El mundo animal

pez tropical

Diferencias entre animales y vegetales

Ambos grupos, puesto que son organismos vivientes, presentan como características comunes el poseer funciones de nutrición, relación y reproducción, pero se diferencian principalmente en la forma de llevar a cabo la primera de ellas. Así, los vegetales captan del medio únicamente sustancias inorgánicas que después transforman en sustancias orgánicas propias: son autótrofos. Por el contrario, los animales precisan captar la materia orgánica ya sintetizada y su alimentación depende de otros seres vivos: son heterótrofos.

Aunque este criterio sirve para separar animales y vegetales en la mayoría de los casos, existen algunos grupos, como el de los Flagelados, en los que resulta más difícil efectuar la división, pues en ellos se agrupan organismos autótrofos y heterótrofos. A todos estos seres vivos unicelulares, difíciles de encuadrar en una u otra división, algunos autores los agrupan bajo el nombre de Protistas.

La célula, unidad de vida

La célula es la unidad biológica más simple dotada de vitalidad propia. Los organismos animales constituidos por una sola célula se denominan Protozoos y los formados por varias, Meta zoos. Las partes principales de la célula son:

Membrana: es una delgada película que separa el interior de la célula del medio externo. Su función es regular la entrada y salida de los materiales que se transforman durante el metabolismo.

Citoplasma: abarca todo el material celular rodeado por la membrana, excepto el núcleo. En él se distingue una parte indiferenciada o hialopIasma y las siguientes estructuras:
Mitocondrias: orgánulos formados por una doble membrana, unos tabiques incompletos o crestas, generalmente transversales y formados a partir de la membrana interna, y una sustancia fundamental o matriz.

Su papel es llevar a cabo la función respiratoria.

Ribosomas: gránulos pequeñísimos que se encuentran aislados en el citoplasma o adosados a la membrana externa del retículo endoplásmico. Cada ribosoma está compuesto por dos subunidades.

Su función dentro de la célula es la síntesis de proteínas.

Retículo endoplasmático: estructura formada por numerosos tubos y vesículas aplanados e interconectados formando una red tridimensional.

Su función es la de almacenaje y transporte de proteínas y lípidos, así como la de tomar parte en la síntesis de esteroides.

Aparato de Golgi: sistema de sáculos y vesículas, limitados por una membrana, que se suele encontrar en las proximidades del núcleo.

Su función está relacionada con la secreción de proteínas y polisacáridos complejos.

Citocentro: también llamado centrosoma, está compuesto por una esfera en forma de vesiculita, un gránulo central llamado centriolo y una corona radiante de delgados filamentos que recibe el nombre de aster.

Interviene en la división celular y forma el cuerpo basal de los orgánulos vibrátiles (flagelos, cilios y pestañas).

Lisosomas: pequeñas esferas llenas de líquido que contienen las sustancias enzimáticas necesarias para la digestión de los materiales dentro de la célula.

Núcleo: estructura generalmente esférica u ovoidea que tiene una gran importancia en la herencia celular, ya que en él se encuentran las instrucciones que rigen la morfología y el metabo lismo de la célula completa.

En el núcleo se pueden distinguir las siguientes partes:
Membrana nuclear: finísima capa que lo separa del citoplasma y que posee algunos poros que permiten el intercambio de materiales.
Cromatina: sustancia constituida químicamente por ácido desoxirribonucleico (DNA), que es el portador de la información genética. Durante el reposo nuclear la cromatina se presenta formando una simple red
de filamentos, pero al entrar en actividad reproductora adquiere una estructura especial formando cuerpos denominados cromosomas.
Nucleolo: estructura redondeada fácilmente distinguible, que está formada por ácido ribonucleico (RNA).

partes de la célula

Funciones de la célula animal

Nutrición: consiste en la captura de los nutrientes del medio externo y su posterior transformación en sustancias constituyentes de la propia célula. Durante este proceso se libera energía y se generan sustancias de desecho que hay que eliminar. En todos los casos, la energía se almacena en la célula en forma de compuestos químicos, generalmente glucosa; parte de ella se li bera durante los procesos respiratorios y otra parte se emplea en las reacciones metabólicas que lo precisen.

Relación: la célula se relaciona con el medio y con otras células por medio del movimiento y de la irritabilidad o excitabilidad. El primero trae consigo un desplazamiento o simplemente una deformación del cuerpo celular. La irritabilidad o excitabilidad se manifiesta de muy diversas formas, siempre dependientes del tipo de cambio físico-químico que haya tenido lugar en el medio.

Reproducción: es la propiedad de originar seres vivos semejantes a quien los produce. La reproducción puede efectuarse sexual o asexualmente, dependiendo de la formación o no de células especiales que intercambien su material genético.

1) Reproducción asexual:
– División simple o escisión: la célula madre se fragmenta en dos células hijas aproximadamente iguales de tamaño.
– Gemación: en la célula madre aparece una protuberancia en forma de yema, que bien se puede separar y crecer posteriormente dando lugar a un nuevo individuo, o bien puede permane cer unida al progenitor y, después de repetirse varias veces el proceso, dar lugar a una colonia.
– División múltiple o esporulación: la célula madre se fragmenta en varias células hijas de igual tamaño entre sí.

En cualquiera de estos casos de reproducción asexual, las células hijas reciben del progenitor parte de la membrana y el citoplasma, así como un núcleo completo originado por un proceso de división conocido con el nombre de mitosis.

2) Reproducción sexual:
Tiene lugar cuando se unen dos células especiales o gametos, cada uno de los cuales posee la mitad de la dotación genética del progenitor, esto es, son células haploides. El proceso por el cual se originan recibe el nombre de meiosis.

Mas informacion sobre este tema