NIGERIA: características e historia reciente

La República Federal de Nigeria es un país situado en África Occidental, con un territorio de 923.768 km2. País más poblado del continente africano, con poco más de 170 millones de habitantes, su capital es Abuja, que fue planeada, convirtiéndose en centro administrativo del país en 1991.

Las fronteras de Nigeria son el Golfo de Guinea al suroeste, Benín al oeste, Níger al norte, Chad al noreste y Camerún al este. El idioma oficial es el inglés, siendo el hausa, el ibo y el yoruba importantes lenguas nacionales habladas en la vida cotidiana, además de otros cientos de idiomas (527 en total).

El Islam, el cristianismo y las creencias locales son las principales religiones seguidas en Nigeria, siendo que el norte es predominantemente musulmán y el sur alberga a la mayoría de los cristianos; los practicantes de las religiones tradicionales se distribuyen esporádicamente por el interior tanto del Norte como del Sur del país.

Niños de Nigeria jugando en la calle
Niños de Nigeria jugando en la calle. Image by Rapheal Nathaniel from Pixabay

Historia de Nigeria

El capítulo más antiguo de la historia de Nigeria se ubica alrededor del 800 A.C., cuando el pueblo Nok, la civilización del neolítico y la edad del hierro se asientan en el área de Jos (norte del país).

Es alrededor del siglo XI que se tiene noticia del establecimiento de ciudades-estado, reinos e imperios importantes, incluyendo los reinos Hausa y la dinastía Borno al norte, y los reinos de Oyo y Benin al sur.

En 1472 los portugueses son los primeros europeos en llegar a la región, dando inicio al establecimiento de varios almacenes comerciales y al tráfico de esclavos para sus colonias.

En el siglo XIX, el comercio de otros productos básicos, en particular el aceite de palma y la madera, sustituyen a la trata de esclavos, con mérito en esto también la acción de la Armada Británica en perseguir y desbaratar el comercio esclavista.

En la segunda mitad del siglo los británicos van consolidando el dominio sobre el país, estableciendo protectorados en las mitades norte y sur de Nigeria.

En 1914, los dos protectorados se unifican en la llamada Colonia y Protectorado de Nigeria, donde en algunas áreas se establece la administración directa inglesa y en otras los europeos están representados por los monarcas africanos locales.

Tal situación permanece hasta el 1 de octubre de 1960, cuando Nigeria conquista su independencia. Desde el principio, la joven república sufre de inestabilidad política, que alcanza su punto máximo en 1967, cuando tres estados del este deciden separarse del país, formando la República de Biafra, iniciando un conflicto con el gobierno en Lagos. La sangrienta guerra termina tres años después, marcada por la gran violencia de ambos lados.

En 1975, comienzan los proyectos de cambio de capital a Abuja, y al año siguiente, el asesinato del presidente Brigadier Murtala Ramat Mohammed y el ascenso por primera vez del teniente general Olosegun Obasanjo marcan el comienzo de la Segunda República.

Las acusaciones de fraudes, protestas políticas y golpes de estado siguen a lo largo de los años 80 hasta la toma de poder del general Sani Abacha, que ejercerá el poder hasta su muerte, en 1998.

El ex presidente Obasanjo es elegido en 2003, y en 2006 está prohibido por el Tribunal Supremo del país para ser reelegido. Incluso hoy Nigeria vive episodios de tensión étnica, política y social que frenan el mayor progreso de este país que es uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Economía de Nigeria

País rico en petróleo, Nigeria se ha visto obstaculizada por la inestabilidad política, la corrupción, la infraestructura inadecuada y la mala gestión económica a lo largo de las décadas.

Sin embargo, a lo largo de los años el país ha estado realizando algunas acciones para reformular su economía, ya que hasta entonces, sus antiguos gobernantes no podían diversificar la economía excesivamente dependiente del sector petrolero.

La economía sigue siendo responsable del suministro del 95% de los ingresos en divisas y del 80% de los ingresos presupuestarios.

Después de la firma de un acuerdo en agosto de 2000, Nigeria recibió un acuerdo de reestructuración de la deuda del club de París y un crédito de mil millones con el FMI, ambos relacionados con las reformas económicas.

Sin embargo, después de no cumplir con los objetivos de gasto, una de las condiciones intrínsecas a los acuerdos firmados, el país fue retirado del programa del FMI en abril de 2002, lo que también hizo que Nigeria no fuera elegible para la condonación de la deuda del club de París.

En noviembre de 2005, el país obtuvo la aprobación del club de París para un acuerdo de reducción de la deuda, que eliminó 18 mil millones de dólares de una deuda externa total en ese momento de 37 mil millones.

Desde 2008, el Gobierno ha comenzado a mostrar voluntad política para implementar reformas orientadas al mercado, como la modernización del sistema bancario, la eliminación de subsidios más allá de la resolución de disputas regionales sobre la distribución de las ganancias de la industria petrolera.

El PIB, entre los años 2007 y 2011, creció marcadamente gracias a los expresivos precios del mercado externo del petróleo crudo y también del aumento en sectores no petroleros.

El Gobierno del Presidente Goodluck Jonathan, cuyo mandato comenzó en 2010, estableció un equipo económico que anunció planes para aumentar la transparencia, diversificar el crecimiento económico y mejorar la gestión fiscal.

Datos económicos

PIB (US US) – 244 mil millones (2011);
PIB PPC * per cápita (US US) – 3.230 (2011);
Mano de obra por ocupación-Agricultura: 70%, industria: 10% y servicios: 20% (est. 1999);
Principales productos de exportación-Petróleo y sus derivados; cacao; caucho.

Exportaciones
Los países desarrollados representaron el 65% del arancel de las exportaciones de Nigeria en 2011. Estados Unidos, India y Brasil fueron los principales y juntos representaron el 49% de la pauta y Brasil participó con el 7,8% del total (MRE-DPR, 2012).

Banco Central – http://www.cenbank.org
Sitio Gubernamental – http://www.nigeria.gov.ng

Más información

Perfil de Nigeria en la BBC

Turismo en Nigeria

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad