Neuronas: partes, funciones y 3 tipos de células nerviosas

Neuronas son las células nerviosas que, junto con las células neurogliales, forma el tejido nervioso. Responsables de la conducción del impulso nervioso, tienen la capacidad de responder a los estímulos del medio, como la luz y el calor, por ejemplo, modificando la diferencia de potencial eléctrico existente entre las superficies interna y externa de su membrana plasmática, propagándose a lo largo de la célula y de sus prolongaciones.

Es considerada la unidad básica de la estructura del cerebro y del sistema nervioso.

Sin neuronas no seríamos capaces, por ejemplo, de sentir dolor o cariño, de movernos, de razonar, de expresar emociones, entre otras funciones.

Índice de contenidos

Partes de la neurona

Está formado por un cuerpo celular llamado soma o pericarion, del que parten las extensiones y que alberga el núcleo de la neurona; dendritas, prolongaciones numerosas responsables de recibir los estímulos del medio ambiente, células epiteliales sensoriales y otras neuronas; y axones, una prolongación única conductora de los impulsos nerviosos a otras células, como las musculares, glandulares o incluso a otras neuronas.

Partes de la neurona. Imagen: Wikipedia – Dominio público traducida por Acracia

En el cuerpo celular se pueden observar algunas prolongaciones. De estos, los más cortos y llenos de ramificaciones, que recuerdan ramas de árboles, son las dendritas.

Los más largos y que se ramifican sólo en el extremo son llamados axones.

El axón es normalmente único en una neurona y puede presentar un revestimiento conocido como vaina de mielina, formada por el enrollamiento de la membrana plasmática de varias células, que pueden ser células de Schwann u oligodendrocitos. Este revestimiento actúa como un aislante, impidiendo que el impulso nervioso pase por esos lugares. El impulso, entonces, salta a lugares donde no hay presencia del dobladillo.

El extremo de la neurona está muy cerca de la célula vecina, sin tocarla. Esta región de extrema proximidad se llama sinapsis. En las sinapsis, la neurona libera una sustancia llamada neurotransmisor que permite la estimulación y el paso del impulso nervioso a otra célula.

El número, la longitud y el modo en que se ramifican las extensiones del axón son la base morfológica para la clasificación de las neuronas en multipolares, bipolares o pseudounipolares.

Tipos de neuronas

  • Las neuronas multipolares presentan más de dos extensiones desde su axón, uno de los cuales es axonio y los demás deditos.
  • Las neuronas bipolares sólo tienen dos extensiones, un axón y dendritas.
  • En las neuronas pseudo-unipolares sólo hay una prolongación saliendo del axón, pero se bifurca en dos nuevas extensiones, uno yendo hacia alguna estructura periférica y el otro hacia el sistema nervioso central, pero ambos presentan características propias de un axón. En este tipo de neuronas, los restos son las ramas de terminación periférica del axón, relacionadas con el receptor.

Según su función, pueden clasificarse en tres tipos básicos:

  • Neurona sensitiva: Capta y lleva los impulsos nerviosos de los órganos del sentido al encéfalo y la médula espinal, que componen el sistema nervioso central.
  • Neurona motor: lleva la respuesta del sistema nervioso central a músculos y glándulas.
  • Asociativa: Conecta una con otra.
Neuronas
Neuronas. Imagen: Pixabay

Funciones de las neuronas

En lo que se refiere a las funciones de las neuronas, pueden clasificarse en motoras, cuya función es transmitir la señal desde el sistema nervioso central hasta los órganos efetores (que se mueven), como las fibras musculares; sensoriales, receptores de estímulos sensoriales del medio y del propio organismo; e interneurónicos, que constituyen extensas redes neuronales.

El núcleo de una neurona está rodeado de citoplasma y, en la mayoría de las neuronas, es esférico, grande y pálido, porque sus cromosomas están desespiralizados, lo que indica el elevado metabolismo de estas células.

Normalmente las neuronas tienen un solo núcleo, pero en los ganglios sensitivos y simpáticos, son binucleados

Por último, nos gustaría terminar el artículo con una curiosidad: en nuestro cuerpo hay cerca de 86 mil millones de neuronas.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad