Mundo globalizado

El mundo de hoy es el resultado de la crisis y el hundimiento del bloque comunista y del triunfo del sistema capitalista, aunque, no obstante, hay que recordar que el comercio entre lugares lejanos, la depredación de recursos naturales y el dominio de unos estados sobre otros existe desde tiempos antiguos. Pero en la actualidad, las relaciones comerciales, sociales y políticas tienen un intensidad y una cobertura mundial desconocida en los siglos anteriores: la vida en el planeta se ha convertido en una vecindad global (la Tierra es la aldea global).

El proceso de globalización económica

El proceso de globalización económica ha sido asociado a la globalización del capitalismo o economía de mercado, así como al progreso de las nuevas tecnologías de la comunicación. La economía global se organiza alrededor de los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón (Tríada) y, recientemente, China que son los países que controlan la información, el conocimiento y el poder político de decisión.

El progreso de las tecnologías de la comunicación y de la globalización

La aplicación de las NNTT de la comunicación ha hecho posible la globalización económica, lo que ha supuesto:

• La deslocalización y la desestructuración industrial ya que las industrias se pueden ubicar en cualquier lugar del mundo y, además, se pueden fraccionar para proveer los mercados según la demanda.
• El aumento de los servicios de información y de cultura para facilitar los desplazamientos y el consumo.
• La movilidad geográfica con transportes más rápidos, baratos y seguros.
• La libre circulación de capitales sin autorizaciones previas de los gobiernos (con pros / contras).

Según la función, se considera que hay dos tipos de capital: el productivo que se invierte en actividades empresariales y el financiero que en los últimos años ha logrado grandes beneficios con la especulación, es decir, la compra y venta de acciones de las empresas, mientras muchos analistas lo acusan de provocar la crisis más grave del mundo capitalista global porque, mientras se salvan los bancos con fondos públicos, los beneficios a un reducido grupo de manos privadas que son consideradas los poderes fácticos del sistema global (élites económicas de las multinacionales).

La liberalización de los mercados financieros

En los mercados financieros se pueden comprar o vender valores, acciones y opciones de futuro que se basan, esencialmente, en la especulación. Los mercados financieros pueden ser de capitales, seguros, divisas, etc. El proceso de liberalización de estos mercados ha sido el resultado de las medidas adoptadas en 1979 por Ronald Reagan (Estados Unidos) y Margaret Tatcher (Reino Unido) para que el capital circule, fácilmente, por las bolsas de todo el mundo. El mercado de capitales es el que ha crecido de una forma más acelerada y, en cierto modo, también ha contribuido a la crisis económica al valorar algunas empresas, bancos o compañías de seguros por encima de su valor real (burbuja financiera). Las bolsas españolas más activas son las de Barcelona y Madrid que han atraído mucho capital extranjero, aunque quedan a gran distancia de las tres grandes bolsas de referencia mundial (Nueva York, Londres y Tokio).

La concentración de capital

Las grandes empresas multinacionales procuran aumentar su capital llevando a cabo procesos de concentración y ampliar los mercados con posiciones de monopolio o de oligopolio. Las multinacionales pueden formarse por crecimiento interno, fusión o unión con otras empresas o por compra, mediante una OPA (Oferta Pública de Adquisición) amistosa u hostil. A veces, la concentración es tal que el volumen de ingresos de una multinacional puede superar el de muchos estados. Por lo tanto, concentran un poder enorme y ejercen una gran influencia sobre las decisiones políticas estatales e internacionales.

La expansión de las empresas

Los centros de producción y gestión ubican en varios países del mundo, creando relaciones de interdependencia, también genera capacidad productiva y puestos de trabajo directo e indirecto, ya que subcontratan empresas auxiliares y actividades de servicios para los empleados. Las empresas que invierten fuera suelen repatriar beneficios. En España las más destacadas son Repsol, Iberdrola y Telefónica.

La globalización social

Se han producido muchos cambios sociales como la incorporación de la mujer al mercado de trabajo remunerado, lo que ha alterado la vida familiar; el aumento del nivel del consumo que, además, tiende a uniformarse (a consumir lo mismo) y la globalización del mercado laboral ya que podemos acceder al mercado de trabajo de la mayoría de los países del mundo.

La globalización cultural

Afecta al mundo de la cultura en ámbitos como la ciencia y el gustos artísticos, deportivos, etc. En cuanto a la ciencia, se establecen vínculos de cooperación para llevar a cabo estudios médicos, científicos, etc. ya que la información y el conocimiento se han convertido en sectores estratégicos para la investigación en nuevos productos y nuevas tecnologías ha provocado transformaciones profundas. Los países que más invierten en I + D + i (EEUU, UE y Japón) también son los que registran más patentes (propiedad de un invento). Las nuevas tecnologías, además, han uniformado los gustos, ya que en casi todo el mundo seguimos los mismos deportistas, cantantes, leemos los mismos libros, escuchamos las mismas canciones o vemos las mismas películas. El mundo tiende a uniformarse, por lo que las sociedades tienden a proteger y mantener las señas de identidad que definen las características que les son propias, en cada rincón del mundo, y los que no lo hacen terminan siendo absorbidos y borrados del mapamundi global.

Globalización mundial

Globalización mundial

La desigualdad en el mundo

El sistema capitalista ha sido favorable para un grupo reducido de países ricos e industrializados, pero en los países periféricos y colonizados por los grandes imperios sólo les ha aportado pobreza.

Las desigualdades territoriales en el mundo

Entre los grupos que no forman parte de los países ricos, podemos distinguir entre los países en vías de desarrollo con un nivel de vida bajo de base agraria, escaso desarrollo industrial y elevado crecimiento de la población, dentro los que destacan los llamados países emergentes o G-5 (China, India, Brasil, México y Sudáfrica) para que crecen a un ritmo superior al resto y ofrecen muchas ventajas para la entrada de empresas extranjeras (mano de obra barata , impuestos bajos, normas ambientales y laborales escasas y gobiernos fuertes para proteger los intereses de las grandes multinacionales extranjeras), y al otro lado están los países pobres como los subsaharianos que se alejan del bienestar en sentido colectivo, porque el capitalismo permite la explotación de sus recursos naturales y el mantenimiento de un gobiernos corruptos favorables a sus intereses y, por último, quedan los países olvidados que, inmersos en guerras tribales y sin recursos naturales relevantes, han dejado de interesar al capital y a sus medios de comunicación.

El comercio desigual

El volumen comercial de los países menos desarrollados es muy escaso ya que practican una economía de subsistencia, con escasos excedentes, que les dificulta acceder al comercio internacional. En los últimos años, sin embargo, ha surgido otro tipo de comercio alternativo llamado comercio justo o solidario para potenciar la economía de estos países más pobres donde el déficit comercial agrava la deuda externa ya que, tanto el FMI como el Banco Mundial, los otorgan préstamos que no pueden volver, entonces también se contempla la posibilidad de condonar o perdonarles la deuda.

Ranking de la población mundial

Ranking de la población mundial

La geopolítica

El hundimiento de la Unión Soviética y del sistema comunista hizo creer que había llegado a un sistema mundial estable y único. Sin embargo, la realidad ha demostrado que en el mundo actual prevalecen la diversidad, la inestabilidad y, sobre todo, la complejidad.

Orden y desorden mundial

El sistema capitalista ha creado mucha riqueza, pero ha fomentado las desigualdades mientras ponía en peligro la conservación del medio ambiente. Cada vez se hace más necesaria la creación o la reforma de los entes supranacionales que regulan la economía y la justicia a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría tener este papel, pero habría que redefinir su funcionamiento para hacer cumplir todas sus resoluciones. Las principales problemáticas económicas, sociales y políticas nacen de una diversidad convergente en una globalización económica, cuando la legislación laboral, medioambiental y política es diferente en cada rincón del mundo. Para poder competir en igualdad de condiciones, se debería globalizar la justicia social y la democracia, aunque resultará muy difícil en el actual contexto geopolítico donde continúa el conflicto entre Israel y Palestina que es, sólo, una variante del eterno conflicto entre Oriente y Occidente. La globalización también ha hecho entrar en crisis en la Unión Europea para que la unidad económica y monetaria no avanza, mientras la unión política es, todavía, una utopía a largo plazo.

España a escala mundial

España es uno de los 28 estados de la Unión Europea y uno de los 198 estados que hay en el mundo, con una economía desarrollada y un Estado del Bienestar que la actual crisis económica está poniendo a prueba.

Posición relativa de España en el mundo

Hay que tener en cuenta algunas variables:
• Extensión: España ocupa un territorio relativamente grande con, 505.990 km2
• Población: es un país bastante poblado con 47.000.000 hab., A pesar de una densidad modesta (92 hab / km2).
• Riqueza: entre 25.000 y 30.000 euros (PIB / hab), un estado rico donde aumentan las desigualdades.
IDH: España se sitúa entre los países que goza de mejores condiciones de vida (nº23: 0,885).

Proyección cultural de España en el mundo

Estado multilingüe, como la mayoría, donde la lengua común, el castellano, es hablando por millones de personas en todo el mundo, sobre todo en el continente americano (segunda lengua más hablada en EEUU y lengua oficial de los estados hispanoamericanos), pero en la UE sólo tiene el carácter de cooficial ante otros oficiales menos habladas en el mundo. La diversidad y riqueza cultural se muestra en el gran número de parajes y ciudades que, actualmente, son Patrimonio de la Humanidad.

España en los organismos internacionales

Hasta el 1959, España vivió aislada del mundo debido a la dictadura franquista, pero debido a su ubicación estratégica entre el norte de África, el Mediterráneo y el sudoeste europeo, Estados Unidos facilitaron su entrada en la ONU (1955) así como, poco a poco, su apertura al exterior. Actualmente, España participa en un gran número de organizaciones internacionales: OCDE (1961), OTAN (1982), Unión Europea (1986), FMI, OMC, etc.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad