Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional creada en la posguerra y que tiene como principal objetivo garantizar la paz en el mundo.

Con sede en Nueva York, la ONU cuenta actualmente con 192 Estados miembros.

Historia de la ONU

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba destruida y más de 45 millones de sus habitantes habían muerto como consecuencia del conflicto. Los costes materiales y humanos de la habían demostrado ser altísimos y evidenciaban la necesidad de crear mecanismos para impedir que un conflicto de tal proporción volviera a ocurrir.

Pensando en ello, en una reunión celebrada en San Francisco, Estados Unidos, el 24 de octubre de 1945, 51 estados firmaron la carta de fundación de la organización de las Naciones Unidas, que tendría como objetivo garantizar la paz e intermediar los conflictos entre países. La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones, fundada en la posguerra.

A pesar de su principal objetivo es mantener la paz, la ONU también pasó a apoyar y desarrollar una amplia agenda, que contempla la promoción de los derechos humanos y del desarrollo social y económico, la protección del medio ambiente y la promoción de ayuda humanitaria en casos de desastres ambientales y conflictos armados.

Bandera de las Naciones Unidas
Bandera de las Naciones Unidas. Imagen de Dominio Público.

Estructura de las Naciones Unidas

La ONU se organiza de acuerdo con la siguiente estructura:

Asamblea General: órgano deliberativo que tiene como funciones principales tratar cuestiones que alcancen directamente la paz en todo el mundo.

Es el espacio de decisión en el que participan todos los miembros, cada uno con el derecho a la voz y al voto. Las resoluciones se discuten, modifican y evalúan en este espacio. Para ser deliberadas, estas propuestas deben tener la aprobación de al menos dos tercios de los que votan. De este modo, todo lo que se decida en esta Asamblea representa la opinión oficial de la comunidad internacional sobre determinados temas.

Consejo de seguridad: único órgano de la ONU cuyas decisiones son obligatorias para otros países. Su objetivo principal es mantener la paz, analizar y discutir problemas que amenazan la seguridad en todo el mundo y buscar soluciones a los conflictos.

Es la instancia principal de las Naciones Unidas y está compuesta por solo 15 países miembros. Entre ellos, cinco son permanentes, es decir, siempre están en el Consejo (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), y diez son temporales, cambiando cada dos años. Las decisiones, para tener validez, deben aprobarse por al menos nueve votos. Sin embargo, si uno de los miembros permanentes lo desea, puede vetar (prohibir la aprobación) el contenido.

De esta forma, si algo es aprobado por la Asamblea General, pasará luego a ser discutido en el Consejo de seguridad de la ONU, pudiendo ser vetado por un solo país. Esta forma de decisión es una herencia de las disputas históricas de poder, ya que solo los ganadores de la Segunda Guerra Mundial (además de China) son miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de seguridad.

Es sorprendete que a pesar de que la ONU está compuesta por 192 estados miembros, solo cinco países tienen un asiento permanente en el Consejo.

Además de los países con asiento permanente, la asamblea general indica a diez miembros que compondrán los asientos rotativos por un período de dos años.

Consejo Económico y Social (ECOSOC): actúa en la coordinación de los trabajos dirigidos al desarrollo económico y social de las Naciones.

Consejo de Tutela: su objetivo era ayudar a los territorios bajo tutela de la ONU a organizarse como Estados Independientes. Su extinción se produjo en 1994, tres años después de que Palau, El último territorio bajo la tutela de la ONU, se convirtiera en soberano.

Tribunal Internacional de Justicia: también llamado Tribunal de La Haya, se trata del órgano jurídico de la ONU. La corte internacional tiene el poder de decisión sobre litigios internacionales, incluso aquellos que involucren a Estados no miembros.

Secretaría: actúa en la asesoría de los órganos de la ONU.

Además de esta estructura, la ONU tiene organismos intergubernamentales y programas dirigidos al desarrollo de los derechos humanos,cuestiones ambientales, patrimonio, etc. Entre estos organismos se encuentran en la oit (Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otros.

También forman parte de la estructura de la ONU la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el ACNUDH (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos).

Imagen de la sede de la ONU en Nueva York
Imagen de la sede de la ONU en Nueva York

Críticas a la ONU

A pesar de su compromiso de garantizar la paz en el mundo, la organización es acusada de actuar tendenciosamente y ser utilizada para la defensa de los intereses políticos de los miembros permanentes del Consejo de seguridad.

El caso de la Guerra de Siria es emblemático de la forma en que la organización es ineficiente en la defensa de la paz. A pesar de que el país ha estado en guerra desde 2011, la ONU no ha interferido en el conflicto debido al estancamiento que existe en el Consejo de seguridad entre Rusia y Estados Unidos sobre qué medidas se deben tomar en la región en conflicto.

Dado que ambos países tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad, hasta la fecha la ONU no ha tomado ninguna medida para interferir en el conflicto.

Influencia de las Naciones Unidas

Es constatada la disminución de la incidencia de guerras declaradas en los últimos años, proceso que ganó fuerza principalmente después del término de la Guerra Fría, esa alteró e hizo surgir un nuevo tipo de conflicto, los de niveles regionales que son más fáciles de ser percibidos.

La institución supranacional, ONU (Organización de las Naciones Unidas), tiene como objetivo varias acciones internacionales que son flexibles en diversos asuntos (hambre, mortalidad infantil y muchos otros), y entre esas temáticas tiene como finalidad contener o intermediar, de forma diplomática, posibles conflictos entre las Naciones mundiales.

Cuando la ONU es activada para realizar algún tipo de trabajo, un grupo es enviado al lugar de conflicto, son las «fuerzas de paz», esas fuerzas tienen como función primordial la ejecución de acuerdos firmados entre los adversarios, además, se comprometen a proteger a la población civil, que en general son las más afectadas, las misiones no permiten masacres por parte del grupo mejor armado y equipado, y ni un tipo de revancha.

La cara más oscura de los conflictos corresponde a las agresiones y hostilidades que dejan a la población civil expuesta al sufrimiento que siempre es resultado de las guerras, las misiones de la ONU llevan para las personas de áreas conflictivas ayuda humanitaria.

La ONU está dirigida, en general, por potencias mundiales que poseen poder político para desempeñar decisiones en el Consejo de Seguridad de la institución. A pesar de que la ONU tiene como esencia la imparcialidad y neutralidad en las discusiones y negociaciones en relación a los conflictos a nivel planetario y regionalizado, sin embargo, casi siempre prevalecen los intereses de las naciones centrales.

Ejército de la Organización de las Naciones Unidas
Ejército de la Organización de las Naciones Unidas. Imagen de Michel van der Vegt en Pixabay

Los Estados Unidos, en el transcurso de la década de los 90, actuaron de forma autónoma y actuaron como dirigente del mundo, esas acciones pusieron en cuestión la calidad creíble de la ONU.

La evidente falta de credibilidad de la ONU por parte de los Estados Unidos e Inglaterra salió a la luz en 1998, cuando éstos decidieron lanzar varias bombas sobre el territorio iraquí, sin antes haber recibido el permiso del Consejo de seguridad. En 1999, nuevamente la OTAN, liderada por los estadounidenses, llevó a cabo varios bombardeos en Yugoslavia, esta fue una actitud tomada para remediar los intereses puramente estadounidenses, sin una discusión previa en el pleno de la Organización de las Naciones Unidas.

Las instituciones supranacionales de una forma general casi siempre tienden a dejarse llevar por los intereses de naciones ricas, éstas poseen una gran influencia geopolítica en el escenario mundial, incluso porque son ellos los responsables de las decisiones y que dirigen todo el proceso.

Poco a poco las instituciones como la ONU pueden perder su principal finalidad que es servir de forma neutral a los más necesitados, pasando a atender las voluntades apenas de los grandes.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad