Narciso de prado (narcissus pseudonarcissus): descripción y 8 usos

En este articulo hablaremos de la planta narciso de prado (narcissu pseudonarcissus), ya que esta flor representa a la primavera en muchas partes del mundo, pero lo que no saben las personas es que esta mata es bastante tóxica, tanto para los seres humanos como para los animales.  

Por eso y muchas razones más, en este artículo te contaremos cuáles son sus características, usos ó propiedades, taxonomía, donde crece, que principio activo tóxico contiene, que genera si se consume en exceso y otras cosas más.

Nombres por los que es conocido el narciso de prado

El narciso de prado (narcissu pseudonarcissus) posee otros nombres más comunes y son los siguientes: narciso, flor del pirineo, cebolla de oro, trompón, trompetero, campanilla del campo, amapola amarilla, mayas, capilote, cebolla de los prados, flor de ángel, tragón y entre otros más.

Narcissus pseudonarcissus
Narcissus pseudonarcissus

Taxonomía del narciso de prado

La flor narciso del prado tiene las siguientes características taxonómicas, que son las siguientes: su reino es el plantae, su subreino es tracheobionta, su división son la magnoliophyta, su subdivisión las magnoliophytina, su clase las liliopsida, su orden las asparagales, su familia son las amaryllidaceae y su género las narcissus.

Descripción de la flor narciso de prado (narcissus pseudonarcissus)

La planta narciso de prado (narcissus pseudonarcissus) se caracteriza por tener un tallo que llega alcanzar de 14 a 75 centímetros de altura. Además tiene hojas que son de tonalidad verde claro, que son radicales, lineales y de 35 centímetros de longitud.

También posee un fruto que básicamente es una cápsula.

También esta mata se destaca por sus flores, que tiene seis pétalos colocados en forma de estrella y en el centro se halla un tubo corto, toda la flor es amarillo pálido y estas suelen aparecer en invierno, en pocas palabras, esto le da a la planta forma de campana ó trompeta.

¿Donde crece el narciso de prado y bajo qué condiciones?

La planta narciso de prado (narcissus pseudonarcissus) es originaria de Asia, África, Europa central y septentrional, de la cuenca mediterránea, e incluso se dice que en la Península Ibérica se extiende por el Cantábrico y los Pirineos. Suele crecer en bosques húmedos, prados de 2000 metros, repisas rocosas y que tengan mucha luz.

Uso y propiedades del narcissus pseudonarcissus

El narciso de prado se ha usado de varias formas, la primera de ella es la medicinal, ya que posee un alcaloide de alta toxicidad con el cual se fabrican medicamentos antitumorales, eméticos, desinflamatorio, purgantes y antivírico. Por ello, se utiliza para la tos seca, para rebajar zonas inflamadas y es ideal para la epilepsia.

También el narciso de prado (narcissus pseudonarcissus) se ha empleado para el tratamiento de la leucemia, de los tumores y en los trastornos digestivos.

Por otro lado, es usado para crear arcos de flores, para adornar a las vírgenes de las iglesias y en las tumba de cementerios. Además tiene un uso ornamental en jardines y huertos.  

Narciso de prado o narcissus pseudonarcissus
Narciso de prado o narcissus pseudonarcissus

Principios activos tóxicos que contiene el narciso de prado

El narciso de prado contiene varios alcaloides tóxicos, pero el más importante es la narcisina, la cual tiene una acción paralizante, este tóxico se encuentra más que todo en el bulbo, y en muy poca cantidad en las raíces y las flores.

Sin embargo, es totalmente venenosa para los ganados y los cerdos.

Efectos secundarios que genera del narciso de prado (narcissus pseudonarcissus)

Los efectos secundarios que puede generar el narciso de prado (narcissu pseudonarcissus) en las personas si se consume en dosis excesivas, son las siguientes: vómitos, nauseas, diarrea, y por último, puede generar un fallo digestivo y hasta la muerte.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad