Nuestras neuronas nos permitirán vivir hasta 150 años

Es un descubrimiento que tiene algo con lo que deleitar a todos aquellos que esperan que un día el hombre pueda vivir hasta 150 años. Hoy en día, la esperanza de vida promedio en el mundo es de 69 años, pero algunos países, encabezados por Japón, fácilmente son capaces de superar los 80 años. Sin embargo, si uno cree que un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy os Sciences, algunas partes de nuestro cuerpo podrían ir mucho más allá. De hecho, sugiere que las neuronas podrían sobrevivir por lo menos dos veces más que nuestros cuerpos.

Mientras que todas nuestras células se renuevan regularmente, nacemos con casi todas las neuronas que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. La creación de nuevas células en el cerebro es muy baja y las neuronas tienen una vida muy superior a las de todas las demás células. En consecuencia, los científicos de la Universidad de Pavia en Italia querían saber si estas células cerebrales no serían capaces de sobrevivir a los organismos en que se encuentran.

Neuronas vivas a pesar de la muerte

Para ello, se recogieron las neuronas en ratones adultos que se implantaron a continuación en los cerebros de 60 ratas. Luego dejaron que los animales viven sus vidas normalmente, antes de que la eutanasia cuando se convirtieron en ratones moribundos que no podían sobrevivir más de dos días. Una vez que las ratas estaban muertas, los científicos cogieron sus cerebros para observarlos bajo el microscopio. Ellos encontraron que las neuronas de ratón estaban todavía completamente funcionales pese a que las ratas estaban muertas.

Sin embargo, la esperanza de vida de un ratón es de un promedio de 18 meses, cuando las ratas tienen el doble de esperanza de vida. Según los investigadores, es posible que las neuronas sean capaces de sobrevivir más tiempo debido a que se trasplantaron en un organismo viviente más tiempo. Sin embargo, los resultados también sugieren que las células cerebrales no hacen más que sobrevivir. Así que si una vida humana se podría extender a 160 años, “por lo que no perderías tus neuronas, porque el cerebro no tiene un tiempo de vida limitado“, dijo Lorenzo Magrassi, neurocirujano y coautor de el estudio.

Las neuronas son capaces de vivir más tiempo que nuestro cuerpo.

Las neuronas son capaces de vivir más tiempo que nuestro cuerpo.© Istockphotos.

Vivir más tiempo, pero tal vez no para siempre

Imagínese lo terrible que sería si sobreviviese a su propio cerebro“, dijo a LiveScience el científico para explicar la longevidad de las células. Sin embargo, no se debe a que nuestras neuronas puedan ser capaces de vivir indefinidamente que los seres humanos podrían vivir para siempre también, destacó Magrassi y sus colegas. “El envejecimiento no depende de la longevidad individual de todas las partes del cuerpo, y los científicos aún no comprenden exactamente lo que impulsa a las personas a envejecer“, dijo el neurocirujano.

Más allá del impacto sobre la esperanza de vida, estos experimentos proporcionan información con posibles aplicaciones prácticas. De hecho, se han llevado a cabo en ratas, no en humanos, este trabajo podría allanar el camino para los trasplantes neuronales que podrían lograrse en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Vía

Nos neurones nous permettront-ils de vivre jusqu’à 150 ans?

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad