NICHO ECOLÓGICO: concepto y 8 ejemplos

El nicho ecológico es una estrategia de supervivencia creada por una especie, esto incluye su forma de alimentarse, de cazar y competir con otros evitando ser la comida, es decir, es una función que cumple una especia dentro de un ecosistema.

El concepto que posee el nicho ecológico es amplio, pero no se refiere solo al espacio físico donde habita la especie, sino el papel funcional que este hace ahí como comunidad, como también a los variantes ambientales que pueda tener, ya sea la humedad, temperatura y suelos.

En otras palabras, es como una especia actúa en determinadas condiciones ambientales y bajo la influencia de otras especies.

8 ejemplos de nicho ecológico

A continuación nombraremos algunas especies en sus nichos ecológicos, donde viven y como se alimentan en dicha hábitat para poder así subsistir y poder cumplir con un ciclo de vida:

  • Petirrojo europeo

Suele vivir en bosques, parque o jardines. Distribuidas en Europa, Asia y el norte de África. La dieta de esta ave es amplia, va desde pequeños invertebrados a frutas, se puede adaptar al entorno de los humanos y comer semillas de los alimentadores de pájaros, pero suele estar cerca del suelo para poder cazar sus presas favoritas.

Lombriz de tierra
Lombriz de tierra. Imagen de Patricia Maine Degrave en Pixabay
  • Lombriz de tierra

Viven dentro de la tierra, en su nicho ecológico se alimentan con voracidad y pueden mejorar sustancialmente la calidad que tiene la tierra a través de los túneles y excavaciones, además de esto son el sustento d comida de diversas especies animales, como aves, mamíferos y reptiles.

  • Ballena azul

Viven en las aguas frías del ártico, pacifico e indico. Ellas se alimentan de diminutos crustáceos que filtran del agua a su paso. Ya que poseen un gran tamaño no tienen depredadores animales, aunque el hombre las ha llevado casi a la extinción. Estas andan solas o en pareja, aunque se han visto raros acontecimientos de que andan en grupos de 6.

  • Anaconda verde

Viven en selvas tropicales y húmedas como las de Suramérica, especialmente en la amazona. Es un depredador omnívoro, que se encuentra ubicada en los suelos y zonas inundadas, ya que son buenas nadadoras. Compite por el alimento contra los cocodrilos y caimanes en los llanos inundados venezolanos.

  • Oso panda

Viven en las regiones montañosas de China. Son dóciles y se alimentan principalmente con una dieta de bambú, aunque también puede alimentarse de peces, pequeños insectos o pequeños mamífero. Por su gran pelaje puede resistir las bajas temperaturas de su hábitat en el que no posee depredadores activos ni mucha competencia.

El oso panda, dormido en la foto, vive en un nicho ecológico muy concreto
El oso panda vive en un nicho ecológico muy concreto. Imagen de Cimberley en Pixabay
  • Krilll

El krill vive en los océanos circundantes del continente ártico. Se alimentan de fitoplancton y por su diminuto tamaño les permite proliferas en los cardúmenes. Estas especies contribuyen con la base alimenticia de numerosas cadenas tróficas, ya sean de peces, aves, crustáceos más grandes y especialmente de las ballenas.

  • Pingüino emperador

Viven en las aguas y tierras de la Antártida. Posee un cuerpo adaptado al ambiente marino, ya que es ideal para cazar los peces, pequeños crustáceos y los calamares en las aguas frías del polo. Por este motivo pasa la mayor parte de su vida en el agua, actuando como depredador y presa para animales más grandes como las orcas u osos polares.

  • Cóndor andino

Estas aves viven en los cielos y superficie de la cordillera de los andes en Suramérica. Son aves carroñeras que poseen hábitos particulares, son capaces de devorar uno 5 10 kg diarios de carne muerta, su alimentación suele facilitar las labores de descomposición de la materia animal muerta, al poseer un pico poderoso puede rasgar y todo el cuero y abrir los tejidos, esto da paso para que otras especies carroñeras y microorganismos.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad