Movimientos planetarios

En este artículo discutiremos una de las más amplias generalizaciones de la mente humana. Mientras admiramos la mente humana deberíamos tomar algún tiempo para venerar una naturaleza que pudo lograr en una forma tan acabada, y con tal generalidad, un principio tan elegantemente simple como la ley de la gravitación. ¿Qué es esta ley de la gravitación? Consiste en que todo objeto en el Universo atrae a todo otro objeto con una fuerza que para dos cuerpos cualesquiera es proporcional a la masa de cada uno y varía inversamente con el cuadrado de la distancia entre ellos. Este enunciado puede expresarse matemáticamente por la siguiente ecuación:

Si a esto agregamos el hecho que un objeto responde a una fuerza acelerando en la dirección de la fuerza en una cantidad que es inversamente proporcional a la masa del objeto, habremos dicho todo lo necesario para que un matemático suficientemente talentoso pueda deducir entonces todas las consecuencias de estos dos principios. Sin embargo, puesto que no se supone todavía que ustedes sean suficientemente talentosos, discutiremos las consecuencias con más detalle y no los dejaremos meramente con estos dos principios escuetos. Relataremos brevemente la historia del descubrimiento de la ley de la gravitación y discutiremos algunas de sus consecuencias, sus efectos sobre la historia, los misterios que tal ley acarrea y algunos refinamientos de la ley hechos por Einstein; discutiremos también las relaciones de la ley con otras leyes de la física.

Movimientos de los planetas

Movimientos de los planetas

El cuento comienza con los antiguos observando el movimiento de los planetas entre las estrellas y deduciendo finalmente que ellos se movían alrededor del Sol, un hecho que más tarde fue redescubierto por Copérnico. Tomó un poco más de trabajo descubrir exactamente cómo los planetas se movían alrededor del sol y exactamente con qué movimiento. En los comienzos del siglo XV hubo grandes debates sobre si ellos realmente se movían alrededor del Sol o no. Tycho Brahe tuvo una idea que fue diferente de cualquiera de las propuestas por los antiguos: su idea fue que estos debates acerca de la naturaleza de los movimientos de los planetas se resolverían mejor si las reales posiciones de los planetas en el cielo se midieran con suficiente precisión. Si las medidas mostraran cómo se mueven exactamente los planetas, entonces tal vez sería posible establecer uno u otro punto de vista. Esta fue una idea tremenda -que para descubrir algo es mejor realizar algunos experimentos cuidadosos que continuar con profundos argumentos filosóficos-.

Prosiguiendo con esta idea, Tycho Brahe estudió las posiciones de los planetas durante muchos años en su observatorio de la isla de Hven, cerca de Copenhague. Confeccionó voluminosas tablas, que fueron estudiadas por el matemático Kepler, después de la muerte de Tycho. Kepler descubrió a partir de los datos algunas leyes muy bellas y notables, pero simples, sobre el movimiento planetario.

Mas informacion sobre este tema

    1. valenta 24/02/2018

    Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad