia naturaleza humana, para formar un sistema filosófico basado en la realidad. Buscando ser realmente efectivo para que las personas dirijan sus vidas.

Según Peikoff, el objetivismo es un «sistema cerrado». Los sistemas cerrados son generalmente aceptados o rechazados como un todo, sin estar sujetos a cambios.

El concepto fue presentado por primera vez en sus obras de ficción, en particular en «La rebelión de Atlas«, y se desarrolló posteriormente en sus ensayos y libros de no ficción.

El objetivismo de Rand se constituye en un movimiento que busca difundir sus ideas tanto al público en general como al público académico y se ha presentado como una significativa influencia en los movimientos libertarios y conservadores, siendo discutido por filósofos como Robert Nozick y Milton Friedman.

Fotografía de Ayn Rand, la madre del objetivismo
Fotografía de Ayn Rand, la madre del objetivismo. Imagen de Dominio Público

Principios del objetivismo

El objetivismo se basa en el principio central de que la realidad es independiente de la conciencia. También, que los sentidos posibilitan contacto directo, no mediado, con la realidad; que la formación de conceptos y la lógica inductiva combinados nos permiten alcanzar el conocimiento objetivo de la percepción humana; que el propósito moral de la vida es la búsqueda del auto-interés racional, la propia felicidad.

Derivando del principio y conceptos centrales, Rand afirmó además que para ser consistente con esta moral, un sistema social debe mostrar pleno respeto por los derechos individuales, tales como el derecho a la libertad, propiedad privada, entre otros.

Por eso Rand manifestaba su adhesión al capitalismo Laissez-faire y a un modelo minarquista de estado. A pesar de la adhesión de Rand, filósofos como Murray Rothbard, Norman P. Barry y Roy Childs argumentan que la ética objetivista es más compatible con el anarcocapitalismo que con el minarquismo.

La realidad objetiva es una cuestión metafísica, desarrollada a partir de tres axiomas: conciencia, existencia e identidad. La existencia sería el hecho evidente que está en la base de todos los demás conocimientos, en esta visión «existencia es identidad», si algo no tiene atributos o naturaleza, esto algo no puede existir. Por lo tanto ser es ser una entidad de una naturaleza específica con atributos específicos.

El axioma de la existencia trata de diferenciar la existencia de la nada, mientras que el axioma de la identidad trata de diferenciar una cosa de otra.

Epistemología en el objetivismo

La epistemología objetivista se derivará del principio metafísico de que «la existencia es identidad», comenzando desde el principio de que «la conciencia es Identificación». Rand demuestra una fuerte adhesión al principio de no contradicción y afirma que adquirir conocimiento, más allá de lo que nos es dado por la mera percepción, requiere el ejercicio de la voluntad libre y la adhesión a un método específico de validación, por medio de la aplicación de la razón inductiva y deductiva.

En el ámbito estético, la principal preocupación objetivista es el papel del arte en la vida humana, Rand defendió que el papel del arte consiste en transponer Ideas metafísicas en una forma comprensible, a la que uno puede reaccionar emocionalmente.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad